Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                16 de febrero de 2023 - 08:24 p. m.

                                                                                                                                “Dembow”, un ritmo de iglesia que se perrea y ahora está en los tribunales

                                                                                                                                A mediados de enero de este año, más de 30 cantantes de reguetón fueron demandados por, presuntamente, haber utilizado ilegalmente el “dembow” para componer sus canciones. Mientras se proyecta una larga resolución en los estrados, recordamos cómo se creó el patrón rítmico que revolucionó la industria de la música urbana a principios de este siglo.

                                                                                                                                Joseph Casañas Angulo

                                                                                                                                Editor de la sección Entretenimiento
                                                                                                                                Daddy Yankee es uno e los cantantes de reguetón que fue demandado por, supuestamente, usar ilegalmente el "dembow", la columna vertebral del género.
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Mientras Bogotá se prepara para un nuevo concierto de reguetón (25 de febrero en el Movistar Arena) con Ivy Queen, Zion & Lennox y Chencho Corleone, entre otros, en los escritorios de la Corte del Distrito Central de California, en Estados Unidos, descansa una demanda de 82 hojas que pretende hacer estremecer los cimientos del género musical que revolucionó la industria a finales de los años 90.

                                                                                                                                El pasado 10 de enero se supo que la productora jamaicana Steely & Clevie Productions demandó a más de 30 cantantes del género por, presuntamente, haber infringido derechos de autor al usar ilegalmente el “dembow”, el “beat” que se constituye en la columna vertebral del reguetón.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Los nombres contra los que apuntan los demandantes son ampliamente conocidos en la escena musical. De hecho, el trabajo de varios de ellos ha ayudado a la consolidación de un género que inició su despegue definitivo a principios de este siglo. Daddy Yankee, Anuel AA, Nicky Jam, Luis Fonsi, Ozuna, Farruko, Wisin y Yandel, Rauw Alejandro, Mike Towers, los colombianos Sebastián Yatra y Karol G están en la lista de demandados por la productora caribeña. Le invitamos a leer: Universidad de Nueva York ofrece simposio sobre Bad Bunny. Así puede inscribirse

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los demandantes, entre los que se cuentan Cleveland Constantine Browne (Clevie) y Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson (Steely), quien murió en 2009 en Nueva York a los 47 años, consideran que el patrón rítmico llamado “dembow” ha sido usado indiscriminadamente por más de 30 años sin el consentimiento de sus creadores.

                                                                                                                                En 1989 el artista jamaiquino Shabba Ranks lanzó la canción “Fish Market”, un tema que con el tiempo se convertiría en el santo grial de la música urbana, pues su patrón rítmico, con una secuencia de percusiones inéditas hasta entonces, terminaría siendo el motor del reguetón.

                                                                                                                                En el documento de la demanda presentada en Estados Unidos, además de las especificaciones del ritmo en disputa, se incluyen trazos de los pentagramas creados por lo demandantes. En el recurso entregado a la Corte se lee que “la canción incluía un bombo, una caja y un hi-hat programados que tocan un patrón de un compás; instrumentos de percusión, una pandereta que toca durante todo el compás, un tom sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisan libremente sobre el patrón durante toda la canción; y un bajo en si bemol sintetizado en los tiempos uno y tres de cada compás, que sigue el patrón del tom sintetizado antes mencionado”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Esa es una explicación desde la técnica musical del “dembow”, pero la génesis del ritmo hay que rastrearla en las iglesias jamaiquinas de finales de los años 80, en donde se practicaba una religión conocida como “pocomania” o “pocamania”. En los cultos, los feligreses bailaban en círculos siguiendo el ritmo de un sonido que hacían con los pies que golpeaban contra el piso y armonizaba con unos cánticos que acompañaban con aplausos. Un sonido magnético creado por afrocristianos. En esos cultos Shabba Ranks se encontró con una idea del modelo rítmico que hoy está en los estrados.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Este es un resumen caprichoso de la génesis del ritmo porque, para ser más precisos, como explica el productor discográfico panameño Rodney Sebastian Clark Donalds, más conocido como el “Chombo”, el origen de la secuencia melódica en realidad está al otro lado del Atlántico. “Todo tambor y ritmo viene de África. La clave, por ejemplo, que es la base de la salsa, viene de África. Cuba la implementa, evoluciona y de ahí se expande por Latinoamérica”.

