“Carmina Burana”: una historia de antes, un reto musical de siempre
El Coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) asume el desafío de interpretar una de las obras cumbre del compositor Carl Orff en dos presentaciones (julio 9 y 10) en el Teatro Cafam (Bogotá), bajo la dirección de María José Villamil.
Al Coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) le llegó el turno de interpretar su versión de Carmina Burana, de Carl Orff. Así lo entiende su directora, la maestra María José Villamil Rodríguez, quien asegura que se trata de una obra tan universal como evocadora.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al Coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) le llegó el turno de interpretar su versión de Carmina Burana, de Carl Orff. Así lo entiende su directora, la maestra María José Villamil Rodríguez, quien asegura que se trata de una obra tan universal como evocadora.
(Le recomendamos: Crea Sonidos: la respuesta de Yuri Buenaventura al talento colombiano)
Para su montaje, que se podrá ver y escuchar en el Teatro Cafam (Bogotá) el 9 y 10 de julio, el Coro FOSBO tendrá a su disposición 65 voces arropadas con un ensamble de percusión y dos pianos.
Conversamos con la directora María José Villamil sobre su interpretación de Carmina Burana.
¿Qué representa un montaje como el de “Carmina Burana” para el repertorio del Coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO)?
Sin duda, Carmina Burana es una obra que todos los grandes coros del mundo alguna vez han cantado en su trayectoria y esta vez es nuestro turno. Esta es una obra muy exigente a nivel musical y vocal, por lo que para el Coro FOSBO es un gran reto técnico e interpretativo. Ciertamente, representa una de las obras más importantes que hemos cantado desde nuestra fundación.
(Lea también: “El mundo perdido de Cumbiana”, un viaje hacia el origen)
Un clásico de la Edad Media con una historia poderosa muy actual, ¿no?
Así es. Aunque la música fue compuesta hace ya varios años, y más aún, los textos devienen de los siglos XII y XIII, algunos de estos pueden fácilmente resonar con el público contemporáneo: todos nos hemos preguntado por el destino y la fortuna, todos hemos tenido golpes de suerte y momentos de mala suerte, y creo que todos hemos querido alguna vez reclamar o cantar sobre esos giros que da la vida. De esto trata el primer poema de la cantata, que seguramente todos han escuchado al menos alguna vez. Los temas de Carmina Burana son aspectos universales que nos tocan a todos.
¿Y cómo podría describir el aspecto sonoro de esta obra?
En cuanto a lo musical, creo que es muy interesante la manera en que funciona esta obra en particular, pues, a pesar de que tendría que ser considerada “música contemporánea”, por el período en que fue compuesta, Carmina Burana tiene esta gran capacidad de evocar la sonoridad medieval utilizando herramientas musicales modernas. Es una obra muy especial por la manera en que logra unir el pasado con el presente.
(Además: Julieta Venegas y Andrea Echeverri, juntas en un nuevo proyecto de Amazon Music)
¿Cómo será la puesta en escena de los conciertos?
El 9 y 10 de julio podremos ver al Coro FOSBO en su totalidad, las 65 voces cantando juntas, y para esta ocasión en particular hemos escogido un arreglo muy especial de la obra, para ensamble de percusión y dos pianos, realizada por Wilhelm Killmayer, pupilo y asistente de Orff. Sumado a esto, podremos viajar entre las arias de la cantata, de la mano de once solistas que también hacen parte del coro. Hay que mencionar, además, que es muy probable que esta sea la primera vez que se interprete esta versión en Colombia.
¿Qué evocan los montajes de “Carmina Burana” en estos tiempos? Se habla mucho de la rebeldía de la época y el culto a las libertades en los siglos XII y XIII...
Carmina Burana es también una muestra muy potente sobre la libertad de expresión y la sátira que siempre ha acompañado la música a lo largo de los años. Cuando pensamos en “música clásica” o en poesía medieval, casi siempre se nos viene a la mente un lenguaje muy propio, muy académico, dentro de los límites de lo dócil y de lo que no genera polémica. Sin embargo, obras como esta nos demuestran que la sátira y la crítica social han estado siempre presentes en la música y la literatura a lo largo del tiempo.
(Le puede interesar: Al Teatro Mayor llegan las obras “El niño y la tormenta” y “Bryophyllum”)
Hablemos del repertorio ¿Por qué “Carmina Burana” es tan importante para la escena cultural?
Carmina Burana es fácilmente una de las obras más icónicas y reconocidas del repertorio coral. El “O fortuna”, poema con el que se inicia la cantata, se ha utilizado para incontables piezas audiovisuales, películas y publicidad. Esta obra tiene la particularidad de unir elementos de un pasado muy lejano con el estilo compositivo de Carl Orff, que pertenece al siglo XX, y transportarlo todo al siglo XXI. Y todos estos elementos, que en sí mismos hablan de la fortuna, el amor, la naturaleza y la sátira, son temas que siguen muy vigentes para nosotros como sociedad y son universales en nuestra experiencia como seres humanos. De igual manera, la obra permite ser interpretada de múltiples maneras: se han visto versiones escénicas, versiones con danza, versiones para el formato sinfónico coral y versiones como la nuestra, que es para ensamble de percusión y dos pianos, y coro.
Usted lleva la batuta, y se trata del regreso a los escenarios de la FOSBO con una obra poderosa...
Es, sin duda, el gran regreso oficial del Coro FOSBO a los escenarios presenciales, y esto es algo que nos emociona mucho. En particular, Carmina Burana es una obra que reta y lleva al límite al intérprete, por lo que los asistentes al concierto podrán observar cómo cada integrante del coro y del Ensamble de Percusión Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Bogotá entregan toda su pasión, fuerza y talento en el escenario.