Dilson Díaz de La Pestilencia: “Colombia es una banda sonora punk”
A propósito de la viralidad del lema “libertad y orden”, el cofundador de La Pestilencia, la emblemática banda de punk colombiana, cuenta cómo el punk relata la historia violenta de Colombia.
Joseph Casañas Angulo
¿Qué opinión le merece la discusión en torno al lema “libertad y orden”?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué opinión le merece la discusión en torno al lema “libertad y orden”?
Ese lema se ha interpretado de diversas maneras en el contexto de violencia en Colombia. Algunos argumentan que la libertad es necesaria para poder buscar un acuerdo pacífico que permita la reconciliación. Otros sostienen que el orden es fundamental para garantizar el respeto, y esto puede llegar a ser un discurso que distorsiona y mantiene a Colombia en la retórica de guerra de siempre.
¿Hasta qué punto se han respetado la libertad y el orden en un país con décadas de muerte y violencia? Hemos vivido en la cultura de odio, miedo, intimidación, desesperanza y llanto bajo el mismo cielo. Se ha desvirtuado nuestro derecho a la libertad, a vivir dignamente o simplemente a respetar vivir.
(Le recomendamos: Mestizo estrena su sencillo “Goldmine”, una mezcla de sonidos)
La libertad no debe ser coartada en función de ninguno y menos de la política. La libertad les pertenece a los seres humanos, no al poder.
Hace 20 años, a nosotros, los integrantes de La Peste, nos tocó irnos del país porque teníamos un gobierno que no nos daba oportunidades, solo miedo. Ojalá este cambio llegue como una oportunidad real para los jóvenes.
¿Cuál es la importancia de los símbolos para una nación?
Los símbolos a los jóvenes no les han servido para nada, realmente ha sido más un símbolo poético de una nación que no merece nada de lo que tiene en sus escudos. Esta podría ser incluso una oportunidad para replantear cuál es la verdadera identidad de los colombianos frente a ese pasado y este presente.
El cóndor es quizá de los animales más hermosos que simboliza la libertad, pero ¿de cuál libertad estamos hablando?, ¿qué tanto nos representan los símbolos de un escudo cuando vivimos en un territorio impregnado de muerte y de miles de víctimas en fosas comunes clandestinas? Para La Peste, el símbolo patrio es un chulo.
¿Qué simboliza ese chulo?
Es un buitre negro que siempre ha estado viendo lo ignorantes que somos como sociedad.
La Pestilencia es el reflejo de la sociedad. La Pestilencia es el reflejo de esta suciedad, esta es una frase que está en una canción del primer disco, y sobre eso se han construido las letras y los símbolos que acompañan cada uno de los discos de nuestra carrera. Los chulos son aves de carroña que están presentes en esos procesos de descomposición.
¿Cómo se convirtió en una imagen icónica de La Peste?
Estuvimos en un basurero de Medellín para una sesión de fotos para el disco El amarillista (1997). Estuvimos allí más de dos horas y no pudimos comer durante dos días porque el olor era brutal.
¿El punk para qué? ¿Para mantener la memoria o el olvido?
El punk, como lo dije en una canción, es “la música de la desesperanza y el miedo”. En nuestra juventud nos tocó vivir bajo la incertidumbre, y la desesperanza que se mantiene a la fecha. Ver que el día a día no construye nada para los jóvenes en Colombia; siembras y no recoges.
(Le puede interesar: Carlos Vives anuncia nuevo tour junto a La Provincia)
¿Colombia es una canción muy punk?
Colombia no es una canción. Colombia es la banda sonora punk de la vida de muchas generaciones. Punk entendido como una forma de desafiar normas, anarquía, ruido; como búsqueda de armonía consigo mismo y forma de escape a la angustia.
Si tuviera que componer una canción para el momento que vive Colombia, ¿cómo la llamaría?
Llevamos 30 años diciendo cosas que siguen vigentes, como “Desmontemos esta farsa”, una canción que escribimos en 1987 y sigue vigente, tristemente. En la farsa siguen los mismos de siempre que pretenden seguir con el mismo cuento vendido de los últimos 50 años: seguridad y miedo.
La política es imperfecta y en el proceso actual de cambio se van a cometer muchos errores, que ojalá no sigan costando más muertes, pero es preferible trabajar sobre ideas que sí tienen una trascendencia en la vida de las personas, a proyectos que no nos han llevado a absolutamente nada más que a ser un país descompuesto.
¿Por qué cree que las letras de La Peste siguen tan frescas?
No creemos, son letras frescas. Son letras actuales. Estamos convencidos de que a través del tiempo lo que hemos dicho ha sido para que, por fin, logremos un cambio real en el pensamiento de cada colombiano. La política seguramente no va a ser la solución, como lo hemos dicho antes. El cambio está en cada uno, el cambio está en respetar a quien tenemos al lado, el cambio está en aceptar si alguien piensa diferente, el cambio está en querer construir esa Colombia donde logremos, por lo menos, no matarnos los unos a los otros.
¿Llegará el momento de escribir canciones de amor?
Pese a que cantamos las canciones de desesperanza y miedo, siempre en el fondo tenemos la ilusión de que por fin Colombia logre la paz.
Nuestras letras se han referido a la vida, al respeto, al cuidado del medio ambiente, al amor por los animales. Esperamos que algún día no tengamos que repetir la frase “ese mundo perfecto aquí nunca llegó”.