Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Parque de la Leyenda Vallenata era protagonista otra vez. Era también el último día de Festival en Valledupar. Este domingo 17 se daba como terminada esta fiesta de cinco días que corona a los máximos representantes del folclor vallenato.
(Le recomendamos: Rosendo Romero Ospino: las voces narrativas de un poeta)
Esa noche en la tarima ‘Colacho’ Mendoza se coronaba al rey vallenato de la edición número 54, que homenajeó al compositor Rosendo Romero Ospino. También se elegía la mejor Canción inédita y el Rey de la piquería.
La noche fue cerrada por un espectáculo musical protagonizado por el cantante popular Yeison Jiménez, Iván Villazón, Peter Manjarrés y clausuraba la fiesta el ‘Mono’ Zabaleta.
El Rey arhuaco
El locutor presenta la categoría profesional y el primero en subir a tarima es el local Juan José Camilo Guerra. Luego se monta el favorito de la noche, el samario Javier Matta, que viene buscando la corona desde hace más de diez años. Hizo pareja al lado de Jorge Oñate y se rumoraba como el ganador de la noche.
(Le puede interesar: Festival de la Leyenda Vallenata 2021, en su recta final)
Luego subió Jesús Ocampo, de Ariguaní, Magdalena. Y de allí mismo subió cuarto Nemer Yesid Tetay. El último en aparecer en la tarima Colacho Mendoza fue el otro favorito, el arhuaco José Villafañe, que subió al escenario con su manta indígena a interpretar el acordeón. Estuvo en la caja con Arnold Arrieta y en la guacharaca Carlos Díaz.
Tenía cuatro minutos para interpretar el paseo El conde de Juan de Rafael Escalona, el merengue El malherido de Leandro Díaz y el son Amor irresistible de ‘El pollo vallenato’ Luis Enrique Martínez. Cerró con cinco minutos de puya, que fue su aire preferido, con la canción Mi cultura sagrada de su autoría.
Culmina su ejecución y en las gradas del Coliseo se escucha una barra fuerte. Comienza el espectáculo musical con la intervención del cantante Yeison Jiménez. Los locutores intervienen la presentación para nombrar al Rey.
(Lea también: Daniel Paternina y Nataly Patiño: ¿quiénes son estos dos reyes vallenatos?)
──Tercer lugar, señoras y señores, Jesús Ocampo. Segundo puesto para Javier Matta Correa.
Un pequeño murmullo de descontento se escuchó en el Coliseo.
──Y el nuevo rey vallenato se llama José Ricardo Villafañe.
El murmullo aumentó, pero se confundió con la celebración del resto del público. Su barra en las gradas gritaba.
──¡Ese es! ¡Ese es! ¡Ese es!
── ”Muy orgulloso de poder representar a mi pueblo, a la Sierra Nevada, a los arhuacos. Creo que hoy estamos haciendo historia y comenzó la historia que faltaba en el Festival Vallenato, haciendo el capítulo que siempre debió estar desde el principio. Nosotros somos los primeros habitantes de esta tierra” ── aseguró Villafañe luego del triunfo.
Desde hace 18 años tuvo sus inicios con el acordeón a través de la escuela del maestro ‘El Turco’ Gil. Desde entonces ha participado en distintos festivales y en 17 ocasiones ha figurado en este festival. Esta vez sí se llevó la corona.
(Además: Yogev Shetrit Trio, en la búsqueda de la música del mundo)
Los encargados de esa decisión fueron los reyes vallenatos Jaime Dangond, Hugo Carlos Granados y Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo. También estuvo el productor Carlos Huertas Jr y, una sorpresa en el jurado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias.
Canción inédita: homenaje a Oñate
La segunda categoría que se adelantó en esa noche fue para los cinco concursantes que buscaban quedarse con el primer lugar de Canción inédita.
El merengue Las vainas de Oñate fue el primero en pasar. Una canción compuesta por Jesús Carrascal Cotes, que pasó a la tarima con otros miembros de su familia, como su sobrino el acordeonero ‘Nene’ Carrascal.
(También: La Orquesta Sinfónica de Cartagena protagoniza el concierto “Mi Cartagena”))
El ‘Nene’ le escuchó una canción a su tío, que le hacía homenaje a Jorge Oñate y le dijo que estaba bonita, pero que la hiciera más jocosa como era el Jilguero. Su tío le hizo caso y así quedó. Y se llevó el título de la noche a mejor Canción inédita:
“Y si algún reguetonero
Me viene invita a canta’
Le meto un puño y lo privo
Pa’ enseñarlo a respeta’”
La segunda canción en participar fue el merengue Mensajero de sueños del compositor Faustino De La Ossa. Una canción costumbrista que narra del paisaje, los ríos e historias de La Guajira. Le siguió el paseo de Luis López Baquero llamado El valor de un artista.
El turno seguía para una mujer, Olga Martínez Urbina, con la canción La doña puya, que toca el tema de la participación femenina en el vallenato. Se llevó el segundo puesto. Cerró la tanda de compositores la canción No era el momento, un lamento al fallecimiento de su hija, del compositor Yimmy Murgas, que mereció el tercer puesto.
(Lea también: (También: Juan Por Dios: “Me gusta sumarme a proyectos con espíritu sincero”))
El jurado estuvo conformado por los compositores Rafael Manjarrés y Jacinto Leonardi Vega; el mánager de Silvestre Dangond, Carlos Bloom; la acordeonera Jenny Cabello y Efraín Martínez, del Ministerio de Cultura.
Un llanero se lleva la Piqueria
En esta categoría se enfrentaron seis concursantes en pareja. El primer enfrentamiento fue sabanero y estuvo a cargo del sucreño Laimer Cárdenas contra el cordobés Ángel María González. El guajiro Jaider Daza Bolaño y el cesarence Julio Gutiérrez protagonizaron el segundo duelo.
Primero fueron ocho versos por cada concursante y luego “el pie de fuerza”, que se refiere a culminar el verso con una frase. Grande como el Festival fue la que cerró con el enfrentamiento del sucreño Dilson Hernández y el llanero Yostimar Prada, que se coronó como el Rey de la Piqueria Vallenata.
─ “Ganar este gran festival es una gran responsabilidad, pero veníamos preparándonos para ello. En cuanto uno se prepara con constancia, dedicación, esfuerzo, disciplina se pueden dar buenos resultados de la mano de Dios, como el de hoy”, aseguró Yostimar Prada.
Con sus 30 años es la tercera vez que se presenta en el Festival de La Leyenda Vallenata. La primera vez fue en 2019. La segunda, en la edición virtual de 2020. Pero la noche del domingo 17 de octubre le sonrió la victoria en un festival lejos de su tierra, Paz de Ariporo, Casanare.
(Además: Molotov trabaja en un nuevo disco, ¿será igual de polémico?)
─ “Soy un enamorado del arte del repentismo. Concursé en muchos festivales del Llano y después de concursar tanto quise explorar otras culturas, como la trova paisa y la piqueria vallenata”.
El segundo puesto fue para Julio Gutiérrez, de Codazzi (Cesar) y el tercero para Ángel María González, de Lorica (Córdoba).
*De la Fundación Color de Colombia.