Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                20 de febrero de 2021 - 12:02 p. m.

                                                                                                                                Director colombiano Andrés Orozco-Estrada debuta en la Ópera de Viena

                                                                                                                                Este domingo estrena la particular visión de Carmen, de Georges Bizet, que el dramaturgo español Calixto Bieito ideó en 1999. El lanzamiento se podrá seguir en plataforma online de la Ópera de Viena.

                                                                                                                                Antonio Sánchez Solís / EFE

                                                                                                                                El director de orquesta Andrés Orozco-Estrada, que debuta en la Ópera de Viena con una intensa Carmen de Georges Bizet (1838-1875), afirma que cuanto más aprende en su exitosa carrera internacional, más puede compartir en casa. "
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Tiene poca, pero intensa, actividad en su Colombia natal pero niega tener abandonado a su país. El director de orquesta Andrés Orozco-Estrada, que debuta este fin de semana en la Ópera de Viena con una intensa Carmen de Georges Bizet (1838-1875), afirma que cuanto más aprende en su exitosa carrera internacional, más puede compartir en casa.

                                                                                                                                Colombia siempre está presente en mis planes, en mi mente, en mi corazón y en mi vida, pero hay que saberlo dosificar”, explica el artista (Medellín, 1977) en una charla antes del ensayo general de esta particular visión de Carmen que el dramaturgo español Calixto Bieito ideó en 1999 y que se estrena este domingo en Viena.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                * Puede leer: Murió Arturo Di Modica, escultor del Toro de Wall Street.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Orozco-Estrada, que lleva más de dos décadas viviendo en la capital austríaca, destaca así el “orgullo” que siente por la Filarmónica Joven de Colombia, una iniciativa que describe cómo su “pequeño pero muy trascendental” foco colombiano, dentro de su amplia actividad internacional.

                                                                                                                                Crear mejores personas

                                                                                                                                No es sólo la música, sino que estamos trabajando en crear mejores personas, trabajar la disciplina, la responsabilidad”, asegura de la formación de jóvenes talentos colombianos que dirige, con la que ha hecho giras por Europa y que afirma “suena realmente muy bien”.

                                                                                                                                A sus puestos de director musical de la Sinfónica de Houston y de la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, el músico colombiano suma ahora la de la Sinfónica de Viena.

                                                                                                                                “Entre más cosas aprenda aquí, más puedo compartir ese conocimiento en Colombia, y abrir puertas, crear puentes. No siento como que estoy dejando Colombia tirado”, asegura.

                                                                                                                                * Le recomendamos: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dará su primer concierto con público.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Añorar al público

                                                                                                                                Su estreno en la Ópera de Viena, dirigiendo a la famosa filarmónica de esta ciudad, con la que ya ha tocado numerosas veces, se produce sin público en la sala, debido a las restricciones del Gobierno austríaco para contener la pandemia del coronavirus que mantienen los teatros y cines cerrados desde hace casi cuatro meses.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Una medida que no se atreve a criticar ya que, asegura, hay que “confiar en que cada Gobierno está tomando la mejor decisión” pero que sí le sorprende, ya que en países como España sí hay conciertos con público, aplicando medidas de precaución.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En cualquier caso, afirma que “no ve la hora” de recitales, aunque sea con grupos reducidos, con público con los que pueda haber lo que llama “un intercambio de belleza”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Pese a que ese deseo no podrá cumplirse este domingo en Viena, Andrés Orozco-Estrada afirma que es una gran alegría debutar en un teatro que considera un referente en el mundo de la ópera, y con una producción que califica de “muy intensa, muy humana”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El montaje de Calixto Bieito, estrenado en 1999 en el Festival de Peralada (Cataluña/España), es la primera nueva Carmen que sube a escena en Viena desde la que hace 42 años tuvo en su estreno al maestro argentino Carlos Kleiber a la batuta y al español Plácido Domingo en el papel de Don José.

                                                                                                                                Desde entonces, esa puesta en escena se ha representado en Viena en 164 ocasiones, la segunda más longeva de los diez montajes distintos de la obra de Bizet que han pasado por este escenario.

