De la calle a la tarima: el rap colombiano en el Festival Estéreo Picnic
Este sábado y domingo se escribirá una nueva historia para el rap en Colombia. Por primera vez, siete raperos nacionales estarán sobre los cuatro escenarios del Festival Estéreo Picnic, haciendo lo que nació en las calles y con su propia voz.
Zaira Sofía Ariza Varela
Samuel Sosa Velandia
A principios de los ochenta en las discotecas de Bogotá empezó a llegar un movimiento que se iba apoderando silenciosamente de la ciudad. Para aquel entonces la música disco predominaba en las fiestas de la ciudad, pero entre los djs que armonizaban los encuentros nocturnos, se encontraba Nelson Carillo haciendo scratch, la técnica que genera un sonido producido por el movimiento del vinilo hacia adelante y hacia atrás en la tornamesa. Esa herramienta, que ahora es uno de sellos identitarios del Hip Hop, para entonces, era una curiosidad que iba acompañada de palabras del disc-jockey para encender la pista de baile.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A principios de los ochenta en las discotecas de Bogotá empezó a llegar un movimiento que se iba apoderando silenciosamente de la ciudad. Para aquel entonces la música disco predominaba en las fiestas de la ciudad, pero entre los djs que armonizaban los encuentros nocturnos, se encontraba Nelson Carillo haciendo scratch, la técnica que genera un sonido producido por el movimiento del vinilo hacia adelante y hacia atrás en la tornamesa. Esa herramienta, que ahora es uno de sellos identitarios del Hip Hop, para entonces, era una curiosidad que iba acompañada de palabras del disc-jockey para encender la pista de baile.
Le sugerimos leer: Feid, Laura Pérez y Penyair: La cuota colombiana del Festival Estéreo Picnic 2024.
Dj Fresh, que para entonces no era dj, sino bailarín, descubrió entre sus compañeros de pista nuevos pasos que se iban colando poco a poco en la memoria colectiva de sus colegas. Esos movimientos, en los que predominaba el uso de la espalda como eje de apoyo, se convirtió en break dance y así, junto a la incidencia musical que empezó a tener el boom bap en la vida nocturna, se fue gestando la cultura Hip Hop en Colombia.
Han pasado décadas desde entonces. Ahora ya no es necesario rebuscar en tiendas de discos las nuevas actualizaciones traídas desde Estados Unidos, ni mucho menos ir al cine para entender los elementos que componen la cultura. Estamos en la era de internet. Con ese crecimiento, el movimiento se ha diversificado, se ha expandido y ha llegado a nuevas personas y lugares que antes nada tenían que ver con ellos. ¿Un ejemplo? Lo que sucederá en la decimotercera edición del Festival Estéreo Picnic, en donde los sonidos más pop, indies y rockeros mandaban la parada, pero en el que ahora el rap y sus hacedores llegan pisando fuerte.
Para Santiago Cembrano, periodista y escritor especializado en la cultura, el streaming ha desempeñado un papel fundamental. “Yo no creo que el FEP estuviera lleno de rap hace diez años. Cuando uno cae en la cuenta es interesante que pase eso. Ya no es la época de las tribus urbanas, en las que los raperos solo son raperos, los metaleros son solo metaleros y ´la mala´ para el reguetón. Hay gente que cada vez más escucha de todo”. Esto, aunque parece ser un cambio mínimo, ha hecho que se genere un hecho que se creía inaudito: el rap, ese que nació en las calles y con la gente de a pie, cada vez tiene más presencia en las tarimas de eventos privados. “Todo esto tiene un peso simbólico, aunque no es lo que nos define, ni puede ser el indicador de éxito en absoluto; sin embargo, sería también necio negarlo, en especial, porque la música de quienes participan no ha cambiado para llegar al FEP. Eso es muy valioso, que no ha sido el rap yendo hacia el Picnic, sino que los mismos festivales han reconocido la fuerza del género y han venido hacia él”.
Sebastián Pérez Mejía “Tyan”, mánager de Oblivion’s Migthy Trash, quien se presentará el último día del festival, confirma esta voluntad de las productoras. “Nos dijeron que lo estaban buscando por cielo y tierra (a Oblivion´s). Todo eso ocurrió un día antes de lanzar el cartel. Fueron horas de largas conversaciones, hasta que logramos llegar a un acuerdo. La verdad fue una sorpresa, porque siempre soñamos estar ahí”. En el caso del rapero antioqueño, por ejemplo, su sonido es el típico que busca hacer que se muevan las cabezas y se flaqueen las rodillas. Es rap “grosero y sincero”. No hizo falta que sus rimas y ritmos cambiaran para encajar en el cartel.
En el caso del bogotano Penyair, otro de los raperos del cartel y quien se presentará este sábado. El equipo de Páramo fue el que buscó al artista. “Ellos nos hicieron la invitación y nosotros obviamente decidimos hacerlo. Las bandas nacionales no pueden cobrar lo que realmente cobran, pero es importante estar en ese tipo de escenarios. Hay cosas más valiosas que los pagos”, dice su mánager, Daniel Monsalve. Sin embargo, su presencia en estos escenarios es también un síntoma de que el esfuerzo por hacer rentable la cultura ha surtido sus frutos y que no solo representa el crecimiento del MC, quien presta la voz, sino también de quienes lo acompañan fuera y dentro de la tarima: productores, ingenieros de sonido, ilustradores, grafiteros, break dancers y, por supuesto, sus managers.
También puede leer: El rock en el Festival Estéreo Picnic, la voz de una generación.
Pero para llegar a este punto, hubo un largo proceso. El camino lo abrieron agrupaciones que resistieron y lucharon desde su arte: La Etnnia (que estarán también el festival), Todo Copas, Fondo Blanco y Alcolirykoz. Esta última comprendió la importancia de hacerlo profesional antes de que se hiciera profesional. Con su equipo se han mantenido independientes durante 25 años de carrera, consiguiendo casi un millón de oyentes y participando en eventos de talla internacional como el festival mexicano Viva Latino.
Ahora, tanto Penyair como El Kalvo, Ruzto, Oblivion’s Migthy Trash y Selene, son los encargados de trazar otro hito para cultura Hip Hop en Colombia. Aunque tienen claro que les queda mucho por rimar y contar.
Tyan y Monsalve coinciden en este punto. Tienen claro que sus carreras y las de sus artistas no culmina con el festival colombiano, sino que, con el tiempo, esperan que la cultura prospere y se abran más espacios. “Cada vez hay gente que sabe más. Va a llegar un punto en el que el mismo ecosistema del gremio esté rodeado de personas que sepan moverse en la música, así se empezará a asesorar a la gente y a obtener resultados”, explica Monsalve. Pero, ante todo, lo más importante es hacerlo manteniéndose real. “Quizás haya intenciones de cambiar las cosas, pero lo importante es jamás inventar, si no ser: ser reales y apegados a la esencia”, reflexiona Tyan.
Podría interesarle: Festival Estéreo Picnic 2024: así se creó el cartel de “Un mundo distinto”.
Bien lo dijo Oblivion´s en No me soya la playa: “No me importan las fotos, me importa ser un buen músico. Cosa del pasado, andar creyéndose los únicos”.