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                                                                                                                                Cuando las monjas le cantan a Dios

                                                                                                                                En los conventos femeninos, como La Merced y Santa Clara, la Semana Santa se ha vivido a través de los cantos celestiales ejecutados por las religiosas que allí conviven.

                                                                                                                                Estefanía Ortiz Rodríguez - Señal Memoria

                                                                                                                                En el período Barroco, las monjas de clausura entonaban las melodías que disfrutaban los feligreses en las celebraciones religiosas. / Getty Images
                                                                                                                                Foto: Getty Images - Jan Pitman
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En aquella época la vida religiosa femenina posicionó a las mujeres como sujetos de poder mediante las diferentes prácticas que ejercían en los conventos. En la Nueva Granada, las mujeres de élite debían elegir entre la vida religiosa y la matrimonial. Las que ingresaban como monjas y unían su vida a Cristo tenían acceso a conocimientos, que les brindaban autonomía y las desligaban de la vida familiar, impuesta por su posición de madre y esposa en una sociedad patriarcal.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Por ejemplo, un programa de Inravisión y Señal Colombia realizó una visita comentada por la Alcaldía Mayor y la Subdirección de Bogotá, enfatizando en los lugares representativos para la historia bogotana, como la iglesia de Santa Clara, convertida en museo desde 1985.

                                                                                                                                Así, los cantos celestiales de las monjas adornaban las ceremonias religiosas. Las hermanas ensayaban diariamente guiadas por la vicaria del coro o maestros de canto que dirigían e instruían las melodías que se escucharían en el coro alto de la iglesia. Por ejemplo, en conventos como Santa Clara, en Santa Fe, o La Merced, en Cali, los cantos ceremoniales para Semana Santa se practicaban un año antes. Los ensayos, así como la puesta en escena se hacían desde el coro alto, un lugar cubierto con una celosía que funcionaba como una pared que separaba a la feligresía de las monjas.

                                                                                                                                Para comprender la experiencia de los feligreses, el programa La voz de los claustros, de Inravisión, realizó una descripción de las celosías y el coro alto del Museo Santa Clara donde las monjas entonaban sus cantos celestiales. Allí, se exponen la arquitectura y el significado de los espacios para la comunidad religiosa.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Así, las melodías que se transmitían dieron significado a los espacios conventuales, por ejemplo, las monjas dedicaron importantes recursos a la ornamentación de estos espacios. En el magacín Descubriendo, de Señal Colombia, hicieron una visita al Museo Santa Clara, único inmueble en pie del extinto convento de la comunidad franciscana femenina en Bogotá. Allí, el maestro Eduardo Serrano explicó la relevancia ornamental del coro alto, destacando la pintura del embovedado, donde se halla una gran diversidad de animales que eran parte del bestiario colonial, que, procurando parecerse a los bestiarios medievales, le otorgaba a cada animal un valor religioso, pero con la diferencia de usar animales propios de América, como el mono y el colibrí, entre otros.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                De esta forma, los conventos habían dejado de ser solo muros de encierro, y el silencio que privilegiaba la vida de clausura se había transformado en un evento musical que creaba nuevas experiencias para las monjas. Asimismo, los cantos se habían convertido en el vínculo que entablaban las religiosas con los feligreses y la unión que había entre ellas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Finalmente, los coros celestiales fueron la forma en que las monjas desempeñaron otros roles y prácticas alejadas de la cotidianidad de la oración. Asimismo, se resalta cómo la música en ceremonias religiosas fue una forma de expresar los sentimientos y entablar unión entre la comunidad. Así, los cantos celestiales se convirtieron en formas de vivir las celebraciones religiosas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                *Señal Memoria es la marca de RTVC a cargo de la estrategia de salvaguarda y rescate del patrimonio audiovisual colombiano.

                                                                                                                                En el período Barroco, las monjas de clausura entonaban las melodías que disfrutaban los feligreses en las celebraciones religiosas. / Getty Images
                                                                                                                                Foto: Getty Images - Jan Pitman
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En aquella época la vida religiosa femenina posicionó a las mujeres como sujetos de poder mediante las diferentes prácticas que ejercían en los conventos. En la Nueva Granada, las mujeres de élite debían elegir entre la vida religiosa y la matrimonial. Las que ingresaban como monjas y unían su vida a Cristo tenían acceso a conocimientos, que les brindaban autonomía y las desligaban de la vida familiar, impuesta por su posición de madre y esposa en una sociedad patriarcal.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Por ejemplo, un programa de Inravisión y Señal Colombia realizó una visita comentada por la Alcaldía Mayor y la Subdirección de Bogotá, enfatizando en los lugares representativos para la historia bogotana, como la iglesia de Santa Clara, convertida en museo desde 1985.

                                                                                                                                Así, los cantos celestiales de las monjas adornaban las ceremonias religiosas. Las hermanas ensayaban diariamente guiadas por la vicaria del coro o maestros de canto que dirigían e instruían las melodías que se escucharían en el coro alto de la iglesia. Por ejemplo, en conventos como Santa Clara, en Santa Fe, o La Merced, en Cali, los cantos ceremoniales para Semana Santa se practicaban un año antes. Los ensayos, así como la puesta en escena se hacían desde el coro alto, un lugar cubierto con una celosía que funcionaba como una pared que separaba a la feligresía de las monjas.

                                                                                                                                Para comprender la experiencia de los feligreses, el programa La voz de los claustros, de Inravisión, realizó una descripción de las celosías y el coro alto del Museo Santa Clara donde las monjas entonaban sus cantos celestiales. Allí, se exponen la arquitectura y el significado de los espacios para la comunidad religiosa.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Así, las melodías que se transmitían dieron significado a los espacios conventuales, por ejemplo, las monjas dedicaron importantes recursos a la ornamentación de estos espacios. En el magacín Descubriendo, de Señal Colombia, hicieron una visita al Museo Santa Clara, único inmueble en pie del extinto convento de la comunidad franciscana femenina en Bogotá. Allí, el maestro Eduardo Serrano explicó la relevancia ornamental del coro alto, destacando la pintura del embovedado, donde se halla una gran diversidad de animales que eran parte del bestiario colonial, que, procurando parecerse a los bestiarios medievales, le otorgaba a cada animal un valor religioso, pero con la diferencia de usar animales propios de América, como el mono y el colibrí, entre otros.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                De esta forma, los conventos habían dejado de ser solo muros de encierro, y el silencio que privilegiaba la vida de clausura se había transformado en un evento musical que creaba nuevas experiencias para las monjas. Asimismo, los cantos se habían convertido en el vínculo que entablaban las religiosas con los feligreses y la unión que había entre ellas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Finalmente, los coros celestiales fueron la forma en que las monjas desempeñaron otros roles y prácticas alejadas de la cotidianidad de la oración. Asimismo, se resalta cómo la música en ceremonias religiosas fue una forma de expresar los sentimientos y entablar unión entre la comunidad. Así, los cantos celestiales se convirtieron en formas de vivir las celebraciones religiosas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Estefanía Ortiz Rodríguez - Señal Memoria

                                                                                                                                Temas recomendados:

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