Buha 2030: removiendo el subsuelo bogotano
La agrupación de rock alternativo hace parte de la nómina de artistas que se presenta este miércoles en el Movistar Arena en el marco del Concierto Radiónica.
Zaira Sofía Ariza Varela - @sofiaariza01
“Ella abre la boca y le salen pájaros”, Gabriela Ponce, vocalista de Buha 2030, habla de su colega Manuela Ocampo, quien también pertenece a la escena de la música independiente de Bogotá. Y es que aunque tres de los cuatro integrantes de la banda son pastusos, reconocen que su agrupación es tanto de la capital nariñense como de la capital del país, la ciudad que ha recibido a Willy EChavez, Joe Díaz, Camilo Portilla y Gabriela Ponce. No solo es la pluralidad territorial lo que hace diferente a estos artistas sino también su visión de la música, como se refieren a sus pares y el objetivo de su carrera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Ella abre la boca y le salen pájaros”, Gabriela Ponce, vocalista de Buha 2030, habla de su colega Manuela Ocampo, quien también pertenece a la escena de la música independiente de Bogotá. Y es que aunque tres de los cuatro integrantes de la banda son pastusos, reconocen que su agrupación es tanto de la capital nariñense como de la capital del país, la ciudad que ha recibido a Willy EChavez, Joe Díaz, Camilo Portilla y Gabriela Ponce. No solo es la pluralidad territorial lo que hace diferente a estos artistas sino también su visión de la música, como se refieren a sus pares y el objetivo de su carrera.
Escuchar hablar a Ponce y al bajista de la banda, Camilo Portilla, sobre la escena de la música independiente de la ciudad, o como ellos prefieren llamarla “música del subsuelo”, es enfrentarse a una visión política y estética disidente. Para ellos su norte es el sur. No van por los grandes escenarios esperando únicamente rentabilidad, sino que le apuestan a un proyecto colectivo que dignifique a quienes hacen parte del gremio, teniendo por delante no solo la calidad artística. También humana: “La manera en la que hemos trabajado orgánicamente ha sido siempre construyendo las redes de trabajo entre amigos, pocas veces escogemos un perfil de alguien para trabajar solo porque sea bien recomendado en su trabajo”, explica Portilla.
No es sorpresivo que su proyecto musical se oriente hacia la ética y no hacia la ganancia económica. Si se tiene en cuenta que fue gracias a la improvisación, el entendimiento y la complicidad que los integrantes su unieron. La ambición de crear una banda por dinero no existía. Fue la amistad el núcleo que los impulsó y que sigue tejiendo un lazo inquebrantable entre ellos.
Le invitamos a leer: Alcolirykoz, burlar los atajos del éxito
Gracias a esa unión que se gestó en la capital, escenarios icónicos de la ciudad han presenciado su música. El teatro al aire libre la Media Torta, Rock al Parque y, próximamente, el Festival Estéreo Picnic. Hoy se presentarán en el Movistar Arena, sede del Concierto Radiónica. Sobre este Gabriela Ponce explica: “No es que tenga permanentemente intenciones capitalistas, pero sí quería toca en el Movistar Arena para saber qué se siente y también medirse”.
Este evento en específico, que además es el último de ellos este año, tiene una característica especial, es gratuito. Para Buha 2030 poder eliminar barreras de clase tocando en festivales de acceso público, al menos una vez al año, es invaluable. Además, también permite articular un cuestionamiento en contra de esa lógica común de que entre más grande sea el evento privado, más exitoso se es como artista. “¿Por qué siempre le estamos apuntando al Estéreo Pícnic y no al Concierto Radiónica? Es chévere que los mismos artistas nos empecemos a dar cuenta de eso, de que el lugar al que le apuntamos pareciera siempre ser lo más gigante, lo más mainstream”, completa el bajista. Para apostarle a esa visión, Portilla realiza un evento mensual llamado La Peña Latinoamericana que busca reunir a artistas del sonido del continente, abriendo las puertas de Casa Tinta a todos los residentes de la ciudad, colombianos o no. Mientras que Ponce nombra algunas otras artistas que considera valiosas en la industria como Briela Ojeda y Noela Mafiolld que, a pesar de no tener un reconocimiento masivo, vale la pena conocerlas. “Ver la escena tan nutrida por las mujeres hace dar ganas de colectivizarse y remar juntas, todas”.
Le puede interesar: Entre la invisibilidad y la ausencia: las mujeres en la producción de rap
“Podemos sonar en paz no es solo una frase, es una invitación desde el Sistema de Medios Públicos a trabajar en pro de la convivencia, de la inclusión y de la tolerancia, teniendo como fondo y como inspiración la música y su poder para mover la voluntad de las personas, porque la paz es una decisión”, explica Nórida Rodríguez, gerente de RTVC.
Es gracias a esa consciencia de la banda coexistiendo en la cordillera de los Andes junto a otros músicos que son igualmente meritorios, y que ellos no pierden oportunidad de recomendar, es lo que hace que su música no solo sea el reflejo de sus voces sino de muchas voces, una historia compartida que suena a Pasto pero a la vez a Bogotá, a Cali, a Ibagué, a Bucaramanga y demás. Haciendo que su sonido sea tan particular como general, una experiencia en vivo cautivadora y arrasadora.
