Publicidad

Codiscos, una historia de siete décadas

La disquera se ha caracterizado por apoyar los talentos. Aunque 2020 fue un desafío, impulsó a la compañía a seguir apostando por la música en Colombia y a los diferentes géneros, como cumbia, vallenato, guaracha y urbana.

María Camila Gil Niebles
05 de febrero de 2021 - 02:00 a. m.
Codiscos se adapta a los cambios tecnológicos, pero ahora hacen un viaje al pasado con una nueva producción de elepés. / iStock
Codiscos se adapta a los cambios tecnológicos, pero ahora hacen un viaje al pasado con una nueva producción de elepés. / iStock
Foto: Getty Images/iStockphoto - mactrunk
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 1º de julio de 1950, hace setenta años nació Codiscos, la empresa discográfica que ha impulsado carreras musicales de artistas colombianos y extranjeros. Entre los más recordados se encuentran personalidades como Rafael Orozco, Los Diablitos, Patricia Teherán, Nicky Jam, Grupo Niche y la lista no termina.

Cinco años después de su creación, comenzaron a lanzar discos de vinilo de 10 y 12 pulgadas, un formato que estuvo vigente por cerca de cincuenta años.

* Le puede interesar: De Piazzolla a Piazzolla, un homenaje de sangre.

Durante su tiempo en el mercado, han ido adaptándose a los cambios y transformaciones en la industria musical, que la tecnología ha traído.

“Codiscos ha sido una empresa tremendamente innovadora, desde que empezó el vinilo, en los años 50, y dos décadas más tarde también apostaron por el casete. Cuando llegó YouTube (2005) no se demoró mucho y en 2007 comenzó a subir todos sus contenidos a la plataforma. Y cuando ya en 2008 comenzaron las primeras apariciones de Spotify o Deezer comenzamos a entrar en el negocio, cuando aún era muy pequeño comparado con el mundo que estamos hablando ahora, doce años después”, asegura Andrés Ovalle, presidente de Codiscos.

Durante 2020, el año de la pandemia, que azotó diferentes industrias de forma inesperada, no fue la excepción para la música en cada una de las esferas, tanto para cantantes como instrumentistas y demás piezas fundamentales de este engranaje.

Para Codiscos el caso no ha sido diferente. Sin embargo, su desarrollo en streaming ha compensado aquellas caídas que ha dejado la pandemia y en 2021 están trabajando por amoldarse a la que parece “la nueva realidad”.

En la celebración de los setenta años, que continúa, recuerdan la evolución que han tenido, desde vinilos, casetes, CD, DVD y el streaming, a este último le están apostando con proyectos, entre los que incluye rescatar cerca de 20.000 canciones que tiene en cintas.

A inicios del confinamiento llegaron a la idea de bajar el número de lanzamientos y trabajos musicales que se podían hacer desde la distancia, pero, después de diálogos, llegaron al consenso de mantener el ritmo habitual.

* Puede leer: Nico Ruiz y el sonido popular regional.

“En mi caso, pensé que no era lo justo que la persona tuviera que bajar o dejar de ver algo en una plataforma en la cual paga un valor mensual, me opuse a bajar los lanzamientos programados porque al artista hay que apoyarlo como si estuviera haciendo presentaciones o si estuviéramos en un tiempo igual y así lo hicimos. Tuvimos la oportunidad de presentar grandes artistas y músicos para pagarles regalías y hacer conciertos virtuales”, afirma Álvaro Picón, gerente artístico.

Si algo han aprendido de esta etapa, como empresa de entretenimiento, es a seguir apostando por la música en Colombia y a los diferentes géneros, como cumbia, vallenato, guaracha, salsa y urbana, así como lo han hecho durante siete décadas. A partir de los aprendizajes, despegan un itinerario que pondrán en marcha este 2021.

Como parte de la celebración de los setenta años, en estos primeros meses del año, la disquera lanzará de nuevo vinilos con los grandes éxitos que han tenido a lo largo de los años y con los géneros que han apoyado.

Favoritos de siempre será el vinilo que incluya una recopilación de los más destacados intérpretes de la música de boleros y pasillos, con artistas como Julio Jaramillo, Alci Acosta, Las Hermanitas Calle y Óscar Agudelo.

* Le recomendamos: Hija de Pipe Peláez incursiona en la música con versión de “Que canten los niños”.

Por el lado de la música urbana presentan en LP a Nicky Jam, un álbum nominado al Latin Grammy, Greatest Hits Vol. 1, una selección de éxitos desde su regreso a la industria de la música. Mientras que en el género vallenato lanzan Vallenato de oro, el cual incluye una selección de canciones que integraron la colección con el mismo nombre desde 1976.

Entre los artistas que conforman la selección de estrellas invitadas están Los Diablitos, Patricia Teherán, Miguel Morales y Peter Manjarrés. El Binomio de Oro, por su parte, contará con un propio elepé.

El porro es Colombia tendrá exponentes como Jean Carlos Centeno, Juan Piña, Álex Manga, Tom River, Juan Carlos Coronel y Fernando el Mambo González.

La salsa también está incluida en el especial de vinilos con Richie Ray y Bobby Cruz, y el Grupo Niche contará con el LP titulado No hay quinto malo, mismo nombre del álbum con el que fueron conocidos en varios países.

Los vinilos especiales nacen como una forma de brindar un homenaje de los artistas más escuchados en 2020.

“Hay otras figuras que le gustan mucho a la juventud como el Churro Díaz y Peter Manjarrés, que vienen incluidos en un proyecto muy importante que se llamará Corazón vallenato y para 2021 venimos con otros grandes proyectos como el álbum Reguetón club, que será una compilación de canciones nuevas con artistas como J Álvarez y John Z, que se encuentra en estos momentos en producción”, añade Picón.

Así, este 2021 seguirán enfocados en artistas latinoamericanos, de Argentina, Puerto Rico y México, dentro del que no se escapa el portafolio de figuras colombianas como Koffee el Kafetero y proyectos con Paola Jara.

* Puede leer también: Paola Jara: “A veces olvido que soy jurado”.

“Hay artistas que están con nosotros desde el momento en el que no nos conocía nadie y a otros a los que les hacemos un acompañamiento a largo plazo, incluso hay otros artistas con las cuales grabamos unos álbumes y a otros les ofrecemos portafolios en los que les grabamos y desarrollamos su marketing digital”, concluye Ovalle.

Por María Camila Gil Niebles

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar