Danny Ocean: “En Venezuela hay una verdad que no se puede tapar”
En entrevista para El Espectador, el cantante de éxitos como “Me Rehúso” o “Fuera del mercado”, reflexiona sobre la situación de su país, su historia de migración y el retorno de los grandes conciertos a Venezuela. Habla de “Reflexa”, su nuevo disco.
Sofía Medina Lozano
De la misma tierra de Ricardo Montaner, Franco De Vita, Jose Luis Rodríguez, Óscar de León, por nombrar solo algunos ejemplos, es Daniel Alejandro Morales Reyes, más conocido como Danny Ocean, quizá el referente de los cantantes del momento en Venezuela. La punta de un iceberg. Nació en Caracas, Venezuela, el 5 mayo de 1992. Hoy, a días de cumplir 32 años, tiene una carrera que se adorna con múltiples reconocimientos que dan alguna pista de la influencia de su trabajo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De la misma tierra de Ricardo Montaner, Franco De Vita, Jose Luis Rodríguez, Óscar de León, por nombrar solo algunos ejemplos, es Daniel Alejandro Morales Reyes, más conocido como Danny Ocean, quizá el referente de los cantantes del momento en Venezuela. La punta de un iceberg. Nació en Caracas, Venezuela, el 5 mayo de 1992. Hoy, a días de cumplir 32 años, tiene una carrera que se adorna con múltiples reconocimientos que dan alguna pista de la influencia de su trabajo.
El año pasado fue el artista venezolano más escuchado en Spotify y se ganó un Latin Grammy por Grabación del año. Sin embargo, dice que no se considera un referente para la industria, prefiere hablar del desarrollo del movimiento musical en su país.
“Estamos en un momento bastante importante los artistas venezolanos. Así como lo han hecho los colombianos, uniendo fuerzas. Nosotros estamos en ese proceso en el que estamos aprendiendo. Hay buena música, buenas cosas que están pasando, hay muchos de nosotros que la están rompiendo a fuera y estamos tratando de dejar la bandera lo más lejos posible.
Es un momento en que tenemos que unirnos, donde tenemos que aprender a crecer en bloque, todos en conjunto, removiendo los egos, removiendo las diferencias entre nosotros. No me siento un referente, no lo siento así, siento que todos estamos trabajando por nuestra propia línea, en verdad, y todos estamos sumando a ese movimiento venezolano que todos queremos”.
Daniel Morales, como muchos venezolanos, es uno de millones de migrantes que empezó a escribir su historia fuera del país. Su posición frente a la situación de Venezuela es clara, sin embargo, ve el lado positivo, y de su migración, como es habitual en él, rescata lo lindo y sus diversas enseñanzas.
Lea también: Rubén Blades vuelve a las calles de Panamá para hacer política
“Hay una verdad que estamos viviendo los venezolanos y que no se puede tapar con un dedo. El hecho de que seamos uno de los países con más refugiados en el mundo, creo que te hace entender la situación en la que estamos. Yo creo que lo más bonito de emigrar es poder aprender, darte cuenta de que el mundo es más grande de lo que crees, de que el mundo es hermoso, de que el mundo está lleno de posibilidades y que depende de ti si tú las quieres agarrar o no. Y lo duro es tener que dejar a personas queridas atrás y estar desconectado de donde eres realmente, porque estás constantemente agradeciendo donde estás, pero es difícil a veces cuando tú quieres pasar unas vacaciones con tu gente y no poder tener esa posibilidad es bastante duro en verdad, pero esas es la situación en la que estamos ahora, no queda de otra que simplemente trabajar duro”.
Pese a que el conflicto en el país no cesa, y las elecciones presidenciales venideras parecieran acalorar el ambiente, de a poco los conciertos y grandes artistas han retornado al país. Luis Miguel, Karol G, Morat, Ana Gabriel, son algunos de los artistas que no solo han llenado el calendario de eventos de Venezuela en 2024, sino también múltiples estadios y recintos.
Sobre esa paradoja, Danny Ocean es crítico. “Me parece un poquito irónico porque el 90 % de Venezuela está sufriendo una crisis con el suministro de energía y no lo entiendo bien. Igual me encanta que los artistas vayan y le lleven felicidad a mi gente, pero me parece bastante irónico y esa es mi posición.”
