Destripando la historia: una nueva forma de narrar la biografía de la humanidad
De YouTube a una gira mundial, Álvaro Pascual (Pascu) y Rodrigo Septién (Rodri), quienes están detrás del proyecto Destripando la Historia se presentarán este 15 de julio en el Royal Center como parte de su gira: “Loki Tour”. Los creadores de contenido cuentan por medio de animaciones y canciones, relatos que van desde la Antigua Grecia y el Imperio Romano hasta la Revolución Francesa, las guerras mundiales y eventos más recientes de la historia.
Sarah Gutiérrez
Aprender de historia no fue tan divertido hasta que un día en 2017, los colegas Álvaro Pascual, diseñador y animador, y Rodrigo Septién, músico y compositor, o mejor conocidos como Pascu y Rodri, se unieron para empezar el canal de YouTube, “Destripando la historia”. En un inicio, la dupla española contaba a partir de un formato de video de animación echa a mano, relatos, cuentos y leyendas de la cultura popular, con los ritmos de canciones reconocidas y usando la comedia para crear una canción en forma de parodia de personajes históricos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aprender de historia no fue tan divertido hasta que un día en 2017, los colegas Álvaro Pascual, diseñador y animador, y Rodrigo Septién, músico y compositor, o mejor conocidos como Pascu y Rodri, se unieron para empezar el canal de YouTube, “Destripando la historia”. En un inicio, la dupla española contaba a partir de un formato de video de animación echa a mano, relatos, cuentos y leyendas de la cultura popular, con los ritmos de canciones reconocidas y usando la comedia para crear una canción en forma de parodia de personajes históricos.
Los relatos que cuentan Pascu y Rodri en cada uno de sus temas están relacionados con diferentes temáticas que van desde los dioses del Olimpo como Zeus, Hera, Hades y Poseidón, hasta los orígenes de superhéroes como Spider Man y el Capitán América, sin dejar de lado algunos cuentos infantiles como el de Barba Azul y La Sirenita de Hans Christian Andersen.
“Empezamos este proyecto con una pizarra y un ukelele, y con el feedback de las personas fuimos mejorando en cuanto al contenido, por mi parte, estaba interesado en la parte de la animación, y Rodri iba por el lado musical, así que trabajando constantemente fuimos construyendo lo que ven ahora”, señaló Álvaro Pascual en entrevista con El Espectador.
Con el transcurso del tiempo, tanto las animaciones como la música fueron evolucionando, y asimismo el canal de YouTube fue creciendo más y más, hasta los 5 millones de suscriptores que poseen ahora y se reparten en varios países de habla hispana, como en su natal España y los territorios de Colombia, Perú, Argentina, Chile y México, donde se presentaron en noviembre y lograron reunir a más de 75 mil espectadores en sus cuatro fechas programadas.
El estilo característico de Destripando la Historia, combina elementos del manga y el anime con ritmos que pueden variar de un rock pesado, como se escucha en el tema dedicado a la diosa Artemisa, o un synth pop como se presenta en “Zeús”, canción que cuenta con más de 65 millones de vistas en YouTube y 24 millones de reproducciones en Spotify. A pesar de ser este uno de sus videos más populares, decidieron que su primer tour mundial llevaría por nombre Loki, dedicado a la famosa figura de la mitología nórdica que también cuenta con su propia canción.
“En directo, ‘Loki’ tiene más fuerza por el estilo, es un tema que la gente corea y la disfruta bastante, además tiene ese segundo significado de ‘volverse loki’, como decimos en una estrofa y también es un poco lo que pasa en los conciertos, nos parecía perfecto”, añadió Rodrigo Séptiem.
Sobre su humor y la comedia que se impregna en sus producciones, Pascu y Rodri toman con un poco menos de seriedad lo que se dice en cada video, eso sí, sin dejar de lado la rigurosidad y la investigación que lleva detrás, hecho que llama la atención de padres de familia que se sienten fascinados por la divulgación cultural que llega a sus hijos de una forma didáctica y divertida.
A pesar de no ser el público objetivo al que le apuntaban con el proyecto, Pascu y Rodri han tomado de buena forma que sus canciones lleguen a todo el público posible. “Nosotros queríamos contar historias sobre la mitología, cuentos y relatos de superhéroes con lo que más nos apasiona: la música y la animación, y el hecho de que esta última sea un formato pensado para los más pequeños, no siempre es así, tendrías que ver unos segundos de nuestros videos para ver que nuestro contenido no es dirigido a los niños”, comenta Álvaro Pascual. “De igual manera, sabemos que los dibujos y las canciones son atractivas, así que tratamos de cuidar nuestro contenido y contar nuestros chistes, a los padres les hace gracia y les gusta porque sus hijos se divierten mientras aprenden historia”, agregó Rodrigo Séptiem.
Además de realizar este contenido en formato audiovisual, la dupla ha tenido la oportunidad de ser los autores de cinco libros: “Los mayores villanos”, que relata las historias de algunos de señalados villanos que han dejado marca, tal como Rasputín y Atila, exrey de los Hunos; “Las auténticas princesas”, que entre páginas habla sobre la realidad que se esconde detrás de los cuentos y se cuestionan sobre el papel del príncipe en cada una; “Los dioses más locos”, sobre los orígenes de deidades como Zeus, Thor, Dionisio, Apofis y Loki; “Las héroes más épicos”, donde le dan reconocimiento a personalidades de la vida real y su impacto en el mundo actual y su última publicación, “Los monstruos más chungos”, dedicados a hablar de aquellas bestias y compañeros que también fueron protagonistas de grandes relatos que se siguen contando al día de hoy.
Los creadores de contenido comentan que con las nuevas tecnologías con las que cuentan ahora, pueden darse el lujo de tomarse un poco más tiempo entre video y video; señalan a su público, que tienen pensado seguir investigando sobre nuevos personajes cuando termine la gira por Latinoamérica. “Todavía hay un gran saco de personajes, como dioses, de los que no les hemos publicado su Destripando la historia, pero pueden estar tranquilos de que próximamente les haremos justicia a cada uno”.