Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las arengas y protestas lideradas por los cantantes puertorriqueños en contra del gobierno de Ricardo Roselló han dado mucho de qué hablar en la última semana y nos recuerda el debate sobre la responsabilidad o compromiso de las figuras públicas, de los artistas de las múltiples disciplinas con las crisis y problemáticas sociales y políticas que afectan a las mayorías en el mundo.
Un llamado al despertar de las nuevas generaciones, a salir a las calles a protestar y resistir las medidas arbitrarias del gobernador, a unirse sin tener en cuenta las ideologías y los partidos, son algunos de los mensajes que han expresado los cantantes puertorriqueños a través de sus redes sociales y en las movilizaciones que se realizaron el pasado miércoles en el centro de San Juan, la capital de Puerto Rico.
"Puerto Rico está cansado de corrupción del maltrato por décadas, del cuento chino. El sistema de educación está quebrantado y necesitamos levantarlo. Sigamos manifestándonos con coraje, pero con sabiduría", manifestó Daddy Yankee en el escenario.
El compromiso de este grupo de cantantes ha suscitado el cuestionamiento de otros artistas en el continente tras su silencio o aparente indiferencia con casos de violencia y corrupción. Hacer del arte y la cultura canales de responsabilidad y compromiso con las problemáticas sociales y políticas son acciones que muchos piden a sus referentes, pues las pantallas, micrófonos y demás medios que son consumidos masivamente sirven para visibilizar aquellas verdades que los gobiernos de turno intentan cubrir.