De J Balvin y Residente, a Liam y Noel Gallagher: algunas rivalidades de la música
Las peleas entre artistas no solo pasan en el género urbano, hay un sinfín de rivalidades en la industria que incluyen artistas como Thalía, Paulina Rubio, Eric Clapton, Axl Rose, Rubén Blades y muchos otros que no lograron llevarse bien con sus colegas. Estas son las peleas más icónicas en la historia de la música.
Daniela Suárez Zuluaga
J Balvin vs. Residente
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
J Balvin vs. Residente
Ambos han protagonizado la trifulca más reciente en el mundo del espectáculo, luego de que el colombiano puso en Twitter que los Grammy solo utilizaban a los artistas urbanos porque les genera rating, pero no los valoran.
Los Grammys no nos valoran , pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto . Pero ya el truco está aburrido . Les damos Rating pero no nos dan el respeto (Pd. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido ) JOSE.
Ante esto, el artista Residente, de Calle 13, le respondió con un video donde le decía a Balvin que su música es como perro caliente y lo acusó de no escribir sus propias letras. A pesar de que el puertorriqueño eliminó el video, la disputa ya había empezado. El artista le respondió con una fotografía en un carrito de hot dog.
Liam vs. Noel Gallagher
La histórica pelea entre los dos hermanos, miembros de la banda de rock inglesa Oasis, es una de esas que parecen no tener fin. Desde los inicios de la banda a mediados de los 90 hasta su separación en 2009, sus constantes rivalidades fueron portada de cientos de medios en todo el mundo. Todos los rincones del planeta sabían que Noel y Liam tenían graves problemas para llevarse bien.
En 1994, Noel abandonó la banda durante su primera gira por Estados Unidos luego de un concierto fatal en la ciudad de Los Ángeles, los integrantes, que estaban bajo el efecto de la metanfetamina, terminaron discutiendo en pleno escenario. En ese momento, Liam le lanzó a Noel su pandereta en la cabeza. Ese fue solo el inicio de un sinfín de peleas entre los hermanos, que terminaron por provocar la separación de la famosa banda, autora de éxitos mundiales como “Wonderwall”, “Don’t Go Away” y “Stand by Me”.
Más tarde, en el año 2000, la banda se vio obligada a cancelar su concierto en Barcelona luego de que Liam dejara la banda cuando su hermano Noel le rompió el labio de un golpe. La razón fue hiriente, pues Liam le dijo a su hermano Noel que él era el padre de su hija Anäis, una puñalada por la espalda que dejó a Noel en muy mal estado, a tal punto que decidió ser él quien dejaba la banda.
Luego de varias peleas por esos años, finalmente Liam trató de reconciliarse con su hermano en 2016, pero no fue posible. “Él habla mierda de mí, yo hablo mierda de él. He querido hacer las paces pero no he recibido respuesta de su parte”, comentó Liam en una entrevista.
Actualmente, los hermanos siguen sin hablarse, enemistados y sumergidos en una rivalidad que parece no tener final.
Axl Rose vs. Slash
La pelea entre ambos integrantes de la banda estadounidense Guns N’ Roses se pelearon en el año 1991, cuando Slash, su guitarrista, hizo una colaboración con Michael Jackson en su canción Black or White. ¿Cuál fue el problema? En ese momento, ya se especulaba que muy probablemente Jackson había abusado de varios menores de edad, y Axl, que contó en varias entrevistas que fue víctima de abusos cuando era niño, no tomó nada bien que su compañero colaborara con un hombre al que él consideraba un “pedófilo”.
Aunque la molestia de Axl no fue impedimento para que Slash trabajara con Michael, tiempo después para la grabación de “Sympathy for the Devil, el vocalista de los Guns reemplazó a Slash por el guitarrista Paul Huge. Slash abandonó la banda en 1996, luego de enterarse que Axl había comprado los derechos del nombre Guns N’ Roses a sus espaldas. Esto causó una gran rivalidad entre ambos durante muchos años, pero no fue para siempre.
En el año 2009, un periodista le preguntó a Axl si tocaría de nuevo con Slash, a lo que él respondió muy seguro “No en esta vida”, pero en 2016 dejaron su orgullo y su enemistad de más de dos décadas para darle comienzo a la gira de los Guns que se llamó precisamente “Not in This Lifetime Tour”.
Paulina Rubio vs. Thalía
Aunque hubo un tiempo en el que ambas cantantes mexicanas compartieron escenarios y fueron grandes amigas, la enemistad de más de tres décadas dividió por completo a los fanáticos del pop en español.
Todo empezó a mediados de los 80, cuando Paulina era parte del grupo Timbiriche. Para ese entonces, ya tenían seis discos grabados y eran uno de los grupos juveniles más exitosos de México, así que fueron contratados para hacer un especial de la famosa película “Grease. Paulina, como ya era miembro oficial del grupo, tenía su participación más que asegurada, sin embargo, todo cambio cuando Sasha Sokol, una de las integrantes, abandonó el especial. En ese momento, Thalía, que hacía parte de las coreógrafas, entró a ser la protagonista del proyecto.
Tras el desempeño de Thalía, que hasta ese momento no tenía nada que ver con Timbiriche, la artista fue invitada a formar parte del grupo. Una guerra por ser la estrella que más brillaba en ese momento fue lo que hizo que la tensión entre Paulina y Thalía creciera cada vez más. Luego de Timbiriche, ambas tomaron caminos separados y se dedicaron a sus propias carreras musicales, mientras Paulina triunfaba de la mano de éxitos como “Y yo sigo aquí”, “Te quise tanto” y “El último adiós”, Thalía por otro lado enfrentaba el fracaso de su gira por Estados Unidos.