                                                                                                                                Wiener Symphoniker // J. Haydn: Symphonie Nr. 59 A-Dur „Feuer-Symphonie“ // Andrés Orozco-Estrada

                                                                                                                                Un clásico...

                                                                                                                                “Estoy seguro de que se va a volver un clásico, incluso aquí, en Viena”, afirma el maestro colombiano sobre la nueva producción que, admite, le planteó inicialmente algunas preguntas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Luego de entender, ya logro hilar todas las ideas, y logro no sólo entenderla, sino disfrutarla”, afirma.

                                                                                                                                La producción de Bieito fue bien recibida en su día por la crítica, pero ha ido generando división de opiniones en el público, incluidos abucheos, en los teatros en los que se ha ido presentando tanto en España como en otros países.

                                                                                                                                ...Nada tradicional

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Lo que está claro es que no se parece a una producción tradicional”, cuenta el músico colombiano sobre una versión de Carmen que resume como “muy intensa y muy humana” y en la que “se trabaja mucho en la parte psicológica de cada personaje”.

                                                                                                                                Bieito sitúa la acción no en la Sevilla de 1820 sino en un espacio fronterizo entre España y Marruecos, poblado por legionarios y contrabandistas, y alejado del folclore de gitanos, toreros y flamencos de la ópera de Bizet.

                                                                                                                                “Toda la fuerza radica en cada personaje, en su mirada, en su voz”, resume Andrés Orozco-Estrada.

                                                                                                                                Pese a todas las polémicas, la propia Ópera de Viena define la pieza como “una declaración de amor del director escénico a la gente de su país natal”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El montaje, que está previsto ser representado cinco veces más entre mayo y junio, tiene como protagonistas a la georgiana Anita Rachvelishvili como Carmen, al polaco Piotr Beczala como Don José, y al barítono uruguayo Erwin Schrott en el papel de Escamillo.

                                                                                                                                El estreno de mañana será retransmitido en abierto a todo el mundo a partir de las 17.00 GMT en la plataforma online de la Ópera de Viena play.wiener-staatsoper.at.

                                                                                                                                Wiener Symphoniker // J. Haydn: Sinfonia Concertante, 1. Satz (Allegro)
                                                                                                                                El director de orquesta Andrés Orozco-Estrada, que debuta en la Ópera de Viena con una intensa Carmen de Georges Bizet (1838-1875), afirma que cuanto más aprende en su exitosa carrera internacional, más puede compartir en casa. "
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Tiene poca, pero intensa, actividad en su Colombia natal pero niega tener abandonado a su país. El director de orquesta Andrés Orozco-Estrada, que debuta este fin de semana en la Ópera de Viena con una intensa Carmen de Georges Bizet (1838-1875), afirma que cuanto más aprende en su exitosa carrera internacional, más puede compartir en casa.

                                                                                                                                Colombia siempre está presente en mis planes, en mi mente, en mi corazón y en mi vida, pero hay que saberlo dosificar”, explica el artista (Medellín, 1977) en una charla antes del ensayo general de esta particular visión de Carmen que el dramaturgo español Calixto Bieito ideó en 1999 y que se estrena este domingo en Viena.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                * Puede leer: Murió Arturo Di Modica, escultor del Toro de Wall Street.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Orozco-Estrada, que lleva más de dos décadas viviendo en la capital austríaca, destaca así el “orgullo” que siente por la Filarmónica Joven de Colombia, una iniciativa que describe cómo su “pequeño pero muy trascendental” foco colombiano, dentro de su amplia actividad internacional.

                                                                                                                                Crear mejores personas

                                                                                                                                No es sólo la música, sino que estamos trabajando en crear mejores personas, trabajar la disciplina, la responsabilidad”, asegura de la formación de jóvenes talentos colombianos que dirige, con la que ha hecho giras por Europa y que afirma “suena realmente muy bien”.

                                                                                                                                A sus puestos de director musical de la Sinfónica de Houston y de la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, el músico colombiano suma ahora la de la Sinfónica de Viena.