Le puede interesar: Gustavo Nieto Roa y su rodaje en tiempo récord de “40 días perdidos en la selva”
Miami, donde llegó tras salir de su país, fue la cuna de los sueños, y de los sueños hechos realidad, como “Me Rehúso”, la canción que lo dio a conocer al mundo y que hoy suma más de 1.4 billones de reproducciones en YouTube. La historia detrás de composición se popularizó tan rápido como la misma canción. El venezolano se la dedicó a una novia que tuvo que dejar cuando se fue de Venezuela. “Me rehúso a darte un último beso, así que guárdalo”, fue el verso que se convirtió en himno para muchos migrantes en pleno 2017, cuando se agudizaba la crisis migratoria.
Cuando habla de Venezuela, se le percibe un sentimiento por su país que sale a flor de piel. El amor se mezcla con la nostalgia en cada palabra que pronuncia. “En verdad yo simplemente estoy fluyendo como el agua, me estoy dejando llevar con el viento, estoy haciendo lo que amo, estoy obsesionado con la música, estoy demasiado enamorado con la música y creo que el éxito que ha tenido este proyecto ha sido simplemente una consecuencia, primero es la causa. Yo simplemente estoy pendiente de escribir las cosas humanas y las luchas por las que pasamos nosotros”.
Es reiterativo cuando habla de la importancia de los mensajes en su música. Por eso, pese a que ahora la producción y reproducción musical se ha visto impactada por el auge digital y las nuevas plataformas, destaca que lo más importante es la esencia: “Hoy en día es mucho más fácil hacer música sin duda, creo que el mercado está muy saturado de mucha información, pero mira yo siempre lo he dicho, los canales siempre cambian, la calidad del mensaje es lo que siempre ha importado y queda en el tiempo, así que yo creo que el reto de nosotros es simplemente encargarnos de hacer lo que hacemos con calidad y con amor y ya el tiempo lo pondrá en su línea”.
Ese mismo tiempo del que habla Daniel y que lo ha premiado, también fue el que impidió que cumpliera uno de sus anhelos. “Siempre he querido colaborar con DaftPunk, se separaron hace un par de años, pero era una colaboración soñada“.
“Reflexa”, el nuevo álbum de Danny Ocean
Danny Ocean lanza “Reflexa”, un disco con doce canciones: La noche, Ley Universal, Amor, Tauro y Piscis, La idea de amarme, Medio Friends, Cero condiciones, Si no, no, No te enamores de él, Ferrari, Lo mejor en tu vida e Involucrarnos.
Aunque estos títulos parecieran ser un listado de canciones dedicadas a un amor, el artista afirma que es un trabajo muy introspectivo. “Reflexa viene de la palabra reflexión, de la antigüedad de la palabra, como internalizar lo que eres como persona y cómo lo ves reflejado en la reflexión por fuera. Es un disco que hice reflexionando muchas cosas como cuál es mi mensaje, cuál es mi propósito con todo esto, más allá de lo musical, y fue ese ciclo que me tomó preguntándome eso. Entonces “Reflexa es un disco bastante intrapersonal”.
Además: Cuando la salsa joven de Víctor Manuelle se convirtió en música retro
Cuenta que “Amor”, canción que se ha viralizado en Tiktok y que está entre los sonidos más utilizados, la escribió a sí mismo mirándose al espejo y quizá es lo más “Daniel” que tiene el disco. Sin embargo, afirma que sus canciones favoritas de este trabajo son “La ley universal” y “La idea de amarme”.
Según el artista, la realización de este disco tuvo varios desafíos, desde la concepción del disco como en la misma producción. “El reto era tratar de hacer un disco en medio de una gira, yo no estaba acostumbrado, es la primera vez que un disco me coge en medio de una gira, uno de los retos fue terminarlo, en el arte lo más difícil es terminar las cosas y terminarlo en medio de tanto movimiento fue un reto. Un reto también tratar de combinar sonidos electrónicos con algo intrapersonal, con una letra interpersonal”.
Tras este lanzamiento, Danny Ocean tendrá una gira en México durante mayo y junio, en la cual varios de sus shows ya tienen la taquilla agotada. “Tenemos México, a finales de julio, tenemos Australia y Nueva Zelanda, que estoy muy alegre por eso, y después creo que culminamos en Estados Unidos por este año y ya el año que viene en Sudamérica, si Dios quiere, ¿tú puedes creer que yo no he tocado aquí en Colombia? O sea oficial, yo no he tenido un show aquí en Colombia”.