                                                                                                                                Explica el “Chombo” que al ritmo que hoy se discute en los tribunales se le empezó a llamar “dembow” por el éxito que tuvo una canción de Shabba Ranks en 1990 titulada “Den Bow”, que en realidad estaba mal escrita, porque el cantante habla de “Them Bow” (ellos se inclinan), referencia a los negros que se inclinaban ante los blancos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los DJ y cantantes de la época le llamaron así al género, pero en realidad es solo una canción. Sin embargo, la palabreja se popularizó tanto que en Puerto Rico, Panamá y República Dominicana la adoptaron para nombrar al “beat” del perreo, al que también se le conoce como “tum pa, tum pa”, onomatopeya del sonido.

                                                                                                                                Cuando el “dembow” llegó a Panamá se convirtió en algo llamado la plena panameña, una fusión con sonidos autóctonos de ese país. Ese año Panamá asumió el liderato de la industria urbana, con artistas como La Factoría, Joey Montana y El Chombo con “Los cuentos de la cripta”, entre otros, que lograron que el sonido llegara a más públicos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ya en 1998 y 1999 lo adoptó Puerto Rico y por primera vez Daddy Yankee llamó reguetón al “dembow”. Una mezcla de “dembow” con “dancehall”, o una mezcla de hip hop con reggae”, le explica Jey P Residente, locutor de la emisora Los 40 Urban, a El Espectador.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Lo anterior, “grosso modo”, es un resumen del origen del “beat” con el que se hace el reguetón, cuya originalidad se discutirá ante un juez. Según el “Chombo”, quien también está en la lista de demandados, no hay muchas posibilidades de que el recurso prospere porque “si es por patrón rítmico, los que demandan tampoco fueron los primeros en hacerlo. Dos años antes Sly Dumbar y Robbie Shakespeare hicieron música con ese patrón y mucho antes de eso la cultura india que vivía en Jamaica y antes se lo escucharon a los vecinos de Pakistán y toda esa gente del Medio Oriente se lo escuchó a los africanos, que es donde todo empezó”.

                                                                                                                                De todas formas, el productor panameño matiza. “No es el mismo caso para todos los demandados, si alguno de ellos utilizó alguna melodía o sonido sampleado de los que están poniendo la demanda tendrá que responder (…) Esta es una demanda camaronera para ver qué cazan. Demandaron 34 años más tarde y solo a canciones con cantidades exorbitantes de reproducciones”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “No hay que menospreciar a los demandantes, sino respetarlos porque pusieron los bloques del edificio de la música urbana latina, pero no son los dueños del género, ni pueden decir que todo aquel que ha usado un tum pa tum pa les debe dinero”.

                                                                                                                                Daddy Yankee es uno e los cantantes de reguetón que fue demandado por, supuestamente, usar ilegalmente el "dembow", la columna vertebral del género.
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Mientras Bogotá se prepara para un nuevo concierto de reguetón (25 de febrero en el Movistar Arena) con Ivy Queen, Zion & Lennox y Chencho Corleone, entre otros, en los escritorios de la Corte del Distrito Central de California, en Estados Unidos, descansa una demanda de 82 hojas que pretende hacer estremecer los cimientos del género musical que revolucionó la industria a finales de los años 90.

                                                                                                                                El pasado 10 de enero se supo que la productora jamaicana Steely & Clevie Productions demandó a más de 30 cantantes del género por, presuntamente, haber infringido derechos de autor al usar ilegalmente el “dembow”, el “beat” que se constituye en la columna vertebral del reguetón.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Los nombres contra los que apuntan los demandantes son ampliamente conocidos en la escena musical. De hecho, el trabajo de varios de ellos ha ayudado a la consolidación de un género que inició su despegue definitivo a principios de este siglo. Daddy Yankee, Anuel AA, Nicky Jam, Luis Fonsi, Ozuna, Farruko, Wisin y Yandel, Rauw Alejandro, Mike Towers, los colombianos Sebastián Yatra y Karol G están en la lista de demandados por la productora caribeña. Le invitamos a leer: Universidad de Nueva York ofrece simposio sobre Bad Bunny. Así puede inscribirse

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los demandantes, entre los que se cuentan Cleveland Constantine Browne (Clevie) y Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson (Steely), quien murió en 2009 en Nueva York a los 47 años, consideran que el patrón rítmico llamado “dembow” ha sido usado indiscriminadamente por más de 30 años sin el consentimiento de sus creadores.

                                                                                                                                En 1989 el artista jamaiquino Shabba Ranks lanzó la canción “Fish Market”, un tema que con el tiempo se convertiría en el santo grial de la música urbana, pues su patrón rítmico, con una secuencia de percusiones inéditas hasta entonces, terminaría siendo el motor del reguetón.

