Publicidad

Brian King: productor de un proyecto transoceánico

Este estadounidense es una de las cabezas de La Colectiva Mandjuazz, un proyecto de músicos de Guinea-Bisáu, el Caribe y Latinoamérica, que ya lanzó su primer sencillo, “Cisse Ilena”, una canción grabada en Cali.

01 de diciembre de 2021 - 02:00 a. m.
Brian King asegura que La Colectiva Mandjuazz escogió Colombia como base por la diversidad creativa del país. / Archivo particular
Brian King asegura que La Colectiva Mandjuazz escogió Colombia como base por la diversidad creativa del país. / Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo nació La Colectiva Mandjuazz?

La colectiva surge de una colaboración entre músicos de Guinea-Bisáu, en África occidental, y de Latinoamérica. Hay una figura central y fundador de la música moderna de Guinea-Bisáu, llamado Miguelinho N’Simba. Él es la única referencia de un sonido de saxo guineano y además tiene un proyecto creativo en que se escucha algo muy latino o caribeño. Desde hace años hemos querido producir su música, y en Cali el proyecto cuajó.

(Lea también: “Dynamite” de BTS es el tema más escuchado en el servicio Apple Music en 2021)

¿De dónde surge el nombre? ¿Algún significado especial?

Mandjua en Guinea-Bisáu quiere decir un amigo especial de más o menos la misma edad. Hay una tradición musical folclórica llamada mandjuandadi en que las mandjuas (originalmente eran solo mujeres) se juntan a cantar, bailar y tocar percusión. Nuestro proyecto viene siendo un enorme grupo de mandjuandadi transoceánico.

¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto musical?

Pretendemos crear un nuevo espacio de diálogo musical entre unos artistas y tradiciones específicas en Guinea-Bisáu y música y artistas afrodiaspóricos en Latinoamérica, investigando la latinidad en la expresión africana y lo africano en la expresión latina. Es una manera de explorar y entender mejor cómo se entrelazan las culturas entre Guinea-Bisáu, Colombia, y el Caribe, y elevar nuevos embajadores culturales.

(Le recomendamos: Natalia Bautista, el origen de “Cayetana y el mundo”)

¿Cuál es el diferencial de La Colectiva Mandjuazz?

Hay una magia especial en investigar estas músicas entrelazadas, resultado de siglos de idas y vueltas musicales entre África y Latinoamérica, que ha inspirado a muchos artistas.

En un contexto como el actual, ¿cuál es el aporte que brinda la iniciativa para enraizar nuestros sonidos?

Como sabemos, hay sonidos de África y la afrodiáspora por todo América, y esos sonidos se han mezclado. En este caso, empezar con la obra de Miguelinho les dio a los músicos colombianos una raíz africana específica de donde agarrar e inspirarse a explorar la africanidad de la música latina. Hay conexiones aún por explorar y entender. Por ejemplo, hay un grupo étnico en Guinea-Bisáu los balantas— y no creo que sea casualidad que Balanta es un apellido afrocolombiano.

(Además: La Filarmónica Joven y Andrés Cepeda unidos en el Gran Concierto de navidad)

¿Por qué escogieron Colombia como base del proyecto?

Colombia tiene un patio creativo y profesional tan amplio, y algo se escucha en la música afrocolombiana que conecta de alguna forma con la música de Guinea-Bisáu. En 2019, produjimos una primera canción acá como prueba y nos sorprendió lo profunda, linda y fresca que salió. Quedó claro que Colombia era el ideal contrapunto para más intercambios musicales con Guinea-Bisáu, y que había que seguir creando.

Hablemos de “Cisse Ilena”, el primer sencillo de Mandjuazz. ¿Cómo se logra tanta diversidad cultural?

En el proyecto en general tenemos a artistas de Cuba, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico, el patio de Nueva York, Colombia y Guinea-Bisáu que trabajan en lenguas tan diversas como el merengue, la samba, el jazz y latin jazz, el rock, y el mambo de este lado del océano; y el baile de tina, el kussunde, el n’tchintche, el gumbe y el singa del otro lado. Todo eso está presente en esta canción.

(Le recomendamos: Yessi Pérez y Mathieu Ruz: voces que renuevan el bullerengue)

Cuéntenos un poco de la grabación de “Cisse Ilena” en Cali y la experiencia de unir a tantos músicos.

Este tema, el primero que lanzamos, se expresa más en el lenguaje de la salsa (y esa base está en la obra original de Miguelinho) que de otra cosa; de alguna manera se hizo más fácil hacer un nuevo arreglo y definir el estilo con el aporte artistas de Guinea-Bisáu, Colombia y Cuba.

¿Qué viene para La Colectiva Mandjuazz?

Hay tantas conexiones aún por investigar y recobrar, y hay tantos íconos de la música de Guinea-Bisáu que merecen el homenaje y la colaboración. El archipiélago de Bijagós, donde nació el fundador del Palenque de San Basilio, Benkos Biohó, pertenece al actual Guinea-Bisáu. Las familias de los griots, que eran los poetas épicos del antiguo imperio de Mali, siguen activos. La orquesta Super Mama Djombo sigue sonando. ¡Hay mucho que hacer!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar