En los platos de Sonicko, el cocinero del freestyle
El mexicano fue el dj de la Final Internacional de Red Bull Batalla que se disputó en Bogotá en diciembre del 2023. Uno de los pilares del circuito del freestyle en habla hispana cuenta, entre otras cosas, cómo prepara los beats sobre los que se elige a los campeones.
Joseph Casañas Angulo
Aquello de que Sonicko tiene los platos listos no es solo una metáfora que se usa para darle paso a la alquimia musical del dj mexicano. Leonel Gustavo Nájera, su nombre de pila, tiene una pasión que pocos conocen y que camufla bajo una actitud imperturbable que se mantiene incluso a fuera del escenario. Le encanta cocinar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aquello de que Sonicko tiene los platos listos no es solo una metáfora que se usa para darle paso a la alquimia musical del dj mexicano. Leonel Gustavo Nájera, su nombre de pila, tiene una pasión que pocos conocen y que camufla bajo una actitud imperturbable que se mantiene incluso a fuera del escenario. Le encanta cocinar.
María Nájera, su madre, le exigió desde muy niño pelar chicharos, limpiar papas, lavar verduras, picar el cilantro y amasar tortillas. “Desde pequeños nos enseñó que ella no iba a estar para toda la vida y que teníamos que aprender a valernos por nosotros mismos. De a poco fui aprendiendo y de repente me di cuenta de que ya sabía cocinar. Cuando ella falleció entendí a que se refería. Nos preparó para la vida”. Con 36 años es el mayor de tres hermanos. Los otros dos presumen de tener un hermano famoso al que le piden fotos y autógrafos. Por eso de la fama también le pregunté. Ya llegará el momento. En el mundillo del freestyle, aún tan de nicho, aún tan de masas, Sonicko es una figura fundamental.
Vive su vida en función de la cocina. Fue el chef encargado de la producción y mezcla musical de la Final Internacional de Red Bull Batalla que se disputó en en Bogotá el pasado 2 de diciembre y, además, con los años ha venido afinando las recetas de los platos mexicanos más exquisitos: chilaquiles, tamales, pozole, tacos.
“Veo muchas recetas en YouTube y luego se me antoja prepararlas hasta que me sepan tan bien como se ven”. Los beats para la Internacional de Colombia los afinó mientras se sumergía en los secretos de la comida de mar. Dice que los mariscos le quedan deliciosos. “Me gusta mucho ese tipo de cocina y estoy aprendiendo cosas que espero ponerlas en práctica pronto. Para mi esposa, familia, amigos”.
Le invitamos a leer: Fat N, el basquetbolista al que le tocó ser rapero
Le pregunto por su madre. ¿Cada vez que se sube al escenario se encomienda a ella? “No solo en el escenario. Desde que salgo de casa le doy gracias por todo. Siempre la tengo en la mente. Me acompaña. Me hubiera gustado que viera todo lo que me está pasando, pero sé que lo está viviendo desde el cielo”.
La doña no alcanzó a verlo como uno de los djs más importantes de la historia del freestyle en habla hispana. Lo vio apenas en un cuchitril cuando apenas despuntaba su carrera. La del 2023 fue su segunda Internacional consecutiva. Ha sido el dj de ocho Finales Nacionales mexicanas y es el dueño de la tonramesa en la Freestyler Master Series, FMS, de México, otro evento pilar para el freestyle competitivo en el continente.
¿Qué sensaciones de esas primeras veces se mantienen y qué nuevas sensaciones llegan a la hora del evento?
“Conocer los nuevos talentos también me emociona mucho. Ver los que van llegando y no tener ni idea de dónde vienen e irlos descubriendo con mis beats. Es mágico y más en este contexto. No en un evento de plaza, no en una regional, no una nacional. En una Final Internacional”.
Para quienes están sumergidos en el mundo del freestyle, lo que pasa fuera de las competencias puede llegar a ser más retador y desgastante mentalmente. Los comentarios cáusticos en redes sociales, los cuestionamientos gaseosos, las críticas fáciles. La guillotina fulminante que supone X. Allí, en esa hoguera digital, poco tiempo hay para la escucha. El ruido prevalece y la reflexión es una utopía.
¿Va al psicólogo?, le pregunto. “No. Fíjate que soy muy solitario. Mi desahogo son los videojuegos. Estar en mi casa y cocinar. Soy una persona que le gusta mucho la limpieza, tener todo ordenado. Me gusta estar metido en la computadora, buscando sonidos, viendo todo el panorama.
Nunca me gustó pelear con las modas sino siempre buscar, darle la vuelta y proponer qué sigue. O sea, ser como el irreverente dentro de todo. Mi trabajo es mi escape”.
Además: Chuty y Fat N: “El freestyle no ha muerto”
¿Cómo preparó el material para la Internacional?
“Mira, yo soy una persona que se deja llevar por cómo va viviendo su día a día. Obviamente si me preparo, pues lo que tengo que producir, pero normalmente voy dejando que vayan fluyendo las cosas como voy sintiendo el público y a los MC’s.
En los días previos los analizo. Las platicas con ellos y las energías. De repente yo les suelto un beat que hice, veo cómo reaccionan y su les gusta y empiezan a reunirse para improvisar, es una buena señal”.
La fama
“Tengo un amigo que decía que los haters son fans confundidos. Los haters siempre estarán se hagan o no se hagan las cosas bien. Por eso hay que ser disciplinado. El tema de la fama es muy superficial. No hay que tomárselo tan a pecho”.
Nos despedimos con un apretón de manos. Se acomoda la gorra, se ajusta los cordones de sus tenis implacablemente blancos y le agradece a la vida. El mexicano está en la baraja de djs que prestarán los beats para la Final Internacional que este año será el 20 de noviembre.
En ese evento Colombia tendrá dos representantes. Estará Alan Cortés, Fat N, quien en la Internacional pasada obtuvo el segundo puesto. Solo fue superado por Chuty. Además estará en Madrid quien quede campeón colombiano este año.