Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                01 de julio de 2021 - 10:30 a. m.

                                                                                                                                De Monteverdi a Händel: la ópera barroca

                                                                                                                                Mientras que Claudio Monteverdi (1567 – 1643) puso la música al servicio de la palabra, Georg Friedrich Händel (1685 – 1759) dominó la etapa del barroco tardío.

                                                                                                                                Carolina Conti

                                                                                                                                Georg Friedrich Händel (1685 – 1759) y Claudio Monteverdi (1567 – 1643).
                                                                                                                                Foto: Ilustración: Viviana Velásquez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Claudio Monteverdi cambió de manera radical la música vocal. Sus nueve libros de madrigales muestran la transición de la polifonía del Renacimiento al nuevo estilo del madrigal para solista acompañado. Con él hizo un aporte trascendental al estilo del recitar cantando propuesto por Jacopo Peri, que fue determinante en el desarrollo de la ópera.

                                                                                                                                Para Monteverdi la música debería estar al servicio de la palabra. Para expresarla de manera más apropiada se valió de recursos como la disonancia, el color instrumental, y desarrolló nuevos efectos como el trémolo y el pizzicato. Con estos elementos creó dramas musicales que fueron mucho más allá del drama lírico nacido en Florencia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                (Le puede interesar: Cartagena Festival de Música 2021: deleite en tiempo real)

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esto es claro en su primera ópera La fábula de Orfeo de 1607. Con libreto de Alessandro Striggio, la ópera cuenta la historia de Orfeo, quien emprende el viaje al infierno para rescatar a su esposa Eurídice. Un viaje que puede hacer gracias al poder de su música que conmueve a dioses, fieras y demonios. Gracias a la belleza de su canto, los dioses se apiadan y le permiten llevar a su esposa de regreso a la vida, pero con la única condición de que no voltee a mirarla durante el viaje de regreso. Orfeo no lo logra, perdiéndola para siempre.

                                                                                                                                Si bien no es la primera ópera, el Orfeo de Monteverdi sí es la primera obra maestra del género, por la manera en que está concebido el drama, su estructura y los recursos musicales, pero sobre todo por la profundidad psicológica de los personajes traducida en música; elementos que abrieron una dimensión totalmente nueva.

                                                                                                                                (Lea también: Un festival en tres actos)

                                                                                                                                En 1642, Monteverdi presentó su última ópera, La coronación de Popea, con la que vuelve a mostrar un nuevo camino al género. Fue la primera basada en un hecho histórico y no mitológico, además de haber sido la primera representada en un teatro público. El tema es el amor y el deseo de poder.

                                                                                                                                Giovanni Busenello escribió el libreto sobre la historia de Nerón: el emperador romano que destronó a su esposa para casarse con la cortesana Popea. La ópera requiere numerosos personajes de distintas personalidades, con emociones diferentes, que pueden verse caracterizados por la música en arias, recitativos, coros y ariosos. Monteverdi llegó así al punto culminante de su arte en el desarrollo musical del carácter, la psicología y las acciones de los personajes en un drama humano real.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Alumno de Monteverdi, Francesco Cavalli, estrenó su ópera Il Giasone o Jasón en 1649 en Venecia. El libreto de Giacinto Andrea Cicognini presenta un episodio mitológico, algo habitual en la época, pero de manera humorística y caricaturesca, con elementos trágicos y sobrenaturales ingeniosamente puestos en música.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La historia es la de Jasón quien ha abandonado a Hipsípila para capturar al vellocino de oro. En el camino queda atrapado por la hechicera Medea, que a su vez está aburrida de su amante Egeo. Pero todo termina felizmente: Medea y Egeo se reconcilian, mientras Jasón regresa conmovido por el lamento de Hipsípila. Es una obra con una música maravillosa, un exquisito tratamiento de las voces y recursivos efectos dramáticos.

                                                                                                                                (Además: “II Bel Canto” voces y otros protagonistas)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Alessandro Scarlatti contribuyó a la creación y divulgación de la ópera seria italiana, que tendría repercusión en toda Europa. Perfeccionó formas como el aria da capo, la obertura italiana y el recitativo con instrumentos, no solo con clavecín u órgano. Si bien el compositor era considerado un gran músico en su tiempo, sus obras resultaban difíciles de entender e interpretar.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Su ópera Mitrídates Eupator es una de sus obras maestras, a pesar de que su estreno, el 5 de enero de 1707, fue un desastre. El libreto de Girolamo Frigimelica Roberti se basa en tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. El tema es la venganza de injusticias pasadas que no dejan lugar a intrigas amorosas ni a elementos cómicos. La unidad de recitativo y aria predomina a lo largo de toda la obra, y se encuentra una rica variedad de acompañamientos por parte de la orquesta, junto a muchos pasajes instrumentales que preparan las escenas más dramáticas.

                                                                                                                                En la ópera del Barroco tardío la principal figura es Georg Friedrich Händel. Con sus óperas italianas tuvo un éxito absoluto en Inglaterra. En 1723 se estrenó Giulio Cesare in Egitto en la que logró la más compleja caracterización dramática y musical de los personajes y las situaciones.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El libreto de Nicola Francesco Haym también narra un hecho histórico: Julio César llega a Egipto. Cleopatra, esposa y hermana del rey Tolomeo, decide seducir al emperador romano como una estrategia de salvación. Pero Julio César y Cleopatra se enamoran de verdad, lo que significa la caída de Tolomeo. La ópera fue un éxito inmediato por su música llena de esplendor, voces tremendamente expresivas, con tesituras que abarcan desde el castrato hasta el bajo.

                                                                                                                                Además de oberturas, Händel mantiene como forma principal la unidad de recitativo y aria, donde el primero narra los hechos, y la segunda detiene la acción para expresar los sentimientos de los personajes con una sorprendente riqueza musical melódica, emocional y también instrumental gracias a una orquestación suntuosa que, como novedad, incluye dos cornos.

