“El talento musical del Caribe no está acompañado de la reflexión”: Miguel Iriarte
El melómano e investigador de músicas del Caribe colombiano habló para El Espectador en el marco de la apertura del Barranquijazz 2023. El evento finaliza el próximo 17 de septiembre.
Alberto González Martínez
Miguel Iriarte abrió el telón del Barranquijjaz, en el teatro José Consuegra Higgins, con una conversación sobre músicas del Caribe, tema del que ha escrito y reflexionado durante años. Presentó una recopilación de textos llamado “Adolfo González Henríquez: Ensayos, artículos, columnas”, de la que se refirió como “un hito excepcional”. Básicamente, una recopilación que hacía falta.
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“Nosotros en el Caribe nos vanagloriamos de importancia de nuestra música y del gran aporte que el hemos hecho a la nación en términos de una identidad musical, de nuestros grandes músicos, de nuestros grandes aportes en distintos ámbitos de la música, pero también hay que referirnos a las deficiencias que hay en la labor investigativa. Tanta música, tanta creatividad y tanto talento no está necesariamente acompañado de una reflexión sobre eso”, explicó Iriarte.
Las razones para que suceda esto, según dice, es la falta de bases en la educación y la divulgación de la música. “Cada quien se rompe el culo como puede”, agrega a su descripción, y pone el caso de la cantante barranquillera Shakira quien, desde sus inicios, ha emprendido junto con su padre una persistente búsqueda de espacios para hacer su música.
Espacios que hay en otras ciudades y países, a donde migran los artistas locales, y de ahí la importancia de seguir investigando la música de esta región, de manera rigurosa y científica, para que se pueda reflexionar al rededor de ellas y generar nuevas oportunidades al talento.
Ahora se refería a “los grandes referentes del Caribe” en la música, ¿Quiénes son?
Vinculados al porro, por ejemplo, tenemos al padre de a Pello Torres, a los creadores del porro en el Sinú que son prácticamente anónimos, los de la música de acordeón de la Sabana que es distinto al otro lado (del Magdalena), como los Corraleros de Majagual, la Sonora Cordobesa, la cantante ciega Lucy González. Si vamos a la música clásica está Adolfo Mejía que hace con la música popular un arreglo sinfónico a mediados de 1930, Francisco Zumaqué y más. También desde el ejemplo popular de una música proyectada está el caso de Carlos Vives, Shakira o Maia.
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Estos últimos hacen parte del mainstream, pero hay otros artistas alternativos en el Caribe que fusionan la variedad de ritmos como Bomba Estéreo, en sus inicios, o Systema Solar...
Hay una corriente de fusión y experimentación, de trabajo que yo defino como la raíz proyectada a lo universal, que se nutren un concepto distinto. También están Las Alegres Ambulancias, Bullenrap y otras más.
No se ha mencionado a la cumbia, que se origina aquí y se expande por todo el mundo.
En la base del porro y la cumbia está el bullerengue. Esa es la gran matriz con el pajarito y el chandé. En las competencias se pierde la identificación entre porro y cumbia, que antes era una sola matriz.
¿Esos ritmos negros como el cahndé y bullerengue qué tanto han marcado a la música del Caribe colombiano?
Fundamentalmente es lo triétnico, pero ahí pesa mucho lo negro por lo polirítmico. Lo indígena está y lo europeo también, pero hay una raíz antigua muy fuerte y muy gruesa que es la cultura negra.
En el Pacífico tienen el Petronio, ¿Qué pasa en el Caribe?
Nosotros perdimos el Festival de Música del Caribe de Cartagena que fue muy importante y se perdió el Carnaval de Barranquilla, que en algún momento fue fundamental para el desarrollo y crecimiento de la música popular de Caribe, porque todos querían llegar allí. De alguna manera, se han perdido esos espacios y los ha vuelto otra cosa. El Carnaval debió quedarse con algo que yo, modestamente, lancé que se llama “Carnaval: sus músicas y sus raíces” para que todos los músicos que ganaran en cada región del Caribe vinieran a relanzar su música aquí.
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Miguel Iriarte abrió el telón del Barranquijjaz, en el teatro José Consuegra Higgins, con una conversación sobre músicas del Caribe, tema del que ha escrito y reflexionado durante años. Presentó una recopilación de textos llamado “Adolfo González Henríquez: Ensayos, artículos, columnas”, de la que se refirió como “un hito excepcional”. Básicamente, una recopilación que hacía falta.
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“Nosotros en el Caribe nos vanagloriamos de importancia de nuestra música y del gran aporte que el hemos hecho a la nación en términos de una identidad musical, de nuestros grandes músicos, de nuestros grandes aportes en distintos ámbitos de la música, pero también hay que referirnos a las deficiencias que hay en la labor investigativa. Tanta música, tanta creatividad y tanto talento no está necesariamente acompañado de una reflexión sobre eso”, explicó Iriarte.
Las razones para que suceda esto, según dice, es la falta de bases en la educación y la divulgación de la música. “Cada quien se rompe el culo como puede”, agrega a su descripción, y pone el caso de la cantante barranquillera Shakira quien, desde sus inicios, ha emprendido junto con su padre una persistente búsqueda de espacios para hacer su música.
Espacios que hay en otras ciudades y países, a donde migran los artistas locales, y de ahí la importancia de seguir investigando la música de esta región, de manera rigurosa y científica, para que se pueda reflexionar al rededor de ellas y generar nuevas oportunidades al talento.
Ahora se refería a “los grandes referentes del Caribe” en la música, ¿Quiénes son?
Vinculados al porro, por ejemplo, tenemos al padre de a Pello Torres, a los creadores del porro en el Sinú que son prácticamente anónimos, los de la música de acordeón de la Sabana que es distinto al otro lado (del Magdalena), como los Corraleros de Majagual, la Sonora Cordobesa, la cantante ciega Lucy González. Si vamos a la música clásica está Adolfo Mejía que hace con la música popular un arreglo sinfónico a mediados de 1930, Francisco Zumaqué y más. También desde el ejemplo popular de una música proyectada está el caso de Carlos Vives, Shakira o Maia.
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No se ha mencionado a la cumbia, que se origina aquí y se expande por todo el mundo.
En la base del porro y la cumbia está el bullerengue. Esa es la gran matriz con el pajarito y el chandé. En las competencias se pierde la identificación entre porro y cumbia, que antes era una sola matriz.
¿Esos ritmos negros como el cahndé y bullerengue qué tanto han marcado a la música del Caribe colombiano?
Fundamentalmente es lo triétnico, pero ahí pesa mucho lo negro por lo polirítmico. Lo indígena está y lo europeo también, pero hay una raíz antigua muy fuerte y muy gruesa que es la cultura negra.
En el Pacífico tienen el Petronio, ¿Qué pasa en el Caribe?
Nosotros perdimos el Festival de Música del Caribe de Cartagena que fue muy importante y se perdió el Carnaval de Barranquilla, que en algún momento fue fundamental para el desarrollo y crecimiento de la música popular de Caribe, porque todos querían llegar allí. De alguna manera, se han perdido esos espacios y los ha vuelto otra cosa. El Carnaval debió quedarse con algo que yo, modestamente, lancé que se llama “Carnaval: sus músicas y sus raíces” para que todos los músicos que ganaran en cada región del Caribe vinieran a relanzar su música aquí.
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