Como integrantes no solo están conscientes de su papel social, político y estético dentro de este arte sino también de su proyecto como rock experimental. A la pregunta de por qué habría que escuchar a Buha 2030 respondieron: “Si conocen una banda igual a esta, cuéntennos”.
Canciones como “Cansancio Hastío”, “Todos Son Ingenuos” y “Fea Monosílaba” son piezas que difícilmente encabezaran las listas de las más escuchadas en plataformas, pero no son los números lo que importan, es el saxofón, el bajo, la batería y la voz que hacen que, aunque su música suene particular, haya que darle la oportunidad de escucharlos al menos una sola vez en la vida.
Su presencia, entre otras figuras igual de diversas como Cultura Profética desde Puerto Rico, Austin TV desde México y Dawer x Damper desde Cali, hacen del cartel del festival una fiesta, llena de colores, sonidos e imágenes que reconstruyen el panorama de la música en español al ritmo del rock, jazz, reggae y rap. Una combinación perfecta llena de pluralidad, amor por el arte y equidad.
Artistas en Concierto Radiónica 2023:
Verito Asprilla
Con tan solo 19 años, Verito Asprilla se ha convertido en un ícono para las mujeres y la revolución musical que se cocina en el Pacífico Sur de Colombia. Navegando un estilo vocal con el cual canta y rapea con destreza, combina los sonidos del trap, el dancehall, el reggaetón y el amapiano con un alma y corazón enraizado en el Pacífico colombiano para amplificar su mensaje de empoderamiento femenino y orgullo por su gente tumaqueña.
Dawer x Damper
El Caribe colombiano llega a nuestra tarima con este dúo caleño, que desde la primera canción nos pondrá a bailar con la mezcla única de afrobeats y dancehall de su propuesta afrofuturista. Recientemente nominados al Latin Grammy 2023 en la categoría Mejor Video Musical Versión Larga con “Donde Machi”, Dawer x Damper llega con un álbum de estudio y varios sencillos que durante este año nos han demostrado la bandera de su propuesta: una profunda reflexión sobre la etnia, los estereotipos de género y la vulnerabilidad, desde la música urbana.
Buha 2030
El rock andino se hace presente con una de las propuestas más interesantes de la escena independiente del país. Liderada por la voz de Gabriela Ponce, esta agrupación que mezcla la fuerza de las guitarras, con el ritmo de la batería y las melodías del saxofón, pisa el escenario con una propuesta poética y performática que capturará a más de uno. Prepárate para deslumbrarte con los sonidos de su disco Amoral Inmortal (2021) y con su más reciente No. 1 en el Radiónica Top 25: “Todos son ingenuos”.
ZPU
Juan Prieto Sánchez, más conocido como ZPU es un MC, escritor y poeta de rap en español. Es reconocido por ser uno de los raperos más profundos y relevantes de la escena del hip hop de habla hispana. Sus canciones se reconocen como un autorretrato poético de sus propias experiencias, historias que lo han llevado a colaborar con importantes nombres del rap iberoamericano como Porta, Nach y este 2023, con el colombiano Nanpa Básico.
Kei Linch
La multifacética artista y rapera colombiana Kei Linch se suma a la fiesta. Su universo sonoro se sigue expandiendo a través del ejercicio de la introspección en sus letras, mientras que sigue explorando con diferentes ritmos sus tonalidades destacadas entre el rojo y el azul, que representan la resistencia y la melancolía. Como una propuesta fresca y original en la escena del rap colombiano, llega al Concierto Radiónica como un referente para las nuevas artistas del género urbano.
Austin TV
Las guitarras mexicanas llegan a nuestro escenario con esta agrupación que ha hecho historia en el rock instrumental y experimental de la región. Bajo el concepto de “Tú cara no importa, importas tú”, como el lema con el que la agrupación ha animado a su público a no prestar atención a la apariencia, sino fijarse en el interior, regresan con sus icónicas máscaras a nuestro país. Tras casi una década de separación, en el 2022 Austin TV llegó con nueva música y con los sonidos de su esperado álbum Rizoma (2023), el cual participó con los sencillos “De la orquídea y la avispa” y “Lo bonito de la muerte” en el Radiónica Top 25.
Cultura Profética
Desde la isla de Puerto Rico, llega al Concierto Radiónica por primera vez, esta agrupación referente del reggae latinoamericano. Jugando con las sonoridades del bossa nova, el tango, el jazz y la salsa en su propuesta musical, han creado una fusión única que los ha llevado a recorrer el mundo pisando grandes escenarios como el Festival Estéreo Picnic, el Festival de Viña del Mar y el Vive Latino. Su encuentro con el público colombiano siempre demuestra que “la complicidad es tanta”, que ya muchos catalogan su show como un imperdible en los festivales y conciertos en los que participan.