Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado sábado 10 de junio, después de dos meses del anuncio oficial de las bandas que serían parte del evento musical que le da la vuelta al mundo, se pudo conocer la puesta en escena de los siete artistas nacionales e internacionales que conquistaron el escenario en el Corona Sunsets 2023.
El festival demostró desde el inicio que la sostenibilidad es uno de los pilares más importantes. El cuidado del medio ambiente y el propósito ecoamigable que caracteriza a sus organizadores logró la combinación perfecta con el sol, la playa y la buena música en Santa Marta.
(Le puede interesar: Sucursal Fest, el festival de las artes integradas que llega a Cali)
Desde las 2 p.m., los asistentes al evento ingresaron a la playa para empezar a disfrutar de los espacios diseñados para la diversión. Zona de paddle, de kayak, maquillaje, comida y más, eran algunas de las ofertas de entretenimiento adicionales al gran escenario amarillo que, ubicado en medio de la playa principal, esperaba a los fanáticos de Duk Dumont, Capital Cities, Rawayana y otros.
Más sobre el Corona Sunsets 2023
“Era un reto hacerlo en Santa Marta, trasladar a las personas y la gente respondió a eso. El 70% de los asistentes vienen de las ciudades del interior del país, sobre todo Medellín y Bogotá, el resto vienen de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta”, afirma Álvaro de Luna, vicepresidente de Mercadeo de Bavaria.
Sobre la realización del evento, Luna agrega que no hay “nada mejor que una locación en la playa y cuando hablamos de un Sunset en el mar es algo inigualable, entonces la idea sí es repetirlo ampliando un par de locaciones. Lo bonito de este festival es que nosotros queremos promover un festival muy sostenible, libre de plástico de un solo uso, desde las manillas hasta todo lo que servimos, es libre de plástico y queremos unir, precisamente, el entretenimiento con la sostenibilidad”.
(No deje de leer: La banda de k-pop BTS cumple 10 años, así lo celebran en Seúl)
Rawayana inició la fiesta en playa Kona
Una de las agrupaciones latinas más esperadas del evento fue Rawayana, una banda venezolana que desde el 2011 ha estado creando sonidos tropicales en honor a sus raíces y que con el tiempo ha ido transformando la forma de presentar sus creaciones, haciendo que la modernidad ponga un toque de sabor a sus lanzamientos.
Alberto Montenegro, vocalista de la agrupación, le contó a El Espectador que prepara varias colaboraciones con artistas internacionales y nacionales en su próximo disco, en el que estarán canciones como “bebé”, “binikini” y “dame un break”.
En exclusiva, Montenegro reveló que se viene una canción junto a la agrupación colombiana Monsieur Periné, liderada por Catalina García, y dijo que habrá muchos otros artistas. “Hemos estado trabajando con varios artistas que nos gustan mucho, estamos haciendo un disco que sale este año”.
(Además: Los Beatles lanzarán una canción con la voz de John Lennon recreada con IA)
Rawayana y su evolución musical dentro y fuera del estudio
Sobre su evolución musical afirmó que: “son canciones que nacen utilizando la tecnología a nuestro favor y como se está produciendo en estos tiempos, aparte de abrir un poco el estudio desde la etapa de composición. Todo lo que se viene ahora, va a sonar un poquito más modernizado y tecnológico y eso, de por sí, ya genera un cambio en el sonido”.
Aunque mantienen sus ritmos caribeños característicos, Rawayana pasó de hacer una sesión en vivo con todos los integrantes de la banda en un solo estudio a usar las herramientas tecnológicas para lograr las canciones que escuchamos hoy.
“La búsqueda ahora ha sido divertirnos y son referencias que vienen marcadas de la personalidad de quienes están en la sala y todas las canciones que hemos estado trabajando en este momento, han tenido personajes distintos dentro de la sala creativa. Hoy día estamos marcando nuestro camino como lo estamos transitando”, cuenta.
Rawayana brilló en el escenario del Corona Sunsets 2023, cantó sus éxitos más nuevos y algunos clásicos, dejando ver la energía que trasmiten en sus creaciones y en la puesta en escena. Ahora se preparan para ser parte del Festival Cordillera en septiembre de este año, la que sería su segunda presentación en Colombia y con la que quieren trascender en medio de su evolución artística, probando y dando a conocer los nuevos sonidos que serán tendencia.
El Corona Sunsets en Santa Marta fue apenas el inicio de una seguidilla de eventos mundialmente conocidos que llegarán al país y sin duda, fue la prueba de que llueva, truene o relampaguee, la música nunca va a dejar de sonar.