Recientemente varios comentarios por parte de ambas se han hecho virales y han sido motivo de especulación sobre su rivalidad, como cuando Paulina criticó públicamente el estilo de Thalía y dijo que tener dinero no hacía que una persona tuviera buen gusto.
Pero los papeles cambiaron cuando en 2018 Paulina estrenó sencillo después de varios años de no sacar música. “Desire” fue un fracaso, mientras que Thalía rompió las listas más importantes de la música con “No me acuerdo”, sencillo que sacó en colaboración con Natti Natasha. Actualmente, ambas artistas no cruzan palabra.
Rubén Blades vs. Willie Colón
Rubén Blades y Willie Colón, son dos de los salseros más importantes del género, le han brindado glorias y un sin fin de éxitos. Ambos se conocieron en 1973 en Nueva York. Entre ellos el álbum “Siembra” de 1978, producto de su sociedad musical. Este sencillo fue la obra cumbre de ambos, que trató de una nueva etapa que Blades quería proponer, se trataba de contar historias en las canciones y fue así como se convirtió en un éxito en Latinoamérica y luego en Nueva York. “Pedro Navaja” fue el sencillo que se llevó toda la admiración de la crítica.
A pesar de que ambos hacían un dueto exitoso y se complementaban a la perfección, sería el mismo disco que los lanzó a la fama internacional, por el cual romperían y terminarían su sociedad. Cuando se cumplieron los 25 años del aniversario de “Siembra”, en 2003, Blades consideró que esa efemérides debía ser celebrada. Con un concierto denominado “Siembra 25 años después” celebrado en Puerto Rico y la última vez que ambos cantaron juntos.
Después de ese día Willie Colón demandó a Rubén Blades por incumplimiento de contrato. El estadounidense acusó al panameño de no pagarle el dinero acordado y Blades acusó a los productores del concierto de haberlos estafado. Desde entonces ambos se separaron y el último álbum que sacaron juntos fue “Tras la tormenta”.
Colón levantó los cargos más tarde, pero ya todo estaba dividido. En diciembre de 2019, Rubén Blades publicó un escrito en Instagram, a lo que Colón también respondió y pidió disculpas.
Daddy Yankee vs. Don Omar
Daddy Yankee y Don Omar, dos titanes del reguetón, tienen una disputa desde hace varios años. Ambos se dieron cuenta que estar en disputa ganan más dinero, “de eso vivimos,” dijo Don Omar.
Su última colaboración fue “Gata Gángster” de 2005. De acuerdo a los rumores, estos decían que ambos habían peleado porque Yankee habría saboteado un concierto de Don Omar. Luego en 2006, Don Omar lanzó el sencillo “Yo no me dejo” y a su vez en 2007, Yankee presentó “Aquí se separan”.
Ambos sacaron éxitos del reguetón, que hoy son considerados clásicos como “La Gasolina” y “Dile”. Desde que surgió la disputa entre ambos comenzaron a competir por quién vendía más o quién llenaba más conciertos.
Mariah Carey vs. Jennifer López
Mariah Carey y Jennifer López, dos de las artistas pop más reconocidas en el mundo. Ambas han sido protagonistas de trifulcas en el mundo del espectáculo. La historia comenzó en el año 2000, cuando a Mariah le preguntaron sobre qué pensaba de Jlo y esta dijo la frase “I don’t know her”, la cual hacía referencia a que “no la conozco” y que luego fue usada como símbolo de desprecio hacia un artista. No fue hasta el año 2014, cuando Jlo se pronunció en el el programa de Andy Cohen Watch What Happens Live, donde afirmó que nunca había conocido a Carey, pero que sabía todo lo que ella hablaba.
En 2015, durante la presentación de los Billboards, Lopez se mostró muy aburrida e incluso usó su teléfono durante la interpretación de Carey.
Eric Clapton vs. George Harrison
Ambos eran muy amigos. Se conocieron cuando Eric Clapton quiso saber más de los Beatles y Harrison le enseñó su colección de guitarras. Después de ese episodio, ambos no se volvieron a ver sino hasta el 22 de mayo de 1967. En ese momento, Clapton comenzó a frecuentar la casa del matrimonio Harrison-Boyd. George le pasaba los temas que había compuesto para el álbum blanco, “Piggies” y “Savoy truffle”. Tanta era su confianza que George Harrison le dejó cuatro vinilos del álbum blanco doble de los Beatles, pero no contaba con que Eric Clapton pondría los vinilos en América a cualquier persona, razón por la que Harrison amenazó con denunciar a Clapton.
Eric ya se había obsesionado tanto con la esposa de George, que buscaba cualquier excusa para estar cerca de ella. Tanto que se mudó al lado de su mejor amigo. Pattie siempre advertía a Clapton de que estaba muy enamorada de George.
En una oportunidad Harrison vio a su esposa junto con su mejor amigo y habló con él sobre lo que sentía por Pattie Boyd, fue así como el integrante de The Beatles decidió separarse de su esposa. Eric Clapton y ella comenzaron una relación y se casaron en 1979, asistieron los ex Beatles y tocaron en la fiesta, algo que afirmó que la amistad entre George y Eric seguía.