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                                                                                                                                El ADN combativo del reguetón puertorriqueño

                                                                                                                                Parecía imposible, impensable, que este género tantas veces tachado de elemental, vulgar y superficial terminara marcando el ritmo de las protestas que se tomaron las calles de Puerto Rico y marcaron la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.

                                                                                                                                Sara Kapkin

                                                                                                                                Bad Bunny sí que sabe lo que sienten los puertorriqueños de a pie, pues antes trabajaba como empacador en un supermercado de la isla. / AFP
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Los puertorriqueños se tomaron las calles en señal de rechazo a un chat de Telegram de 889 páginas que filtró al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) una fuente anónima, en el que el gobernador y sus colaboradores insultaban y se burlaban de la oposición, de las mujeres, de los periodistas, de miembros de la comunidad LGBTI, de las víctimas del huracán María y del manejo de las finanzas de la isla. (Le recomendamos leer: La primavera puertorriqueña).

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Según el texto Nación reguetón, publicado en 2009 por las investigadoras Raquel Z. Rivera y Frances Negrón-Muntaner, “debido a que el reguetón se asociaba con los ciudadanos más pobres y negros del país y su supuesta predisposición hacia la violencia y la depravación sexual, fue hostigado oficialmente como un vehículo criminal. En 1995, el Escuadrón de Control del Vicio de la Policía de Puerto Rico, con la ayuda de la Guardia Nacional, tomó la iniciativa sin precedentes de confiscar grabaciones de tiendas de música, alegando que las letras de reguetón eran obscenas y promovían el uso de drogas y el crimen. El Departamento de Educación de la isla se unió a estos esfuerzos y prohibió la música underground y la ropa holgada, en un intento de eliminar la plaga de la cultura hip-hop de las escuelas”.

                                                                                                                                En ese mismo texto las investigadoras puertorriqueñas incluyen unas declaraciones de uno de los más importantes exponentes del género, Daddy Yankee, recordando como “muchos trataron de detenernos (…) Como pionero que soy, creo que puedo hablar sobre eso, sobre cómo el gobierno trató de pararnos, sobre cómo personas de otros estratos sociales (…) miraban por encima del hombro a los jóvenes de los barrios, subestimándonos y viéndonos como marginados”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los reguetoneros no solo han revolucionado la industria musical, y para ver la influencia de este género, hay que leerlo desde otras perspectivas no precisamente musicales. El reguetón es, según Rivera y Negrón-Muntaner, el más importante producto de exportación cultural puertorriqueño y representa una de las historias más impresionantes de triunfo económico y cultural puertorriqueño. “Un fenómeno que ha sido recibido con beneplácito quizá porque surge en un momento en el que muchas personas en Puerto Rico han perdido confianza en el gobierno y no creen que la isla pueda recuperarse de la corrupción rampante, la incompetencia de los liderazgos y el faccionalismo de los partidos políticos. La historia del reguetón, entonces, alimenta la esperanza de que, aun bajo condiciones adversas, los puertorriqueños pueden encontrar maneras creativas de generar un impacto en la economía global. Y a la vez que nutre la imaginación, también nos dice mucho sobre qué tipo de nación los puertorriqueños están imaginando y habitando en la era global”.

                                                                                                                                Entonces, eso que parecía imposible, impensable, que los reguetoneros estuvieran al frente de las protestas en Puerto Rico, no lo era tanto. Calle 13 ha mantenido un discurso de protesta y reivindicación en sus canciones; Daddy Yankee, como pionero del género, vivió en carne propia la represión que el gobierno le plantó al estilo musical, y se mantuvo firme hasta convertirse en un referente contundente. Y Bad Bunny sí que sabe lo que sienten los puertorriqueños de a pie, pues hace apenas tres años, antes de convertirse en la súper estrella que es en la escena actual, trabajaba como empacador en un supermercado de la isla. No es para nada extraño que estén ahí.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pero esa es la historia del reguetón en Puerto Rico. No la de Colombia ni la de otros países que lo han asumido como propio y se han convertido en capitales del género.

                                                                                                                                Bad Bunny sí que sabe lo que sienten los puertorriqueños de a pie, pues antes trabajaba como empacador en un supermercado de la isla. / AFP
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Los puertorriqueños se tomaron las calles en señal de rechazo a un chat de Telegram de 889 páginas que filtró al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) una fuente anónima, en el que el gobernador y sus colaboradores insultaban y se burlaban de la oposición, de las mujeres, de los periodistas, de miembros de la comunidad LGBTI, de las víctimas del huracán María y del manejo de las finanzas de la isla. (Le recomendamos leer: La primavera puertorriqueña).

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Desde que empezó a gestarse, incluso antes de ser bautizado como reguetón, este género fue perseguido y estigmatizado, sobre todo por el gobierno de la isla, que quiso declararlo culpable de males que ya existían.

                                                                                                                                Según el texto Nación reguetón, publicado en 2009 por las investigadoras Raquel Z. Rivera y Frances Negrón-Muntaner, “debido a que el reguetón se asociaba con los ciudadanos más pobres y negros del país y su supuesta predisposición hacia la violencia y la depravación sexual, fue hostigado oficialmente como un vehículo criminal. En 1995, el Escuadrón de Control del Vicio de la Policía de Puerto Rico, con la ayuda de la Guardia Nacional, tomó la iniciativa sin precedentes de confiscar grabaciones de tiendas de música, alegando que las letras de reguetón eran obscenas y promovían el uso de drogas y el crimen. El Departamento de Educación de la isla se unió a estos esfuerzos y prohibió la música underground y la ropa holgada, en un intento de eliminar la plaga de la cultura hip-hop de las escuelas”.

                                                                                                                                En ese mismo texto las investigadoras puertorriqueñas incluyen unas declaraciones de uno de los más importantes exponentes del género, Daddy Yankee, recordando como “muchos trataron de detenernos (…) Como pionero que soy, creo que puedo hablar sobre eso, sobre cómo el gobierno trató de pararnos, sobre cómo personas de otros estratos sociales (…) miraban por encima del hombro a los jóvenes de los barrios, subestimándonos y viéndonos como marginados”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Entonces, eso que parecía imposible, impensable, que los reguetoneros estuvieran al frente de las protestas en Puerto Rico, no lo era tanto. Calle 13 ha mantenido un discurso de protesta y reivindicación en sus canciones; Daddy Yankee, como pionero del género, vivió en carne propia la represión que el gobierno le plantó al estilo musical, y se mantuvo firme hasta convertirse en un referente contundente. Y Bad Bunny sí que sabe lo que sienten los puertorriqueños de a pie, pues hace apenas tres años, antes de convertirse en la súper estrella que es en la escena actual, trabajaba como empacador en un supermercado de la isla. No es para nada extraño que estén ahí.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Sara Kapkin

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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