Dawer x Damper, una propuesta transgresora
Los hermanos caleños llevan su propuesta musical a otro nivel con su sencillo “Nospor”, que hace una crítica directa a la hiperconexión que nos dejó la pandemia. Además, hablan de su propuesta estética y el concepto de “afrofuturismo”.
Daniela Suárez Zuluaga
Fue en el distrito de Aguablanca, en Cali, donde los primeros sonidos de Dawer x Damper hicieron eco. En un territorio desplazado y violento, marcado por el conflicto y la pobreza, comenzaron a sonar los vestigios de lo que sería una propuesta musical transgresora, que llevaría esperanza y alegría a sus calles. Entre la música, el baile y el folclor, Aguablanca ha hecho frente a los problemas socioeconómicos de su gente, inspirando a la juventud a creer en el arte.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Fue en el distrito de Aguablanca, en Cali, donde los primeros sonidos de Dawer x Damper hicieron eco. En un territorio desplazado y violento, marcado por el conflicto y la pobreza, comenzaron a sonar los vestigios de lo que sería una propuesta musical transgresora, que llevaría esperanza y alegría a sus calles. Entre la música, el baile y el folclor, Aguablanca ha hecho frente a los problemas socioeconómicos de su gente, inspirando a la juventud a creer en el arte.
Encontrando el sonido
Fue así como en 2010 los hermanos Luis Felipe y Eduard Andrés Vergara vieron la oportunidad de cambiar el rumbo de su vida con una propuesta musical que poco a poco fue evolucionando, y hoy en día es una de las más importantes del país. Comenzaron en la sala de su casa, y ocho años después se convirtieron en Dawer x Damper. La construcción de su ritmo se gestó allí, en Aguablanca, donde, mientras grababan sus voces, sonaba de fondo el grito de los vendedores de mazamorra o champús y la salsa que sus vecinos ponían a todo volumen.
Se arriesgaron a probar con la música gracias a una obra de teatro en su colegio. Les tocó el papel de cantantes y a la gente le gustó lo que escuchó… desde ese momento las ganas invadieron sus corazones y comenzaron a explorar el reguetón. Con el tiempo su propuesta fue madurando, y encontraron en ritmos como el dancehall y el afrobeat una esencia más acorde a lo que querían comunicar.
Su música es un grito de resistencia negra, y en sus letras se desvela una lucha contra el racismo y los estereotipos que azotan al Pacífico colombiano. Luego de debutar con su álbum Donde Machi, en 2022, y poner a bailar a cientos de asistentes en el Festival Estéreo Picnic de este año, Dawer x Damper tuvieron la oportunidad de hacer parte del Latin Alternative Music Conference en Nueva York, donde se llevaron un premio y mostraron el poder de su música.
“Fue nuestra primera allá y nos sentimos como un par de niños en un parque. Toda la experiencia nos enriqueció muchísimo y el combo estuvo increíble. Nosotros no hablamos mucho inglés y ellos tampoco entendían mucho español, pero más allá del idioma, el lenguaje de la música siempre fue muy preciso y la gente se conectó sin importar eso”, comentaron en entrevista con El Espectador.
“Nospor”, crítica a la hiperconexión
Luego de su paso por Centroamérica, los hermanos lanzaron su sencillo “Nospor”, una idea que nació en pandemia y critica la adicción a las redes sociales, la ansiedad y la desconexión que producen de la misma realidad.
“La canción la hicimos mientras estábamos confinados y nació con la necesidad de uno poder conectar en ese tiempo, había mucha lejanía de unos con otros, y ahí tratamos de visibilizar ese conflicto entre dos personas que se gustaban y se querían ver, pero aun así priorizaban sus teléfonos”, revela Damper, que además aclara que la canción es una crítica a sí misma.
El videoclip busca hablar de lo mismo, pero en una línea crítica preguntándose cómo es esa trampa de la nueva comunicación y pudiendo ser perfectamente un capítulo de Black Mirror producido en el Pacífico colombiano, lleno de ojos muertos que no nos ven mientras los observamos. “Estamos muy cerca a través del celular, pero muy lejos cuando nos encontramos en persona. En el desarrollo del clip nos damos cuenta de que al final dos personas que todo el día habían estado hablando para verse, cuando se ven están totalmente pegadas al celular, enfermándose y perdiendo la conexión real que nos da el ser humanos”, afirman.
Luego de la hiperconexión aparece la ansiedad, que según ellos es más complicado porque incluye a un gran porcentaje de la sociedad que se convence de que todo lo que ve en Instagram o TikTok es real… todas esas vidas perfectas y exitosas generan una presión que afecta directamente a las personas. “Ese ‘éxito virtual’ es falso, pero uno se deja invadir por eso. Tenemos que recordar que cada red social tiene su función y en conjunto son adictivas, y no por eso vamos a dejar a un lado la vida real”.
El barrio y la estética
Más allá de los sonidos del afrobeat y el dancehall, Dawer x Damper tienen una propuesta estética inspirada en la esencia del lugar que los vio nacer: el barrio. Es una narrativa visual que complementa su proyecto y hace que las personas se enganchen a él. Los colores, las formas y los mensajes que transmiten son una forma de protesta, resistencia y lucha.
“Todo es pensado desde el barrio, cómo llegamos a él, y cómo los que ya hacían parte de él ayudaron a crearlo. A partir de eso empezamos a contar esas historias desde lo estético, rompiendo con estereotipos. Es que el barrio es el resultado de los inmigrantes del Pacífico en Cali, para nosotros era muy importante contar su historia”, dice Dawer.
Todo este concepto estético los llevó a ser portada de la más reciente edición de la revista Fucsia, y la primera hecha con inteligencia artificial. Así mismo, se convirtieron en un referente de la moda y el concepto afrofuturista, que busca derribar todos los estereotipos y crear nuevas narrativas a través de la ropa, el cabello e incluso el maquillaje. “No queríamos que se perdiera la tradición, por eso decidimos aferrarnos a nuestros ancestros, pero con una mirada hacia el futuro”, concluyen.
Dawer x Damper hacen parte de los artistas que se presentarán el 26 y 27 de agosto en el Festival Afropunk, que se celebrará en Brooklyn, Nueva York.