“Chicochica”, el encuentro de dos mundos
El proyecto musical “Chicochica”, integrado por la mexicana Fer Casillas y el colombiano Juan Galeano, quien también es miembro de Diamante Eléctrico, se presentará por primera vez en vivo este fin de semana en Bogotá. El dúo estará en el Festival Centro este viernes 2 de febrero. Hablamos con Fer Casillas sobre la nueva propuesta sonora.
Mateo Medina Escobar
A principios de 2023, la cantante mexicana Fer Casillas comía a gusto en un restaurante llamado El Tigre Silencioso, en Ciudad de México. La artista dejó de comer para atender una llamada. Su amigo y colega Juan Galeano, productor y músico colombiano integrante de Diamante Eléctrico, la llamaba desde una playa en Puerto Escondido, Oaxaca, en el suroeste de México. Aunque estaba de vacaciones tomó el teléfono para hacerle una pregunta a su amiga: “Oye, nene, ¿qué opinas si hacemos una banda?”. La anécdota la cuenta Fer Casillas. Es el origen del proyecto musical “Chicochica”, integrado por los dos artistas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A principios de 2023, la cantante mexicana Fer Casillas comía a gusto en un restaurante llamado El Tigre Silencioso, en Ciudad de México. La artista dejó de comer para atender una llamada. Su amigo y colega Juan Galeano, productor y músico colombiano integrante de Diamante Eléctrico, la llamaba desde una playa en Puerto Escondido, Oaxaca, en el suroeste de México. Aunque estaba de vacaciones tomó el teléfono para hacerle una pregunta a su amiga: “Oye, nene, ¿qué opinas si hacemos una banda?”. La anécdota la cuenta Fer Casillas. Es el origen del proyecto musical “Chicochica”, integrado por los dos artistas.
“Me acuerdo que me emocioné muchísimo. Llevaba tiempo frenada musicalmente, no había hecho nada como Fer Casillas, estaba congelada. Sentir que iba a reactivarlo con algo diferente a mi proyecto personal me emocionó”, cuenta la cantante mexicana en diálogo para El Espectador. La artista había lanzado tres sencillos en 2022 y se alistaba para otro, mientras que Galeano, con su banda Diamante Eléctrico, había sacado cuatro sencillos y se preparaba para su siguiente álbum.
Casillas fue nominada a mejor nueva artista en los Premios Grammy Latino de 2019, mientras que Galeano, junto a su banda Diamante Eléctrico, se ha llevado cuatro premios en diferentes ediciones del evento, dos de estos por mejor canción rock y dos por mejor álbum. Asimismo, la banda del colombiano está nominada a los Grammy Anglo, en la categoría de mejor álbum de rock latino o alternativo con el disco “Leche de tigre”.
Lea: Diamante Eléctrico estrena su sencillo “Porcelana”, un viaje sonoro a su octavo álbum
Los dos músicos encontraron el tiempo para trabajar en su proyecto juntos: “Chicochica”. Así lo llamaron. La chica de este dúo musical cuenta que cuando las vacaciones de Galeano llegaron a su fin, se reunieron, y después de dos meses ya tenían su primer disco listo. “Serenata para mi funeral” fue como bautizaron ese primer álbum. “Un experimento de ocho canciones”.
“Quedábamos de juntarnos mínimo una o dos veces a la semana. Decíamos: “no nos vamos a ir de aquí hasta que salga una canción”. (…) Nos empezamos a dar cuenta que después de cada sesión, de cada experimento, salía una canción bastante buena. Aprovechemos que está saliendo y fluyendo’”, recuerda la mexicana.
“Juan Galeano es una de las personas más organizadas que conozco en mi vida (…) Creo que por eso logra estar involucrado en tantas cosas. Admiro que tenga manos, cabeza y creatividad para todo lo que hace. En lo personal batallo un poco más, pero también creo que el proyecto me emocionó tanto que se volvió mi prioridad”, dice la artista.
Los dos músicos decidieron dividirse el trabajo de su nueva agrupación, sin embargo, ambos componen las canciones. “Tenemos la ventaja de que yo trabajo también en el mundo audiovisual, entonces nos repartimos las responsabilidades. El tema de la producción musical se lo avienta él y todo el tema audiovisual lo hago yo”, cuenta Casillas, quien recuerda que conoció a Galeano hace siete años cuando él trabajó como productor del disco de la mexicana titulado “Imágenes de Olga”.
Los sonidos de “Chicochica” son una mezcla de la música que se escucha en las diferentes regiones de Latinoamérica. “La ranchera está muy presente. Queríamos tener también un poco de bolero y eso se ha reflejado en canciones como “Para que no te quedes solo” y “Ramsés”. Luego tenemos el Bossa nova en “Negromayo”. Tenemos la cumbia rebajada en “Dame de ese amor”. También tenemos un medio western que es la de “Brujas no puedes quemar” y luego algo un poco más ambient”, explica.
Le puede interesar: Ali Stone, “Señorita Revolución” y la creación de mundos musicales
Casillas dice que se impulsaban a probar cosas nuevas musicalmente, entre esas el sonido directo. “Para que salieran más natural y crudas, las canciones debían quedar en la primera toma”. Si bien Galeano y Casillas exploran diferentes géneros musicales, todo el disco se mantiene en una misma línea estética, tanto sonora como visualmente en los videos y portadas del álbum.
“Chichochica” se les convirtió en una oportunidad para crear música que nunca habrían hecho en sus proyectos alternos. “Hay ciertas cosas que yo nunca me veía a mí misma cantando, son géneros que nunca habíamos explorado para nosotros (…) Los dos nos empujamos para experimentar cosas nuevas, él me pone otras armonías y bases musicales a las que yo no estoy acostumbrada a hacer y viceversa. La base que él me pone y la melodía que yo le pongo es totalmente lo opuesto a lo que hacemos en nuestros proyectos independientes”.
“Ahora espero que podamos hacer el siguiente disco. Nos queremos ir a otros géneros, aunque mantenernos definitivamente en el mundo latino, eso sí lo decidimos desde un principio. También queríamos que fuera completamente en español, nos toca ver qué otros ritmos se nos quedaron pendientes por explorar”, adelanta la mexicana.
Festival Centro 2024
“Chicochica” se presentará por primera vez en el Festival Centro de Bogotá, un evento gratuito que comienza este viernes 2 de febrero y se extiende hasta el próximo domingo 4. El dúo colombomexicano se subirá a los escenarios del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella a las 7:00 p. m. de este primer día de conciertos.
Lea: Festival Centro: fechas, horarios, artistas y locaciones
El Festival Centro llega a su 15ª edición en la capital colombiana y tendrá a 48 artistas nacionales e internacionales que se presentarán en 12 escenarios del centro de la localidad de La Candelaria, entre los ritmos que escucharán los asistentes estarán la cumbia, el rock, la salsa, el jazz, el punk y el rap. El festival es gratuito y comienza este viernes a las 2:00 p. m.