El carisma y la suerte de Astrud Gilberto
Con una voz suave y melancólica, la brasileña Astrud Gilberto se convirtió en “La chica de Ipanema”, primera “reina de la bossa nova”. Una reunión de músicos en New York que necesitaban una mujer que cantara en inglés, definieron el resto de su vida.
Redacción Música
De los primeros años de la cantante no hay mucha información: que su madre se llamaba Evangelina y era brasileña. Que su padre se llamaba Frit y era alemán. Que la primera tocaba instrumentos. Que el segundo era profesor de idiomas (por eso ella aprendió, además de portugués y español, francés, italiano, inglés y japonés). Que creció rodeada de música y que fue amiga de artistas como Carlos Lyra, Oscar Castro Neves, Roberto Menescal y Ronaldo Boscoli. Que a todos ellos los conoció durante la adolescencia y que la cantante Nara Leão, le presentó a João Gilberto. Que fue en 1959, cuando cumplió 19 años, que Astrud se casó con el guitarrista de 28, quien se convirtió en uno de sus primeros mentores. Su álbum “Chega de Saudade” acababa de seducir a los brasileños, en un nuevo ritmo de bossa nova.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De los primeros años de la cantante no hay mucha información: que su madre se llamaba Evangelina y era brasileña. Que su padre se llamaba Frit y era alemán. Que la primera tocaba instrumentos. Que el segundo era profesor de idiomas (por eso ella aprendió, además de portugués y español, francés, italiano, inglés y japonés). Que creció rodeada de música y que fue amiga de artistas como Carlos Lyra, Oscar Castro Neves, Roberto Menescal y Ronaldo Boscoli. Que a todos ellos los conoció durante la adolescencia y que la cantante Nara Leão, le presentó a João Gilberto. Que fue en 1959, cuando cumplió 19 años, que Astrud se casó con el guitarrista de 28, quien se convirtió en uno de sus primeros mentores. Su álbum “Chega de Saudade” acababa de seducir a los brasileños, en un nuevo ritmo de bossa nova.
Gilberto era nueve años menor que él y se conocieron en una fiesta en Copacabana, donde ella participó en algunos encuentros musicales antes de su gran golpe de suerte, la grabación de “La chica de Ipanema”. Aún no está muy claro cómo fue que este hecho se convirtió en el momento que definiría el resto de su vida. Hay muchas versiones con respecto a cómo fue que ella terminó cantando estas letras, comenzando por sus mismos testimonios: en una carta dirigida a Donald L. Maggin, en 1994, autor de la biografía de João Gilberto: “Fue mi esposo y nadie más quien me invitó a participar con él en el disco en un ensayo privado con Stan Getz días antes de la grabación”. La versión se estrella con la del productor del disco, quien aseguró que “Astrud fue incluida por la insistencia de Getz. Incluso sabiendo que ella desafinaba, él la quería en el álbum para la versión en inglés de ‘Corcovado’ y ‘Garota de Ipanema’. Para él, la pronunciación de Astrud era muy agradable y le parecía idónea para el disco”.
Le sugerimos leer: Murió Astrud Gilberto, “La chica de Ipanema”
La cantante confesó que solo guardaba “recuerdos amargos” de su relación con Stan Getz. Según ella, él se aprovechó en todos los términos de su relación: profesión, negocios y emociones. Según el portal Woman, que recopiló estas versiones, el hecho de que la cantante hablara y cantara tanto en portugués como en inglés, fue la motivación principal de su colaboración en el disco, ya que podría suponer un mayor acercamiento a la cultura anglosajona por cantar en esta lengua.
“Girl From Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, fue grabado en New York. “Esta canción te va a hacer famosa”, le predijo Getz en el estudio de grabación, un acierto que, no se reflejó en la remuneración que recibió la artista: 120 dólares, y en algunas declaraciones donde la cantante expone su molestia con respecto a una supuesta mentira: ni su exesposo ni Getz fueron los que la “descubrieron”. Ella, al saber que necesitaban a alguien que cantara la canción en inglés, se ofreció. Otra contradicción.
