David Bowie, cuatro años sin la leyenda musical
Uno de los cantantes más influyentes de la música del siglo XX falleció el 10 de enero de 2016, a sus 69 años, a causa de un cáncer de hígado. Hoy recordamos el legado artístico de este camaleón.
Redacción música
David Bowie nació el 8 de enero de 1947, y se despidió de la tierra el 10 de enero de 2016 con un legado musical inigualable.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
David Bowie nació el 8 de enero de 1947, y se despidió de la tierra el 10 de enero de 2016 con un legado musical inigualable.
David Robert Jones, más conocido artísticamente como David Bowie – se cambió el nombre porque no quería sonar igual que Davy Jones de The Monkees- nació en Brixton, Inglaterra. Aprendió a tocar el saxofón a los 13 años, luego tocó en varios grupos de rock influenciados por el jazz y desde ese momento nunca paró de tocar.
Empezó igual que todos los grandes músicos del mundo: desde abajo y sin ayuda. Tocaba en varios bares de la ciudad para que las personas escucharan su música, sin embargo, no fue hasta finales de los años 60 cuando su vida cambió. En 1963 creó David Jones and The King Bees. A la agrupación le fue bien tocando, pero Bowie sabía en su interior que necesitaba tomar un rumbo distinto, por eso salió del grupo y en 1966 –cuando se cambió su nombre a David Bowie- se lanzó como solita.
(Puede ver: Tres años de la Muerte de David Bowie)
En un principio no le fue bien en la música y se dedicó al arte cuando conoció al bailarín, actor, maestro, mimo y coreógrafo británico Lindsay Kemp. Estuvo participando en obras de teatro, comerciales de televisión e inclusive grabó Love You Till Tuesday, una película de media hora para promocionarse como artista.
En ese tiempo, más que hacer arte, Bowie estaba descubriendo quién era y sobre todo, quiénes eran los personajes que albergaba en su interior.
"Cuando era joven todo era cuestión de crear teatralidad y de crear una realidad paralela más artificial en el escenario. Y a medida que crecí empecé a anhelar la comodidad de solo interpretar mis canciones", dijo en su momento Bowie.
Después de tres años como solista las cosas cambiaron. En 1969 firmó contrato con la discográfica Deram Record y lanzó su segundo álbum: Space Oddity, disco que nació de la película “2001, una odisea al espacio” y llegó al top 5 de la lista británica de sencillos.
Al mismo tiempo que iba avanzando en su carrera musical, también lo hacía en el plano sentimental. Conoció a la modelo y actriz estadounidense Angela Barnet con quien se casó en 1970. En 1971 tuvo a su primer hijo, Duncan Zowie. La relación duró hasta 1980 cuando se divorciaron.
El estilo de David Bowie era único e inimaginable. Sus letras y composiciones parecían sacadas de otro planeta al igual que su forma de vestir y expresarse. Su carrera se caracterizó por sus transformaciones, cambios de look, pensamientos sociales, políticos, religiosos, su visión del mundo, entre mil cosas más.
A partir de 1972 todo cambió para Bowie. Ese año lanzó The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el disco que sería considerado como uno de los mejores de su carrera y el que lo lanzó a la fama.
En ese álbum encarna a su personaje más famoso: Ziggy Stardust, un astronauta bisexual del rock procedente de otro planeta, su alter ego. Según Bowie, era un alien con una misión en la Tierra: transmitir la esperanza.
"Lo que hice con mi Ziggy Stardust fue empaquetar totalmente un increíble y plástico cantante de rock and roll, mucho mejor de lo que The Monkees podrían fabricar. "Quiero decir que, mi rocanrolero plástico fue mucho más plástico que el de nadie más. Y eso era lo que necesitaba en ese tiempo", dijo Bowie en una de las tantas entrevistas que dio en vida.
En 1973 se despidió de uno de sus personajes más emblemáticos: Ziggy Stardust, aquel extraterrestre con un tercer ojo en la frente, ojos delineados, labios pintorescos, y ropa poco común y escalofriante para dar vida a Aladdin Sane, nombre de su siguiente disco.
“No quería quedar atrapado en este personaje toda mi vida. Y supongo que lo que estaba haciendo con Aladdin Sane, era intentar moverme al siguiente nivel, usando una imitación pálida de Ziggy como un segundo recurso. En mi mente, era Ziggy va a Washington: Ziggy bajo la influencia de América”, dijo Bowie a Rolling Stone.
Así fue como Aladdin Sane tomó el lugar de Ziggy Stardust para llevar a un siguiente nivel a David Bowie.
La fascinación de Bowie con los viajes al espacio y la ciencia ficción siempre estuvo presente en sus discos. Un año después de Aladdin Sane, lanzó Diamond Dogs, un disco dedicado a la obra del escritor George Orwell 1984. Después de esto siguieron grandes temas como Young Americans (1975), The Man Who Fell To Earh y Station To Station (1976), Low y Heroes (1977), Lodger (1979), Scary Monsters (1980), Let's Dance (1983), entre muchos más.
(Puede leer: De la galaxia para el mundo: David Bowie)
En 1989, el gran camaleón - tal vez cansado de la soledad y de no tener el mismo impacto musical que antes - creó Tin Machine, un cuarteto de hard rock conformado por Bowie en la voz principal, saxo y guitarra, Reeves Gabrels en guitarra, Tony Fox Sales en bajo y Hunt Sales en batería. Con esta agrupación, el artista grabó dos discos: "Tin Machine" (1989) y "Tin Machine II" (1991). Sin embargo, no duró mucho. En 1993 se desintegraron y el paso de Bowie por la banda, como lo diría después, le sirvió para revitalizar su carrera en la década de los 90.
Regresó como solista con Black Tie White Noise (1993), Outside (1995), Earthling (1997), discos en los que se podía ver cómo evolucionaba hacia un personaje de aspecto frío y distante, vestido en abrigos largos de cuero, de ahí la razón que le llamarán El Duque Blanco.
Durante ese tiempo conoció a la supermodelo de origen somalí Iman (Zara Mohamed Abdulmajid), con quien se casó en 1992 y tuvo una hija: Alexandria Zahra Jones.
Además de músico, tuvo una vida en el cine. En 1986, además de componer la banda sonora de Dentro del Laberinto, filme dirigido por Jim Henson y producido por George Lucas; interpretó al rey Jareth, uno de los personajes principales. También participó en The Man Who Fell To Earth (1976, de Nicolas Roeg), Gigoló (1979, de David Hemmings), El ansia (1983, de Tony Scott), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983, de Nagisa Oshima) o Cuando llega la noche (1985, de John Landis).
Últimos años
La salud del músico británico empeoró en los últimos años. De acuerdo con sus familiares más cercanos, Bowie luchó contra el cáncer de hígado 18 meses anter de morir.Según la escritora Wendy Leigh, que publicó una biografía sobre Bowie en 2014, indicó que también tuvo problemas serios en su corazón. "No sólo batalló contra el cáncer, él tuvo seis ataques al corazón en los últimos años. Esto lo sé por alguien muy cercano a él", confirmó a BBC News.
El día de su último cumpleaños, el 8 de enero de 2016, Bowie publicó el que sería su último disco: Blackstar. En ese álbum, sin darnos cuenta, el músico se despidió de todos. En su canción Lazarus queda en evidencia esto.
"Mira aquí arriba, estoy en el cielo
Tengo cicatrices que no pueden ser vistas
Tengo drama, no puedo ser hurtado
Todos me conocen ahora".
“Su muerte no ha sido distinta de su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para nosotros, es su regalo de despedida. Supe durante un año que esto iba a pasar. No estaba, sin embargo, preparado para ello. Era un hombre extraordinario, lleno de amor y vida. Siempre estará con nosotros. Pero ahora es apropiado llorar”, dijo el director de teatro belga Ivo van Hove, quien había trabajado con el cantante en el musical Off-Broadway Lazarus.
A manera de homenaje, están realizando la película Stardust que narrará el proceso de transformación musical del británico. El actor encargado de interpretar a Bowie es Johnny Flynn bajo la dirección de Gabriel Range.