                                                                                                                                “Entre más cosas aprenda aquí, más puedo compartir ese conocimiento en Colombia, y abrir puertas, crear puentes. No siento como que estoy dejando Colombia tirado”, asegura.

                                                                                                                                * Le recomendamos: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dará su primer concierto con público.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Añorar al público

                                                                                                                                Su estreno en la Ópera de Viena, dirigiendo a la famosa filarmónica de esta ciudad, con la que ya ha tocado numerosas veces, se produce sin público en la sala, debido a las restricciones del Gobierno austríaco para contener la pandemia del coronavirus que mantienen los teatros y cines cerrados desde hace casi cuatro meses.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Una medida que no se atreve a criticar ya que, asegura, hay que “confiar en que cada Gobierno está tomando la mejor decisión” pero que sí le sorprende, ya que en países como España sí hay conciertos con público, aplicando medidas de precaución.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En cualquier caso, afirma que “no ve la hora” de recitales, aunque sea con grupos reducidos, con público con los que pueda haber lo que llama “un intercambio de belleza”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Pese a que ese deseo no podrá cumplirse este domingo en Viena, Andrés Orozco-Estrada afirma que es una gran alegría debutar en un teatro que considera un referente en el mundo de la ópera, y con una producción que califica de “muy intensa, muy humana”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El montaje de Calixto Bieito, estrenado en 1999 en el Festival de Peralada (Cataluña/España), es la primera nueva Carmen que sube a escena en Viena desde la que hace 42 años tuvo en su estreno al maestro argentino Carlos Kleiber a la batuta y al español Plácido Domingo en el papel de Don José.

                                                                                                                                Desde entonces, esa puesta en escena se ha representado en Viena en 164 ocasiones, la segunda más longeva de los diez montajes distintos de la obra de Bizet que han pasado por este escenario.

                                                                                                                                Wiener Symphoniker // J. Haydn: Symphonie Nr. 59 A-Dur „Feuer-Symphonie“ // Andrés Orozco-Estrada

                                                                                                                                Un clásico...

                                                                                                                                “Estoy seguro de que se va a volver un clásico, incluso aquí, en Viena”, afirma el maestro colombiano sobre la nueva producción que, admite, le planteó inicialmente algunas preguntas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Luego de entender, ya logro hilar todas las ideas, y logro no sólo entenderla, sino disfrutarla”, afirma.

                                                                                                                                La producción de Bieito fue bien recibida en su día por la crítica, pero ha ido generando división de opiniones en el público, incluidos abucheos, en los teatros en los que se ha ido presentando tanto en España como en otros países.

                                                                                                                                ...Nada tradicional

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Lo que está claro es que no se parece a una producción tradicional”, cuenta el músico colombiano sobre una versión de Carmen que resume como “muy intensa y muy humana” y en la que “se trabaja mucho en la parte psicológica de cada personaje”.

                                                                                                                                Bieito sitúa la acción no en la Sevilla de 1820 sino en un espacio fronterizo entre España y Marruecos, poblado por legionarios y contrabandistas, y alejado del folclore de gitanos, toreros y flamencos de la ópera de Bizet.

                                                                                                                                “Toda la fuerza radica en cada personaje, en su mirada, en su voz”, resume Andrés Orozco-Estrada.

                                                                                                                                Pese a todas las polémicas, la propia Ópera de Viena define la pieza como “una declaración de amor del director escénico a la gente de su país natal”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El montaje, que está previsto ser representado cinco veces más entre mayo y junio, tiene como protagonistas a la georgiana Anita Rachvelishvili como Carmen, al polaco Piotr Beczala como Don José, y al barítono uruguayo Erwin Schrott en el papel de Escamillo.

                                                                                                                                El estreno de mañana será retransmitido en abierto a todo el mundo a partir de las 17.00 GMT en la plataforma online de la Ópera de Viena play.wiener-staatsoper.at.

                                                                                                                                Wiener Symphoniker // J. Haydn: Sinfonia Concertante, 1. Satz (Allegro)

                                                                                                                                Por Antonio Sánchez Solís / EFE

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar