“Canción Exploder”, el pódcast detrás de tus canciones favoritas
Bomba Estéreo, Jorge Drexler y Silvana Estrada son algunos de los artistas que se han unido a Martina Castro para ‘desarmar’ sus canciones en este formato auditivo.
“Canción Exploder” es un spin-off en español del exitoso pódcast de Hrishikesh Hirway y la serie de Netflix “Song Exploder”, donde músicos desarman sus canciones y, pieza por pieza, cuentan en primera persona la historia de cómo fueron hechas.
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“Canción Exploder” es un spin-off en español del exitoso pódcast de Hrishikesh Hirway y la serie de Netflix “Song Exploder”, donde músicos desarman sus canciones y, pieza por pieza, cuentan en primera persona la historia de cómo fueron hechas.
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Bomba Estéreo, Nathy Peluso, Jorge Drexler, Mon Laferte, José González, Silvana Estrada, Adrian Quesada e iLe, y Ibeyi presentan sus canciones en la primera temporada.
Los miércoles de cada dos semanas se estrena un episodio nuevo, conducido por la presentadora Martina Castro, CEO de Adonde Media, compañía que desarrolla el pódcast, y quién también es la productora general del proyecto.
No es un pódcast en formato de entrevista, es un show en español que muestra las historias en la voz de los mismos artistas, sin la intermediación de un narrador. Es una charla íntima para sus seguidores.
La primera temporada incluye ocho episodios lanzados los miércoles, cada dos semanas: Bomba Estéreo, Nathy Peluso, Jorge Drexler y Silvana Estrada ya presentaron su parte de la historia. Este miércoles 14 de septiembre, es el turno de José Gonzalez con su canción, “El invento”.
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Martina Castro cuenta cómo se empezó el proyecto, su preparación y la que, hasta el momento, ha sido el relato que más la ha cautivado.
¿Cómo llegó originalmente “Song Exploder” a usted?
“Song Exploder” fue creado por Hrishikesh Hirway hace varios años, tal vez 7, casi 10 años. Hace tiempo que él lleva haciendo el pódcast de forma independiente, armando una audiencia y creando cierta fama que lo ha llevado a tener ahora una serie de Netflix.
El pódcast llegó a tal nivel, que Hrishikesh Hirway se dio cuenta de que había todo un mundo detrás de la música latina que él no podía explorar; tuvo a Natalia Lafourcade y otros artistas latinos pero, claramente, no están hablando en su idioma nativo y, hay algo de este formato que requiere esa intimidad para conversar de forma abierta y sincera.
Si hacemos bien nuestro trabajo, se escuchará como si el artista estuviese hablando con sus mejores amigos en un ambiente muy informal. Hrishikesh Hirway se dio cuenta de que había todo un potencial para el pódcast en otro idioma, me contactó debido a mi trayectoria de casi 20 años trabajando en audio y me propuso armar la versión de “Song Exploder” en español.
¿Con qué criterio se elige la canción que se va a “desarmar”?
Primero, buscamos artistas que escriben sus propias canciones, sino la escribió no vamos a tener mucho para conversar. Hay algunos casos donde hay colaboraciones y tenemos de dos a tres invitados en un mismo episodio, como el caso de Bomba Estéreo que contamos con tres invitados.
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También, elegimos canciones donde ellos mismos nos dicen que se puede ver todo el proceso creativo que hay detrás, así que no buscamos necesariamente el último sencillo o su más grande éxito.
Tiene que ser una canción que cuente una historia y que para ellos signifique una conexión personal con el proceso creativo detrás de la letra.
¿Cómo lograr que el artista se desenvuelva naturalmente?
Es un proceso algo complejo, con todas las entrevistas realizadas por zoom era necesario tener ese componente humano que me permitiera desarrollar una conexión con la persona, así que prendiendo la cámara, verlos a los ojos, reírnos juntos y contarles algún historia de mi vida, hicieron que esas entrevistas de 90 minutos fueran más amenas.
Es un trabajo que tengo como periodista, ‘hacer la magia’ para que ellos se sintieran plenamente cómodos.
¿Cuál ha sido la historia que más le impresiono?
Algo que me gustó mucho es de Bomba Estéreo cuando les hable de “Deja”, una canción que crearon antes de pandemia y que habla acerca de volver a reconectarse con las personas. Es un tema divertido para bailar, pero si escuchas la letra es sobre la depresión, sobre cómo salir adelante y combatir la soledad.
Me sorprendí bastante cuando me dijeron que ellos no crean sus canciones juntos, es un proceso independiente donde cada uno, desde su rinconcito de Colombia, empieza a trabajar con su parte de la canción y luego se la envía al otro por internet para que la complemente.
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Nunca están juntos y es interesante porque es un disco que se basa en la conexión con la naturaleza, con los otros seres humanos, y que se hizo justo antes de la pandemia, ya estaban pensando en eso; por esa razón, al ser un disco sobre la conexión, Liliana Saumet propuso terminar la canción en conjunto y el resultado es bellísimo.
Así como cada artista tiene su proceso, ¿Cómo es el proceso de Martina y su equipo para crear cada capítulo?
Empezamos con la entrevista cruda de 90 minutos, Laura Ubaté González nuestra asistente editorial se sienta con esa masa de información y le pasamos algunas notas; Martín la productora principal, empieza a armar partes que le parecen interesantes y las pone en el orden que cree correcto. Ahí vamos poco a poco quitando, mejorando y afinando, igualmente, en ocasiones hay que distanciarse del guion para retomarlo con ideas más frescas.
Cuando ya llevamos 20 minutos de guion, revisamos el audio, empezamos a escuchar las capas de música, dónde debería ir cada sonido y qué parte de la canción. Es un proceso bastante colaborativo, para mí es importante contar con los puntos de vista y el apoyo de mi equipo.
Al final lo presentamos a Hrishikesh Hirway, él lo revisa, a veces nos sugiere algunos pequeños ajustes y así se concluye este proceso.
¿Cuál cree que sea la clave del éxito de este formato?
Para mí es que puedas escuchar la historia en la voz del artista, si han escuchado el pódcast, hablo por 30 segundos en el principio y al final, el episodio está en la voz del artista.
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Están contando su propia historia y eso me encanta porque te acerca al cantante de una forma que no logras en prensa escrita ni en la radio, a menos de que se haga en vivo.
Hay un gran trabajo detrás para entrar y salir del mundo de la canción pero en la voz del artista, eso me parece que es el éxito de este formato. Igualmente, nada que tenga tanta producción detrás para entrar y salir del mundo de la canción es algo imposible armar, siento que también invita al público a apreciar la fortaleza del medio.