Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 7 de noviembre, Karol G, Feid y DFZM lanzaron la canción “+57″, en colaboración con otras figuras de la industria, entre los que se encuentran Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd. La canción, producida por Ovy On The Drums y Big Ligas, fue criticada por contener una estrofa que decía “Mamacita desde los fourteen (14)”, haciendo referencia a una niña de 14 años.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menore”, explicó Martín Toro, crítico de música de la revista Rolling Stone.
“Se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente (...) ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, dijo Karol G, una de las principales colaboradoras de la canción.
El cambio de letra de “+57″
Con las críticas recibidas, la canción tuvo un cambio de letra, que por ahora solo se ha visto reflejada en Spotify. En la versión de video musical de la plataforma se escucha cómo cambian la letra que decía “fourteen” a una que dice “eighteen”, que quiere decir 18 años. Hasta el momento ninguno de los artistas se ha comunicado sobre la nueva versión, que solo está disponible en ese formato de Spotify.