Diego Herrera: “Habrá Caifanes para rato”
La banda de rock mexicana se presentará este viernes en el Movistar Arena de Bogotá. Incluirá en su repertorio canciones icónicas como “Afuera”, “No dejes que” y “Viento”. Diego Herrera, saxofonista y uno de los fundadores de la agrupación mexicana, habló para El Espectador sobre la evolución que han tenido durante estas casi cuatro décadas de carrera.
Daniela Suárez Zuluaga
“En este país nos sentimos como en casa. Son muy Caifanes los colombianos, y nos sentimos muy bien desde la primera vez que estuvimos allí (en 1993). Fue una recepción increíble, no sabíamos qué esperar porque nunca habíamos ido y desde esa primera visita la gente nos mostró todo el cariño. La verdad,nos encanta ir porque siempre nos sorprenden de buena manera”, dijo Alfonso André, baterista de la banda mexicana en una entrevista para El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“En este país nos sentimos como en casa. Son muy Caifanes los colombianos, y nos sentimos muy bien desde la primera vez que estuvimos allí (en 1993). Fue una recepción increíble, no sabíamos qué esperar porque nunca habíamos ido y desde esa primera visita la gente nos mostró todo el cariño. La verdad,nos encanta ir porque siempre nos sorprenden de buena manera”, dijo Alfonso André, baterista de la banda mexicana en una entrevista para El Espectador.
Aquello de que los “colombianos son muy Caifanes” tiene sentido. Aquí seguimos cantando “Afuera” en los karaokes, bailando “La Negra Tomasa” en las reuniones y escuchando su música como si no pasaran los años. Desde 1986 se empezó a gestar una banda que se convertiría en un movimiento emblemático para el rock latinoamericano con Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados, saxofón y percusiones). Hoy, casi cuatro décadas después y luego de una pausa de varios años, Caifanes sigue firme.
“Ha pasado ya mucho tiempo desde que comenzamos a tocar y debo decir que hemos sabido conservar nuestra esencia a lo largo de los años. La industria musical ha cambiado bastante, pero siempre hemos querido seguir alineados con el sonido de Caifanes, cuyas canciones han pasado de generación en generación y estamos muy agradecidos con el público por eso, sin ellos, esto no sería posible, y nuestro legado sería algo inexistente”, comentó Diego Herrera a El Espectador.
Los vimos en el Movistar Arena en 2019, los volvimos a ver en la primera edición del Festival Cordillera en 2022, y de nuevo los veremos este viernes. Una dosis de Caifanes para Colombia, luego de que la banda se presentara en Cali el pasado miércoles 1 de mayo. En Medellín se presentará este sábado.
“Queremos que este show sea especial, vamos a hacer un recorrido por todo lo que ha sido nuestra carrera, pero además queremos mostrarles lo nuevo. Para nosotros cada concierto es único y la selección que hacemos de las canciones cambia en cada lugar al que vamos. En el caso de Colombia, sabemos cuáles son esas canciones infaltables, pero no las voy a decir, no voy a arruinar la sorpresa”.
La música de Caifanes va más por el camino de las emociones que por el de la razón, letras de canciones como “La célula que explota”, o “Ayer me dijo un ave” han calado fuerte en el corazón de sus fans, la primera por ser un himno directo del despecho, y la segunda por ser una historia de superación personal y una reflexión sobre la libertad.
“Ayer me dijo un ave que volara
Por donde no hay ardor
Que lo sufrido no resucita en sueños
Y en rezos nunca murió”
Herrera dice que Caifanes es una banda para escuchar en vivo, que la riqueza de sus sonidos son una mezcla perfecta entre alegría, melancolía, introspección y sentimiento. Y es que la banda fusiona varios elementos de la música mexicana y de otros países de latinoamericana con géneros más europeos. En sus sonidos hay cumbia a mezclada con, por ejemplo, post-punk, new wave y rock gótico.
Alfonso André reconoce que toda esta amalgama de ritmos se dio porque a ellos les gusta “jugar con la música”, y hacer que la misma canción marque el camino. “Nos dejamos guiar por el instinto y el sentimiento, vamos navegando hacia donde la canción nos vaya llevando y termina siendo algo muy distinto a lo que nos imaginamos en un principio”. Pero es que Caifanes no solo fue Caifanes, también fue Jaguares. Las diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, quien fue guitarrista líder de la banda desde 1989 hasta 1995, llevaron a la banda a la separación y abrieron paso a un nuevo proyecto.
Este es un momento que los fans de la vieja data recuerdan bien, sobre todo por la tensa y e incómoda entrevista que concedieron ambos a MTV Latinoamérica el 13 de enero del 95, precisamente en Colombia y que se transmitió en televisión.
- Noticias MTV: A once años de estar juntos, ¿qué tienen en común todavía entre ustedes?
- Alejandro: El esqueleto. La cantidad de cromosomas.
-Saúl: ¿Qué ves cuando me ves?
-Alejandro: Lo mismo que tú.
-Saúl: Pues nos caíamos bien, no tratemos de rebuscar actitudes para mantener el negocio bien. De repente quizás, cuando estamos realmente juntos hay una honestidad muy visceral y explota en el escenario…
- Noticias MTV: ¿Ustedes se divierten o sobreviven todavía?
- Alejandro: Es una justa combinación entre las dos.
Se notaba a leguas que ninguno de los dos se soportaba, y solo meses después la banda anunció su separación. Luego nació Jaguares en el 96 con Saúl Hernández en la voz principal y Alfonso André en la batería, que llegó después. Era lo único que quedaba de la alineación original de Caifanes, eso y la esencia del sonido.
Jaguares duró varios años haciendo música. Publicaron seis álbumes de estudio y ganaron un Grammy a mejor álbum de rock latino en 2009. Después de una década, en 2011, pasó lo que para muchos era imposible: Caifanes regresó, con Hernández y Marcovich juntos de nuevo. “Estaremos los cinco integrantes; es parte de la onda que buscamos recuperar, para recrear la magia”, dijo Diego Herrera en su momento al periódico mexicano Reforma. En la misma entrevista les preguntaron por qué se habían vuelto a reunir, a lo que Sabo Romo contestó: “Eso no me parece relevante. Estamos juntos porque nos da la gana”.
La alegría duró solo tres años, pues en 2014 anunciaron que volverían a su alineación original, es decir, sin Marcovich. Mientras todo esto pasaba, la banda seguía girando y haciendo música, tratando de ir alineada con lo que habían construido desde hace tres décadas. Luego se fue Sabo Romo en 2020, y finalmente quedaron Saúl, Alfonso y Diego.
Un año antes de la salida de Romo, Caifanes estrenó su sencillo “Heridos”. Era su primera canción luego de 25 años sin lanzamientos y la grabaron en el House of Blues. Desde el principio se siente el regreso del sonido típico de Caifanes con la guitarra y la voz de Saúl, que aunque un poco distinta por el paso de los años, se sabe que es él, es su voz. Luego, en 2022 lanzaron “Solo eres tú”, y su lanzamiento más reciente fue el año pasado, una canción titulada “Inés” que cuenta la historia trágica de una mujer que ama la música y los conciertos, pero termina en una situación lamentable.
“Nosotros seguimos y seguiremos haciendo música, vivimos de esto, es lo que nos gusta hacer y es todo un privilegio. Han pasado los años y nuestro espíritu sigue intacto, nuestra melodía se conserva, hay muchas cosas a las que no hemos cedido porque atentan contra eso, y no vamos a permitir que pase, así que a nuestros fans les aseguramos que, aunque no somos los mismos de hace casi cuatro décadas”, concluye Herrera.