                                                                                                                                Georg Friedrich Händel (1685 – 1759) y Claudio Monteverdi (1567 – 1643).
                                                                                                                                Foto: Ilustración: Viviana Velásquez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Claudio Monteverdi cambió de manera radical la música vocal. Sus nueve libros de madrigales muestran la transición de la polifonía del Renacimiento al nuevo estilo del madrigal para solista acompañado. Con él hizo un aporte trascendental al estilo del recitar cantando propuesto por Jacopo Peri, que fue determinante en el desarrollo de la ópera.

                                                                                                                                Para Monteverdi la música debería estar al servicio de la palabra. Para expresarla de manera más apropiada se valió de recursos como la disonancia, el color instrumental, y desarrolló nuevos efectos como el trémolo y el pizzicato. Con estos elementos creó dramas musicales que fueron mucho más allá del drama lírico nacido en Florencia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                (Le puede interesar: Cartagena Festival de Música 2021: deleite en tiempo real)

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esto es claro en su primera ópera La fábula de Orfeo de 1607. Con libreto de Alessandro Striggio, la ópera cuenta la historia de Orfeo, quien emprende el viaje al infierno para rescatar a su esposa Eurídice. Un viaje que puede hacer gracias al poder de su música que conmueve a dioses, fieras y demonios. Gracias a la belleza de su canto, los dioses se apiadan y le permiten llevar a su esposa de regreso a la vida, pero con la única condición de que no voltee a mirarla durante el viaje de regreso. Orfeo no lo logra, perdiéndola para siempre.

                                                                                                                                Si bien no es la primera ópera, el Orfeo de Monteverdi sí es la primera obra maestra del género, por la manera en que está concebido el drama, su estructura y los recursos musicales, pero sobre todo por la profundidad psicológica de los personajes traducida en música; elementos que abrieron una dimensión totalmente nueva.

                                                                                                                                (Lea también: Un festival en tres actos)

                                                                                                                                En 1642, Monteverdi presentó su última ópera, La coronación de Popea, con la que vuelve a mostrar un nuevo camino al género. Fue la primera basada en un hecho histórico y no mitológico, además de haber sido la primera representada en un teatro público. El tema es el amor y el deseo de poder.

                                                                                                                                Giovanni Busenello escribió el libreto sobre la historia de Nerón: el emperador romano que destronó a su esposa para casarse con la cortesana Popea. La ópera requiere numerosos personajes de distintas personalidades, con emociones diferentes, que pueden verse caracterizados por la música en arias, recitativos, coros y ariosos. Monteverdi llegó así al punto culminante de su arte en el desarrollo musical del carácter, la psicología y las acciones de los personajes en un drama humano real.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Alumno de Monteverdi, Francesco Cavalli, estrenó su ópera Il Giasone o Jasón en 1649 en Venecia. El libreto de Giacinto Andrea Cicognini presenta un episodio mitológico, algo habitual en la época, pero de manera humorística y caricaturesca, con elementos trágicos y sobrenaturales ingeniosamente puestos en música.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La historia es la de Jasón quien ha abandonado a Hipsípila para capturar al vellocino de oro. En el camino queda atrapado por la hechicera Medea, que a su vez está aburrida de su amante Egeo. Pero todo termina felizmente: Medea y Egeo se reconcilian, mientras Jasón regresa conmovido por el lamento de Hipsípila. Es una obra con una música maravillosa, un exquisito tratamiento de las voces y recursivos efectos dramáticos.

                                                                                                                                (Además: “II Bel Canto” voces y otros protagonistas)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Alessandro Scarlatti contribuyó a la creación y divulgación de la ópera seria italiana, que tendría repercusión en toda Europa. Perfeccionó formas como el aria da capo, la obertura italiana y el recitativo con instrumentos, no solo con clavecín u órgano. Si bien el compositor era considerado un gran músico en su tiempo, sus obras resultaban difíciles de entender e interpretar.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Su ópera Mitrídates Eupator es una de sus obras maestras, a pesar de que su estreno, el 5 de enero de 1707, fue un desastre. El libreto de Girolamo Frigimelica Roberti se basa en tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. El tema es la venganza de injusticias pasadas que no dejan lugar a intrigas amorosas ni a elementos cómicos. La unidad de recitativo y aria predomina a lo largo de toda la obra, y se encuentra una rica variedad de acompañamientos por parte de la orquesta, junto a muchos pasajes instrumentales que preparan las escenas más dramáticas.

                                                                                                                                En la ópera del Barroco tardío la principal figura es Georg Friedrich Händel. Con sus óperas italianas tuvo un éxito absoluto en Inglaterra. En 1723 se estrenó Giulio Cesare in Egitto en la que logró la más compleja caracterización dramática y musical de los personajes y las situaciones.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El libreto de Nicola Francesco Haym también narra un hecho histórico: Julio César llega a Egipto. Cleopatra, esposa y hermana del rey Tolomeo, decide seducir al emperador romano como una estrategia de salvación. Pero Julio César y Cleopatra se enamoran de verdad, lo que significa la caída de Tolomeo. La ópera fue un éxito inmediato por su música llena de esplendor, voces tremendamente expresivas, con tesituras que abarcan desde el castrato hasta el bajo.

                                                                                                                                Además de oberturas, Händel mantiene como forma principal la unidad de recitativo y aria, donde el primero narra los hechos, y la segunda detiene la acción para expresar los sentimientos de los personajes con una sorprendente riqueza musical melódica, emocional y también instrumental gracias a una orquestación suntuosa que, como novedad, incluye dos cornos.

                                                                                                                                Por Carolina Conti

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar