Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Además de compartir una frontera conectada por el río Amazonas, Brasil y Colombia comparten en su esencia un legado de identidad cultural y étnica que toma cuerpo en Salvador de Bahía y Cali, las dos ciudades con mayor población afrodescendiente de Latinoamérica. .
“Para nosotros es un honor que Brasil sea el País invitado del festival de música más importante del Pacífico. Colombia y Brasil son los dos países que más tienen influencia africana. El espíritu y la ancestralidad de África están presentes en nuestras cotidianidades, cultura, gastronomía y lenguas”, manifestó Beatriz Miranda, directora de IBRACO.
Por el Petronio Álvarez han pasado artistas internacionales como Bonga Kuenda de Angola, el ballet africano África Faré de Guinea o el mismo Carlinhos Brown de Brasil, pero es la primera vez que una nación arriba al festival de música más importante del Pácifico colombiano, con una oferta que va más allá de lo musical.
Parte de esa herencia de africana de ritos y celebraciones que se sirven de la música para conectar cuerpo, espíritu y ancestralidad, se manifiesta en Brasil con eventos como el Carnaval de Río o el de Bahía, que se realizan desde hace más de 100 años e incorporan expresiones culturales y de resistencia política afrodescendiente como parte esencial de estas festividades.
El secretario de cultura de Cali Ronald Mayorga celebró este hecho histórico para el Festival y aprovechó para dejar un importante anuncio. “Brasil comienza con este ejercicio de hermanamiento y en el marco de esa invitación tendremos a Ilé Aiyé el primer bloque afro del Carnaval de Bahía con casi 50 años de tradición de música, tambores y ritualidad en Salvador de Bahía, que veremos en el escenario de nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, en Agosto”, comentó.
Sobre Ilê Aiyê, artista invitado En yoruba, lengua de matriz africana, Ilê Aiyê tiene significado en consonancia con su esencia: “La casa de todos”. Y no es para menos, este bloque, ubicado en el barrio de Curuzú, el de mayor población afro de Salvador, está compuesto por más de 3000 personas que no sólo se preparan para marchar en el carnaval, sino que también lideran procesos de educación y transformación social, en arte, básica primaria y media a jóvenes del barrio.
A la comitiva brasileña encabezada por Ilê Aiyê se suma Paloma Amado, escritora y columnista, hija del afamado escritor bahiano Jorge Amado, la chef Juracy Costa y la batucada de IBRACO que llega con un bloco de percusionistas para poner a vibrar a los asistentes al Petronio Álvarez.