Daddy Yankee: Una leyenda urbana que revolucionó la música
El puertorriqueño que posicionó el reguetón como un género mundial les dice adiós a los escenarios en su gira “La última vuelta”. Hoy es el turno de Bogotá para despedirlo.
Los 2000 enmarcaron el inicio de una nueva era, un nuevo pensar y, también, un nuevo comienzo para la música. Y es que significó no solo el auge de bandas y artistas ya consolidados, que han sido íconos en sus géneros, como Britney Spears y Christina Aguilera en el pop; Blink 182 y Green Day en el rock y, sin ir muy lejos, Shakira y Juanes como los artistas colombianos más influyentes del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los 2000 enmarcaron el inicio de una nueva era, un nuevo pensar y, también, un nuevo comienzo para la música. Y es que significó no solo el auge de bandas y artistas ya consolidados, que han sido íconos en sus géneros, como Britney Spears y Christina Aguilera en el pop; Blink 182 y Green Day en el rock y, sin ir muy lejos, Shakira y Juanes como los artistas colombianos más influyentes del mundo.
Lea: Las 100 mejores canciones de reguetón de todos los tiempos, según “Rolling Stone”
Más allá de que siguiera sonando con más fuerza algo de lo mismo, el comienzo del siglo XXI quedó marcado para la historia de la música por la consolidación mundial de uno de los géneros más populares de la actualidad: el reguetón. Una palabra nueva para el mundo, pero que, en Puerto Rico, desde 1991, fue acuñada para describir esta nueva mezcla de ritmos que corría por las venas de uno de sus pioneros que hoy en día es una leyenda viva: Daddy Yankee.
Este es el nombre artístico de Ramón Luis Ayala, nacido en San Juan, en 1976, un boricua que llegó a ser uno de los pioneros de un género musical a escala mundial. Su vida es una absoluta reflexión de que si las cosas no salen como se esperan, muchas veces es lo mejor que le puede pasar a una persona.
Le puede interesar: Daddy Yankee: así serán sus conciertos en Cali, Bogotá y Medellín
En su infancia, el cangri recorría las calles de Villa Kennedy, el barrio que lo vio crecer en medio de un ambiente de guerra entre pandillas, con el sueño de convertirse en un jugador de béisbol profesional. De hecho, en su adolescencia probó suerte con los Marineros de Seattle, de las Grandes Ligas de Béisbol en los Estados Unidos. Pero, a sus 17 años, en su barrio, donde las balas no tenían nombre, recibió un disparo en una pierna que derribó su esperanza de ser deportista.
Sin querer romantizar la violencia, Daddy Yankee tomó esta tragedia como la oportunidad más importante de su vida, ya que ocupó su tiempo de recuperación fortaleciendo su pasatiempo, que era hacer rimas, música de la calle.
Comenzó cantando en discotecas de barrio, mientras la gente se acostumbraba a su voz, a su manera peculiar de cantar y rimar, con ese ritmo que para los puertorriqueños no era tan nuevo como para el mundo en ese entonces.
En 2002, su álbum Elcangri.com se convirtió en uno de los más vendidos en Puerto Rico y su nombre comenzó a retumbar a escala global. En 2004, su álbum Barrio fino revolucionó no solo por ubicarse en la primera posición en ventas de la lista Top Latin Albums de Billboard, sino por contener su canción más icónica “Gasolina”. A partir de allí, Daddy Yankee, como bien lo dice en sus letras, dejó de ser un cantante y se convirtió en un movimiento.
Fue entonces cuando el artista hizo del reguetón un fenómeno mundial que no ha parado de crecer. Pero más allá de ser un pionero, lo que lo ha convertido en una leyenda viva es que desde entonces el Jefe no ha dejado de hacer música y generar un impacto con cada producción discográfica que emprende.
Canciones icónicas como “Tu príncipe”, “Lo que pasó, pasó”, “Rompe”, “Salud y vida” y “Llamado de Emergencia”, entre otras, se convirtieron en clásicos y el punto de partida e inspiración para muchos y variados artistas emergentes de todo el mundo.
Muestra de su imparable éxito es que, en 2017, cuando su trayectoria era un referente del género, se convirtió en el artista más escuchado del mundo en Spotify, siendo el primer latino en lograrlo. Su colaboración con Luis Fonsi en la canción “Despacito” fue la primera en español que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 desde “Macarena”, en 1996.
Y así, el joven que andaba huyendo de las balas y los pecados de las calles se ha convertido en un hombre que ha marcado un antes y un después en la historia de la música, sumando cada vez más éxitos y reconocimientos.
Daddy Yankee ha ganado 184 premios de 484 nominaciones, entre ellos, cinco Grammy Latinos, dos Billboard Music Awards, 14 premios Billboard de la Música Latina y un premio MTV Video Music Awards.
Lea: DADDY YANKEE: NOMBRE REAL, ESPOSA, HIJOS, SU RETIRO Y MÁS DEL REGUETONERO
El más reciente reconocimiento se lo llevó el 30 de septiembre de este año, cuando recibió la distinción de Leyenda en Estados Unidos, a cargo de Hispanic Heritage Foundation, organización auspiciada por la Casa Blanca, por ser un pionero en un género musical que se ha dispersado por los cinco continentes, así como el servicio que ha prestado a Puerto Rico a través de su fundación Daddy’s House.
Su retiro triunfal
En marzo de este año, el rey del reguetón impactó a todos sus fanáticos con la noticia de su retiro de la música, anuncio que acompañó con el lanzamiento de su más reciente álbum: Legendaddy y el inicio de su última gira mundial: “La Última Vuelta”, con la que espera estar en 41 ciudades del mundo, del 10 de agosto al 2 de diciembre.
Hoy le llegó el turno a Bogotá para despedirlo desde el Coliseo Live. Su música seguirá inmortalizada y el artista será recordado como lo que es: una leyenda.
“Tengo los ojos del mundo puestos en mí, porque estoy arriba. No paro, soy el patrón a seguir”, Daddy Yankee.