Concierto de Morat y Juanes: una cita puntual con Medellín
En su más reciente trabajo discográfico, la banda bogotana volvió a colaborar con Juanes, como había sucedido en 2018 con Besos en guerra. A raíz de su reciente sencillo, 506, surgió la idea de realizar un concierto juntos en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín. El evento será el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre.
Paula Casas Mogollón
Si ayer fuera hoy Juan Pablo Isaza, después de vivir un año en Estados Unidos, no hubiese buscado con un micrófono y una grabadora a Juan Pablo Villamil, a Simón Vargas y a Alejandro Posada para conformar una banda. Si ayer fuera hoy Morat seguiría siendo Malta. Si ayer fuera hoy estos cuatro jóvenes no compondrían Mi nuevo vicio en media hora y no la hubiera escuchado Paulina Rubio desde Miami. Si ayer fuera hoy Alejandro seguiría en el equipo y Martín Vargas no sería el baterista. Y si ayer fuera hoy, hubiesen más bandas, tal vez ellos no tocarían en los escenarios más importantes del mundo y no cumplirían 11 años de carrera artística.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si ayer fuera hoy Juan Pablo Isaza, después de vivir un año en Estados Unidos, no hubiese buscado con un micrófono y una grabadora a Juan Pablo Villamil, a Simón Vargas y a Alejandro Posada para conformar una banda. Si ayer fuera hoy Morat seguiría siendo Malta. Si ayer fuera hoy estos cuatro jóvenes no compondrían Mi nuevo vicio en media hora y no la hubiera escuchado Paulina Rubio desde Miami. Si ayer fuera hoy Alejandro seguiría en el equipo y Martín Vargas no sería el baterista. Y si ayer fuera hoy, hubiesen más bandas, tal vez ellos no tocarían en los escenarios más importantes del mundo y no cumplirían 11 años de carrera artística.
(Lea: “Desde Bellas Artes México”, Lila Downs presenta un nuevo álbum en vivo)
Bajo este lema de si ayer fuera hoy, Morat publicó su cuarto trabajo discográfico y su más reciente gira, con la que han llevado su música a diversos países de Europa, como Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido o Países Bajos. También viajaron hasta El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, México, Chile, Perú, Bolivia, y, en Colombia, llenaron cinco veces el Movistar Arena, convirtiéndose en el primer grupo musical que logra completar en tan poco tiempo tantos ‘sold outs’ en este escenario, en donde reunieron a más de 70.000 personas.
A pesar de este récord alcanzado en Bogotá, el éxito de Morat comenzó muy lejos de Colombia: en España. En 2014, ya sonaba el sencillo Mi nuevo vicio en varios bares de la capital colombiana, pero se volvió popular luego de que unos meses después, durante una reunión con la disquera, Paulina Rubio la escuchara y pidiera conocer a sus autores para grabar una nueva versión. Con esta edición, llegó un viaje relámpago a España para promocionar en 10 días la canción. Su primer escenario fue el Barclays Center de Madrid, en donde 15.000 personas presenciaron el nacimiento de una de las bandas de pop latinas más importantes.
Desde entonces surge el éxito que todos conocemos de Morat y el estilo del oh, oh, oh y el banjo que han implementado en sus trabajos discográficos Sobre el amor y sus efectos secundarios, publicado en 2016; Balas perdidas, lanzado en 2018; y ¿A dónde vamos?, producido durante la pandemia. Precisamente respondiendo esta pregunta, contó hace unos meses Juan Pablo Isaza a El Espectador, compusieron 14 canciones, como En coma, De cero o Enamórate de alguien más. “No teníamos ni idea a dónde nos iban a llevar, ni qué pasaría y afortunadamente nos condujeron a los escenarios tras meses de encierro. Dio paso a una nueva gira”, anotó.
(Además: Eternity, la exitosa banda de K-pop con cantantes que no existen en la realidad)
Ese tiempo de gira, además de llevarlos a encontrarse nuevamente con su público, les permitió completar su último trabajo discográfico que, durante algunos meses, lo llamaron M4. Este álbum, dijo Martín Vargas entre risas, es el mejor que ha realizado la banda. “Lo que queríamos hacer era tomar muchos elementos del pasado para armar nuestra idea. Usamos componentes como la forma en la que se grababan los videos, que era en cinta; hasta cómo se hacían las fotos, que era en análogo. Buscamos dar un look antiguo, pero que no se sintiera viejo, que se viera muy moderno. Así fue como surgió Si ayer fuera hoy”, dijo.
