Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva versión de la canción "Do they know it's Christmas?", que conmemora el 30 aniversario de la campaña benéfica Band Aid, se ha convertido en número uno en ventas en Reino Unido tras vender más de trescientas mil copias en la última semana. (Escuchar "Do They Know It’s Christmas?", versión 2014).
Este sencillo navideño, que se presentó el 16 de octubre en el programa del concurso de música "X Factor", de la cadena ITV, tiene como objetivo conseguir dinero para la lucha contra el ébola en el oeste de África.
Bob Geldof, el director del sencillo que más rápido se ha vendido en 2014, agradeció todo el apoyo recibido y dijo estar "muy orgulloso" por los resultados que está teniendo el proyecto.
Ésta es la cuarta versión que se ha lanzado de la canción, disponible en las plataformas "online" por un precio de 99 peniques (1,26 euros; 1,57 dólares), y en ella destaca la participación de la banda de "indie" rock británico Bastille y la cantante y actriz Rita Ora.
Bono, Ed Sheeran, Chris Martin o Emeli Sandé han colaborado en esta nueva versión de la canción que hace 30 años fue parte de la campaña benéfica Band Aid contra la hambruna en Etiopía y que en esta ocasión destina todas las recaudaciones a la lucha contra el ébola.
En el número dos de la lista de las canciones más vendidas en el Reino Unido se sitúa esta semana el sencillo "Real Love", del grupo de música electrónica Clean Bandit y la cantante británica Jess Glynne.
Olly Murs, el joven cantante británico que saltó a la fama por el programa "X Factor", entró esta semana en el número tres de la lista con su sencillo "Wrapped Up", en el que colabora el rapero americano Travie McCoy.
"Do they know it's Christmas?" fue compuesta por ambos y en su grabación original participaron, entre muchos otros, Bono, Sting, David Bowie, George Michael, Boy George, Phil Collins, Paul Weller y Paul McCartney. (Escuchar "Do They Know It's Christmas?" de Band Aid).
El tema se convirtió en el sencillo más vendido de la historia del Reino Unido con más de 3,5 millones de copias -aunque en 1997 fue superado por "Candle in the wind", de Elton John- y recaudó 8 millones de libras (unos 12,5 millones de dólares).
La segunda versión del sencillo volvió a la escena en 1989, pero no tuvo la repercusión de su antecesora ni la de las Navidades de 2004, cuando contó de nuevo con Bono, McCartney y George Michael, al tiempo que sumó a artistas del momento como Chris Martin, Ms Dynamite, Natasha Bedingfield o Robbie Williams.
El éxito en 1984 del primer sencillo de Band Aid llevó a Geldof, compositor, actor y activista político, a organizar el año siguiente el evento "Live Aid", dos macroconciertos en Londres y Philadelphia (EE.UU.) con los que recaudó más de 40 millones de libras (63 millones de dólares).