                                                                                                                                En el documento de la demanda presentada en Estados Unidos, además de las especificaciones del ritmo en disputa, se incluyen trazos de los pentagramas creados por lo demandantes. En el recurso entregado a la Corte se lee que “la canción incluía un bombo, una caja y un hi-hat programados que tocan un patrón de un compás; instrumentos de percusión, una pandereta que toca durante todo el compás, un tom sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisan libremente sobre el patrón durante toda la canción; y un bajo en si bemol sintetizado en los tiempos uno y tres de cada compás, que sigue el patrón del tom sintetizado antes mencionado”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Esa es una explicación desde la técnica musical del “dembow”, pero la génesis del ritmo hay que rastrearla en las iglesias jamaiquinas de finales de los años 80, en donde se practicaba una religión conocida como “pocomania” o “pocamania”. En los cultos, los feligreses bailaban en círculos siguiendo el ritmo de un sonido que hacían con los pies que golpeaban contra el piso y armonizaba con unos cánticos que acompañaban con aplausos. Un sonido magnético creado por afrocristianos. En esos cultos Shabba Ranks se encontró con una idea del modelo rítmico que hoy está en los estrados.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Este es un resumen caprichoso de la génesis del ritmo porque, para ser más precisos, como explica el productor discográfico panameño Rodney Sebastian Clark Donalds, más conocido como el “Chombo”, el origen de la secuencia melódica en realidad está al otro lado del Atlántico. “Todo tambor y ritmo viene de África. La clave, por ejemplo, que es la base de la salsa, viene de África. Cuba la implementa, evoluciona y de ahí se expande por Latinoamérica”.

                                                                                                                                Explica el “Chombo” que al ritmo que hoy se discute en los tribunales se le empezó a llamar “dembow” por el éxito que tuvo una canción de Shabba Ranks en 1990 titulada “Den Bow”, que en realidad estaba mal escrita, porque el cantante habla de “Them Bow” (ellos se inclinan), referencia a los negros que se inclinaban ante los blancos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los DJ y cantantes de la época le llamaron así al género, pero en realidad es solo una canción. Sin embargo, la palabreja se popularizó tanto que en Puerto Rico, Panamá y República Dominicana la adoptaron para nombrar al “beat” del perreo, al que también se le conoce como “tum pa, tum pa”, onomatopeya del sonido.

                                                                                                                                Cuando el “dembow” llegó a Panamá se convirtió en algo llamado la plena panameña, una fusión con sonidos autóctonos de ese país. Ese año Panamá asumió el liderato de la industria urbana, con artistas como La Factoría, Joey Montana y El Chombo con “Los cuentos de la cripta”, entre otros, que lograron que el sonido llegara a más públicos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ya en 1998 y 1999 lo adoptó Puerto Rico y por primera vez Daddy Yankee llamó reguetón al “dembow”. Una mezcla de “dembow” con “dancehall”, o una mezcla de hip hop con reggae”, le explica Jey P Residente, locutor de la emisora Los 40 Urban, a El Espectador.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Lo anterior, “grosso modo”, es un resumen del origen del “beat” con el que se hace el reguetón, cuya originalidad se discutirá ante un juez. Según el “Chombo”, quien también está en la lista de demandados, no hay muchas posibilidades de que el recurso prospere porque “si es por patrón rítmico, los que demandan tampoco fueron los primeros en hacerlo. Dos años antes Sly Dumbar y Robbie Shakespeare hicieron música con ese patrón y mucho antes de eso la cultura india que vivía en Jamaica y antes se lo escucharon a los vecinos de Pakistán y toda esa gente del Medio Oriente se lo escuchó a los africanos, que es donde todo empezó”.

                                                                                                                                De todas formas, el productor panameño matiza. “No es el mismo caso para todos los demandados, si alguno de ellos utilizó alguna melodía o sonido sampleado de los que están poniendo la demanda tendrá que responder (…) Esta es una demanda camaronera para ver qué cazan. Demandaron 34 años más tarde y solo a canciones con cantidades exorbitantes de reproducciones”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “No hay que menospreciar a los demandantes, sino respetarlos porque pusieron los bloques del edificio de la música urbana latina, pero no son los dueños del género, ni pueden decir que todo aquel que ha usado un tum pa tum pa les debe dinero”.

                                                                                                                                Por Joseph Casañas Angulo

                                                                                                                                Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar