De Miguel Bosé a Michael Jackson, “Secretos” en el baile de Esteman
El artista bogotano estrena “Secretos”, su quinto álbum de estudio. Doce confidencias que convirtió canciones. Historias reales y anécdotas que cobran vida a través del baile, un talento que su abuela Emma le descubrió cuando era niño.
Daniela Suárez Zuluaga
Se apagan las luces, se abre el telón y a lo lejos se ve una silueta dorada. La música comienza a sonar y la figura se hace cada vez más palpable. El foco apunta al centro del escenario y comienza un movimiento sutil, acorde con el ritmo. El traje dorado con boleros en las mangas deja ver poco a poco a la persona que lo lleva puesto. Es Esteban Mateus Williamson, más conocido en la industria musical como Esteman. Abre su concierto con “Baila”, una canción que tiene su esencia en cada acorde.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se apagan las luces, se abre el telón y a lo lejos se ve una silueta dorada. La música comienza a sonar y la figura se hace cada vez más palpable. El foco apunta al centro del escenario y comienza un movimiento sutil, acorde con el ritmo. El traje dorado con boleros en las mangas deja ver poco a poco a la persona que lo lleva puesto. Es Esteban Mateus Williamson, más conocido en la industria musical como Esteman. Abre su concierto con “Baila”, una canción que tiene su esencia en cada acorde.
Y es que el show de Esteman es más que música, siempre lo ha sido. Después del concierto en Bogotá en noviembre del año pasado, una noche que desbordó sentimientos, baile y libertad, el artista colombiano se siguió preparando para presentarle al mundo “Secretos”, su quinto álbum de estudio. Un trabajo que además de tener en sus letras historias reales, otras no tanto, anécdotas de él y de otros, también contiene una dosis altísima de danza y coreografías.
“Para mí el baile es todo”
Desde que comenzó su carrera en 2009 y se viralizó su video musical “No te metas a mi Facebook”, Esteman construyó una propuesta musical con elementos que descubrió cuando era niño. Veía los conciertos de Michael Jackson en la sala de su casa y trataba de imitar sus pasos, quería moverse como él, bailar como él y tener su destreza. Luego conoció la música de Miguel Bosé, también admiraba su teatralidad, su puesta en escena. Quería crear algo así.
Pero todo comenzó desde antes y gracias a su abuela Emma, que un día cualquiera se dio cuenta de que su nieto iba a ser “tremendo bailarín”.
“Para mí el baile es todo. Antes que nada empecé a bailar y mi abuela fue la primera que me enseñó. Antes de morir, ella contaba que cuando tenía tres años comenzó a mostrarme la salsa, el merengue, el tango y decía que iba a ser bailarín. Un tremendo bailarín. Una vez me dijo que bailar no era solo aprenderse pasos de una coreografía, sino que se trataba de sentir el ritmo en todo el cuerpo”, recuerda en entrevista para El Espectador.
Lo que más le generaba tranquilidad y seguridad cuando era niño, era llegar a su casa, encerrarse en su cuarto y comenzar a bailar. Lo hacía seguido, y si estaba solo, bailaba por todas partes. Luego llegó la actuación y la unión de manifestaciones artísticas que comenzaron a hacer parte de su carrera, pero el baile siempre ha estado ahí como una posibilidad para ser él mismo. “No veo posible pararme en un escenario y cantar una canción si no estoy expresando algo de eso con el cuerpo”.
“Secretos”, un álbum hecho de noche
Esteman define su quinto álbum de estudio como una especie de himno al movimiento corporal, un tributo a todas esas cosas que siempre le han encantado y que están relacionadas con el baile. “Secretos” tuvo un proceso creativo largo. Comenzó a escribir algunas de las canciones hace casi tres años, pero asegura que valió la pena el esfuerzo porque este trabajo representa la evolución en todo lo que ha hecho, tanto en los sonidos y las letras, como en la puesta en escena y las coreografías que componen los videos.
“Llevo 15 años haciendo música y he entendido lo que me define. Hay ciertas cosas en las melodías y mi forma de cantar que hacen que la gente reconozca como es el sonido de Esteman. Me cuestioné a mí mismo sobre el componente que tienen todas las canciones en común, y todo lo que las define a un nivel más profundo, y es que muchas de estas surgen desde lo nocturno, desde esa realidad de hablar de temas que muchas veces nos da miedo mostrar de nosotros mismos”.
Dice que la inspiración le llega de noche, y que quiso utilizar ese concepto para comenzar a escribir las canciones, porque nacen de la oscuridad. Algunas son eróticas y sensuales, otras hablan de salud mental y vacíos emocionales. “Describo este álbum como esas diferentes etapas que uno alcanza a vivir en una sola noche, desde la soledad, hasta lo colectivo. Por eso surgen estos doce secretos”.
Las historias detrás de las canciones
Cuenta que con este álbum regresó a toda es música que le gustaba de niño y que no pudo bailar porque estaba muy pequeño. El house de los 90 y el dance de los 2000. Hay muchos de eso en este quinto trabajo musical, pero más allá de los sonidos, este álbum va de experiencias, de historias que quiso contar a su manera, alejándose por completo de la hipertextualidad, dándole libertad a quien lo escucha de interpretar sus canciones como mejor le parezca.
Nunca se había atrevido a hablar de salud mental, de todos esos momentos en los que la mente contempla la sin salida, por eso escribió “Despertar”.
Sé que últimamente me resisto a intentar
Todas esas cosas nuevas
¿Por qué de repente me pierdo?
En una espiral donde no pasa el tiempo
Está “Cartagena”, una canción que define como erótica, sensual, traviesa y divertida. Habla de libertad, de disfrutar el momento y de todo lo que puede pasar en un viaje a Cartagena cuando te sientes imparable. Considera que esta es la canción más icónica de todo el disco por su sonido, y porque es un tema “muy rebelde que habla de libertad y pasarla bien”.
El videoclip de “Cartagena” está repleto de baile, y va unido a los videos de “Secreto” y “Silencio”, otros dos sencillos del disco. “Creamos estos videoclips basados en el baile, proyectando todos los mensajes. Me encantó poder hacer esto así, con una coreografía pensada para que sea el centro de la historia. Fuimos a un helipuerto en Ciudad de México y bailamos a diferentes horas del día, pero mi momento favorito fue el atardecer, porque me sentía literalmente en Cartagena”.
Aunque le disfrute bailar, reconoce que no es el más hábil aprendiéndose las coreografías. Aun así, practicó horas junto a los bailarines para mostrarle al mundo que la danza hace parte de su esencia. No le gusta expresar las cosas de manera directa, prefiere hacerlo recurriendo a la poesía, con metáforas, pero también con el contexto que comunica con su cuerpo, y dentro de “Secretos” logró encontrar la forma de hacerlo todo al tiempo, sin dejar a un lado lo que para él es importante: bailar, cantar y sentir.