Doctor Krápula regresa a Rock al Parque para celebrar sus 25 años de carrera
Mario Muñoz habló con El Espectador sobre su exilio temporal en Europa, las barreras que enfrentó la banda en Rock al Parque y su regreso al festival después de 10 años.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
“Si pusieran un sismógrafo en el Parque Simón Bolívar, el lunes a las 7 de la noche, se registraría un movimiento de tierra fuerte cuando Doctor Krápula salga y toque La Fuerza del Amor, Amanece o Exigimos. ¡Ahí se van a mover las telúricas! Será un reencuentro con una raza de gente que ha crecido escuchándonos y que, en 10 años de Rock al Parque, no ha tenido la oportunidad de ver a la banda en ese escenario tan mítico, tan importante y tan relevante en Latinoamérica”, aseguró Mario Muñoz para El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Si pusieran un sismógrafo en el Parque Simón Bolívar, el lunes a las 7 de la noche, se registraría un movimiento de tierra fuerte cuando Doctor Krápula salga y toque La Fuerza del Amor, Amanece o Exigimos. ¡Ahí se van a mover las telúricas! Será un reencuentro con una raza de gente que ha crecido escuchándonos y que, en 10 años de Rock al Parque, no ha tenido la oportunidad de ver a la banda en ese escenario tan mítico, tan importante y tan relevante en Latinoamérica”, aseguró Mario Muñoz para El Espectador.
Doctor Krápula no es solo una banda; es un movimiento social y ambiental que ha mantenido firme su postura desde 1998. En sus 25 años de carrera, han sido defensores del respeto por la vida, la justicia social y el cuidado de la tierra, utilizando la música como su principal herramienta de resistencia. Su propuesta musical, que fusiona punk, cumbia, ska, hip hop y reggae, ha sido un grito de conciencia en Latinoamérica y Europa.
A lo largo de su carrera, la banda bogotana ha tocado en más de 700 conciertos en 15 países, lanzado diez álbumes de estudio, y ha cosechado premios y reconocimientos, como cinco nominaciones a los Latin Grammys y 17 Premios Shock. También han colaborado con artistas internacionales como Manu Chao, Café Tacvba y Juanes, y son los creadores del Festival Viva el Planeta, una iniciativa que promueve la protección del medio ambiente.
Regresar después del exilio
Después de ser parte de los artistas que lideraron el estallido social desde el arte entre 2019 y 2021, los integrantes de Doctor Krápula enfrentaron censura, puertas cerradas y hostigamiento, lo que los llevó a un exilio de dos años en Alemania. Bajo el apoyo de una beca, fortalecieron su propuesta musical en Europa y florecieron: crecieron sus audiencias, su reconocimiento, y descubrieron la escena rockera europea en sus festivales y escenarios más emblemáticos.
Sin embargo, en agosto de este año, la ‘tierrita’ llamó a Mario, quien fue el único de la banda que regresó a Colombia, cumpliendo su sueño de vivir en el campo entre las montañas de Cundinamarca. “Vine a vivir en una montaña, a sembrar, a cambiar de estilo de vida, pero también a reconectarme con el paraíso que es Colombia. Necesitaba estar aquí”, confesó para este diario.
Este regreso coincidió con el aniversario número 25 de la banda, una institución en la música colombiana y en la vida de miles de personas. “No solo hemos dejado una huella en los rockeros de Colombia, sino en todas las personas que ven en Doctor Krápula una escuela de vida, de postura y de apoyo a causas que importan”, afirmó.
Y girando por Europa, los integrantes de Doctor Krápula descubrieron el profundo impacto de su música: “Nos encontramos con tantos migrantes que estudiaban especializaciones en física, medio ambiente o desarrollo tecnológico, y todos los que iban a nuestros conciertos, habían sido influenciados en sus decisiones de vida, por nuestra música y por nuestras posturas. Eso tiene todo el valor del mundo. Vale más que cualquier premio Grammy o cualquier reconocimiento de la industria”, dijo.
“Es más importante ese reconocimiento en la vida, en el corazón y en el alma de las personas que te han oído y que ahora ponen a sus hijos a escuchar a Doctor Krápula. Ahora es el momento de regresar a Rock al Parque, después de 10 años, a pisar duro”, afirmó.
La oposición en Rock al Parque
Para Mario Muñoz, la última vez que Doctor Krápula se presentó en Rock al Parque, en 2014, fue una experiencia única. El programador del festival en ese momento decidió que la banda presentara Amazonas, un álbum que marcó un hito tanto ambiental como cultural. El show contó con la participación de invitados como Emiliano Brancciari de No Te Va A Gustar, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Gustavo Cordera de Bersuit Vergarabat. Sin embargo, el concierto se centró únicamente en este álbum. “Llevamos más de 10 años sin tocar el resto de nuestras canciones en un festival como Rock al Parque, el cual prácticamente nos vio nacer”, comentó el vocalista.