Este álbum, añadió Isaza, pretendía que la banda diera un paso hacia otra dirección e incomodar un poquito a los fans. “Estábamos buscando el punto perfecto entre nuevos ritmos y que la gente también encontrara detalles de lo que veníamos haciendo en las otras canciones”, comentó. Para la banda, con este trabajo realmente tuvieron el tiempo de parar creativamente y pensar a dónde iban musicalmente. “Hasta ahora sentíamos que nuestra carrera había sido muy afanada. Debíamos sacar una canción cada dos meses o publicar un video. Dijimos con este disco vamos a cambiar”, puntualizó Juan Pablo Villamil.
(Puede leer: ¿Por qué Lalo Rodríguez se negaba a cantar “Ven devórame otra vez”?)
En busca de esos nuevos ritmos surgieron colaboraciones inimaginables, como París, con Duki, rapero argentino. Y a pesar de que eran dos ritmos diferentes, esta es la canción que mejor debut ha tenido en toda la carrera de la banda bogotana. También está Salir con vida con el reguetonero colombiano Feid, de quien, confesó Martín, es uno de los artistas urbanos favoritos que tiene la banda en este momento. Con estos sencillos, agregó Simón Vargas, “quisimos tocar con personas que estaban haciendo las cosas distintas y traerlas al mundo Morat”.
Quizás una de las canciones más significativas de este álbum es Las cometas siempre vuelan en agosto, en la que 11 líderes y lideresas sociales son los protagonistas. “Porque sé que aunque el vestigio del pasado tiene un costo. Y aunque haya días con tristeza en nuestro rostro, sé que las cometas siempre vuelan en agosto”, reza una de las estrofas, que busca retratar el pasado que llevan a cuestas los colombianos, como la bomba en el club El Nogal; la bomba del avión de Avianca; el asesinato del humorista y periodista, Jaime Garzón; los más de 6.000 falsos positivos o la votación del plebiscito sobre los acuerdos de paz.
Juanes y Morat en “506″ y “Besos en Guerra”
Y, sin duda, en este álbum no podía faltar una canción en la que el banjo, ese mismo que marcó un sello en canciones como Cómo te atreves y Aprender a quererte. En 506, así como sucedió en 2018 con Besos en Guerra, Juanes fue el gran aliado de Morat. En diálogo con El Espectador, el cantautor paisa confesó que desde que se conoció con Morat siempre hubo una química maravillosa. “Siento una admiración profunda y sobre todo una inspiración, porque encuentro en estos chicos jóvenes talento, tocan varios instrumentos, componen sus canciones. Están haciendo una propuesta totalmente diferente y les está funcionando”, apuntó.
Juanes, además, señaló que cuando está tocando con los cuatro se siente como un Morat más. Una complicidad que se refleja en cada una de las melodías de 506. Simón, por su parte, comentó que esta colaboración fue espectacular. “La primera vez que cantamos con él, éramos más pequeños, la música que hacíamos era distinta y con esto no quiero decir que no nos gusten esas canciones. Digo que encontrarnos ahora, en un momento más adulto de nosotros como personas, de la banda y de la música que hacemos ha hecho, sin duda, que la forma de interactuar con él fuera diferente”, agregó.
(Le puede interesar: Totó la Momposina, la cantadora que iluminó el camino)
Justamente de esa interacción y complicidad surgió el motivo por el cual este texto se publica hoy: el primer concierto entre Morat y Juanes en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín. Un evento que, resaltó Juanes, será inolvidable y lo podrán disfrutar diversas generaciones, “me gusta mucho porque se van a poder juntar los papás con los hijos, por ejemplo. Es un show para toda la familia”, apuntó el paisa. Son dos noches, la del sábado 17 y la del domingo 18, en las que las personas podrán disfrutar las canciones clásicas del compositor paisa, como A Dios le pido; Nada valgo sin tu amor o Para tu amor; con los sencillos de la banda bogotana.