Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aterrizó en la Heroica el Cartagena Festival de Música en su edición XVII, un evento repleto de sonidos que en esta ocasión dedicará sus 26 conciertos a ilustrar el movimiento histórico del nacionalismo musical, cuando diversos intelectuales y artistas buscaron la identidad nacional en el folclor, en el origen y en el regreso a la tierra, que surgió en Europa durante el siglo XIX.
Le puede interesar: Dmitry Shishkin y su viaje por la tradición pianística del siglo XIX
Antonio Miscenà, director del festival, explicó que “El canto de la Tierra” se refiere al proceso de la construcción de nacionalismo que tanto los músicos como los escritores desarrollaron tomando fuentes de inspiración en las tradiciones populares, y es por eso que en este homenaje estarán presentes diferentes agrupaciones y orquestas, como el violinista Giuseppe Gibboni, la pianista Marie-Ange Nguci, el grupo vocal tradicional Eva Quartet y, por supuesto, el cuarteto Pražák, uno de los más célebres del mundo.
Una creación sonora
El cuarteto Prazžák se fundó en 1974 por Václav Remeš, Vlastimil Holek, Josef Klusoň y Josef Pražzák, cuatro estudiantes que se conocieron en el Conservatorio de Praga de 1974 a 1978. Todos, con talentos y destrezas diferentes, decidieron reunirse para comenzar a dar conciertos, y gracias a su sonido lograron ganar el primer premio del Concurso Internacional de Évian en 1978, así como en el Festival Primavera de Praga en 1979.
Desde entonces el cuarteto ha participado en los más prestigiosos festivales y auditorios del mundo como: Salzburgo, Múnich, París, Roma, Berlín, Colonia, Londres, Ámsterdam, Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao... así como frecuentes giras por Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. También han colaborado con artistas como Menahem Pressler, Jon Nakamatsu, Cynthia Phelps, Roberto Díaz, Josef Suk y Sharon Kam.
El repertorio
El cuarteto Pražzák tiene un amplio repertorio que se extiende desde Haydn y Borodine hasta Dusapin. Son reconocidos por sus exitosas grabaciones, que los han llevado a ganar varios premios importantes, como el Premio Internacional del Disco, el Diapason d’Or, el Choc du Monde de la Musique, 10 de Répertoire, Événement exceptionnel Télérama, Prix Fonoforum, entre otros. Todos estos logros han hecho que su música trascienda y sea escuchada alrededor del mundo, dándoles un amplio reconocimiento y posicionándolos como uno de los cuartetos checos más célebres de esta generación.
Según la Fundación Prevent, “en la actualidad Prazak Quartet graba en exclusiva para Praga/Harmonia Mundi. Con el mencionado sello ha realizado unas 30 grabaciones, todas ellas ganadoras de premios discográficos. Han realizado numerosas grabaciones para Radio Francia, Radio Holanda, West Deutsche Rundfunk de Colonia y Radio Praga, así como para los sellos Suprafon, Panton, Orfeo, Ottavo, Boton y Nuova Era”.
Nuevos integrantes
Como bien lo especifica la biografía del cuarteto en su página oficial, desde 2020 la violinista Marie Fuxová y el violonchelista Jonáš Krejčí se han unido al cuarteto. Los nuevos miembros aportan su rica experiencia con cuartetos de cuerda y música de cámara, habiendo tocado con los cuartetos de Pavel Haas, Škampa, Petersen y Schulhoff, y en muchas orquestas y conjuntos de cámara.
Marie Magdalena Fuxová, de madre violinista y padre profesor, gracias a su talento logró ganar varios concursos desde que era solo una niña, participó varias veces en las clases magistrales de verano en Semmering (Austria), donde recibió el “Wiener Classic Preis” y el “B. Martinů Preis”, dos reconocimientos importantes para su carrera. Antes de hacer parte del cuarteto Prazžák, también integró el cuarteto Pavel Haas, con quienes actuó en las salas más prestigiosas del mundo y ganó el premio Midem en Cannes.
Por otro lado, el violonchelista Jonáš Krejčí se graduó en el Conservatorio de Praga y estudió durante un año en Londres con William Pleeth. Luego recibió una beca para la Universidad del Sur de California, donde estudió con Lynn Harrell durante cuatro años. Según el sitio oficial del cuarteto, mientras Krejčí estuvo en Los Ángeles actuó en el Instituto Filarmónico de esta ciudad y tocó en la Orquesta de Cuerdas de Nueva York. Después de completar sus estudios regresó a Europa. Como miembro primero del cuarteto Škamp y luego del cuarteto Petersen y el cuarteto Schulhoff, se presentó en las principales salas de conciertos del mundo, como Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Philharmonie en Berlín, Suntory Hall en Tokio y Musikverein y Konzerthaus en Viena.
El cuarteto dará un total de cuatro conciertos en el Cartagena Festival de Música 2023, además de tener otras presentaciones en algunos países latinoamericanos y de Norteamérica.