Durante estos diez años, Doctor Krápula creció significativamente en las escenas de Latinoamérica y Europa, consolidando su show con más energía, mensaje y la valiosa experiencia de tantas millas recorridas. Sin embargo, enfrentaron un gran inconveniente. “Hubo una oposición muy fuerte para que Doctor Krápula se presentara en Rock al Parque durante varios años, por temas políticos, por el alcalde de turno o por el programador de turno, con órdenes del director de IDARTES. Eso es una cosa real. La música en Colombia está completamente politizada, y se toman decisiones por intereses políticos antes que por la parte cultural”, explicó Mario Muñoz.
“Después de 10 años, en un momento muy lindo como este, se ha relajado la cosa en términos políticos. Y el programador actual entiende que lo político tiene que estar de lado y que es el momento de que Doctor Krápula, cumpliendo 25 años y estando hace 10 años por última vez en Rock al Parque, es de alguna manera entendible que esté. O sea, que es el escenario natural para celebrar esos 25 años”, indicó.
El Subcantante, como también es conocido, además, mencionó que no solo les cerraron las puertas en Rock al Parque, sino en varios festivales y fiestas alrededor de Colombia. “La decisión no la toman los que saben de temas culturales, sino los que están detrás de votos o detrás de defender posturas diferentes”, dijo.
¿Qué se puede mejorar en Rock al Parque?
En medio de las diversas críticas y opiniones del cartel de este año, Mario Muñoz nota en Rock al Parque algo muy acorde a lo que se planteó desde un inicio con el festival. “Veo que el objetivo principal, que es fomentar, impulsar y darle fuerza y visibilidad a las bandas distritales, se está cumpliendo. Es decir, en ese aspecto, el festival volvió a esa raíz importante”, dijo.
“Fue genial tener mucho artista mainstream, mucho renombre y mucha cosa, pero ese objetivo principal, que era impulsar lo local o distrital, quedaba un poco desdibujado y esa era una crítica que hacían muchos músicos. Se retoma ese camino y eso es bueno”, agregó.
“En términos técnicos y todo, siempre han estado mejorando, pero creo que se puede mejorar más en la administración de la cultura. Por ejemplo, la toma de decisiones más rápida, la planeación. Porque están soltando un cartel tarde y eso no es culpa del festival ni del director del festival. Eso es culpa, digamos, de la improvisación a la hora de estar ejecutando todos los planes que tienen en el Gobierno Distrital. Y eso hay que decirlo, o sea, eso sí hay que mejorarlo. Los grandes festivales del mundo definen sus carteles casi con un año de anticipación para promover una buena asistencia y para darle visibilidad a todo lo que estás contratando y en lo que estás invirtiendo el dinero del erario público, pues está importante que se haga con un poco más de tiempo y de planeación. Están haciendo su mejor esfuerzo, claramente, pero yo siento que están corriendo, y eso se puede mejorar”, aseguró.
¿Qué esperar de Krápula en Rock al Parque?
“Si pusieran un sismógrafo en el Parque Simón Bolívar, el lunes a las 7 de la noche, se registraría un movimiento de tierra fuerte cuando Doctor Krápula salga y toque La Fuerza del Amor, Amanece o Exigimos. ¡Ahí se van a mover las telúricas! Será un reencuentro con una raza de gente que ha crecido escuchándonos y que, en 10 años de Rock al Parque, no ha tenido la oportunidad de ver a la banda en ese escenario tan mítico, tan importante y tan relevante en Latinoamérica”, dijo.
“El escenario Plaza va a ser una cosa épica. Va a haber una conexión profunda, va a haber euforia, va a haber baile, va a haber rebeldía en el buen sentido, el baile rebelde, expresión, libertad y un reencuentro hermosísimo”, mencionó.
Luego de Rock al Parque, Doctor Krápula lanzará su álbum número once de estudio, el cual grabaron en Hagen, Alemania. “De ese álbum salieron a la luz dos sencillos: uno, que se llama Arte es Resistencia, que fue censurado por las plataformas digitales por mencionar palabras como masacre y corrupción, porque eso limita el algoritmo, limita esas palabras porque el mundo está construido así, basado en la censura y el control. Luego lanzamos una canción con una banda de Hamburgo del barrio San Pauli, que se llama ‘IA’, que habla sobre la inteligencia artificial y la mitad de la canción es en alemán”.
“Y bueno, ya se viene nuestro próximo sencillo, un sencillo con Los Auténticos Decadentes. Será una gran bomba, empezando el año. Y ahí ya, luego lanzamos todo el álbum”, reveló.
Luego de esto, harán una gira por Europa, donde tocarán en Bruselas, París, Berlín, Ámsterdam, Barcelona y Madrid. Después de eso, harán, por primera vez, una gira por Australia, tocando en tres ciudades, y en la segunda mitad del año harán una gira por Asia, visitando Japón y China.