Podría interesarle leer: “Mantener la esencia”, la clave musical de Maldy
“Astrud Gilberto no mereció un solo crédito en el LP de vinilo original de Getz/Gilberto. Fue un éxito instantáneo después de que se lanzó en marzo de 1964, permaneció en las listas de álbumes de Billboard durante 96 semanas y alcanzó el puesto número cinco. Luego ganó cuatro premios Grammy, incluido el de Álbum del año. La canción más popular fue fácilmente ‘The Girl from Ipanema’, que desde entonces se ha convertido en la segunda canción más grabada de la música popular, justo detrás de ‘Yesterday’ de los Beatles, y ha aparecido en decenas de películas y programas de televisión, incluidos The Simpsons y The Sopranos”, registró Independent en español.
A los 24 años, con su mirada sabia y tierna, conquistó de inmediato al público, pero, para vencer su miedo al escenario, tuvo que tomar clases de interpretación en la escuela Stella Adler de Nueva York. El concierto de los tres amigos en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre de 1964 los llevó a la cima.
Después de “Garota de Ipanema”, la que suele llamarse la “reina de la bossa nova” continuó su carrera en Estados Unidos, donde permaneció tras su divorcio de Gilberto y su posterior separación de Getz.
“Fly Me To The Moon” (1972) fue el nuevo gran éxito de Astrud, quien se convirtió en compositora con los álbumes “Astrud Gilberto Now” y “That Girl From Ipanema”, donde con letra de Hal Shaper, también se ilustra con “Far Away”, cantada a dúo con Chet Baker, el ídolo de su adolescencia.
Le sugerimos leer: Chabuco y su música a tres pianos
Su timidez vencida le permitió realizar giras por Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, con su grupo de músicos, entre ellos Marcelo Gilberto, uno de sus dos hijos. Con él y su hermano Gregory Lasorsa creó Producciones Gregmar, de la que destaca un disco tributo a Antonio Carlos Jobim.
El año 2001 fue el de la última aparición en escena de la artista que, tras un “Latin Jazz USA Award” se ganó un lugar en Nueva York en el Salón de la Fama de la Música latinoamericana, el International Latin Music Hall of Fame.
En 2008, un premio Grammy Latino la premió por toda su carrera. Lejos de los flashes, Astrud Gilberto vivía en Filadelfia, donde se dedicaba a pintar y luchar por la defensa de los derechos de los animales. Fue autora del ensayo “Animals, They Need Our Help!!!”.
Podría interesarle leer: Billy Corgan y la evolución de la música: “La IA lo cambiará todo”
La vida y carrera de Astrud Gilberto en fechas
- 30 de marzo de 1940: Astrud Weinert nace en Salvador de Bahia (noreste), de madre brasileña y padre alemán. Pasa su juventud en Rio de Janeiro.
- 1959: contrae matrimonio con el cantante y guitarrista Joao Gilberto, de quien adopta su apellido, y cuatro años más tarde, la pareja se instala en Estados Unidos.
- 1965: Pone voz en inglés a la célebre canción “Garota de Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Su versión gana el Grammy a la mejor grabación del año. El álbum, grabado en Nueva York con Joao Gilberto y el saxofonista estadounidense Stan Getz, se lleva el Grammy al mejor disco del año. Astrud dejará su esposo por Getz.
- 1972: tras el éxito de “Fly me to the moon”, se distingue como compositora con su álbum “Astrud Gilberto now”.
Podría interesarle leer: Mimi Ibarra, la colombiana de la salsa romántica
- 1977: Lanza “Far Away”, título principal de su álbum “That girl from Ipanema”, con letra de Hal Shaper y cantada en dúo con Chet Baker, su ídolo de adolescente.
- Inicio de los años 1980: giras en Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos con su grupo de músicos, especialmente con uno de sus dos hijos, Marcelo Gilberto.
- 1992: Laureada con el “Latin Jazz USA Award” por el conjunto de su carrera.
- 2001: última aparición pública de Astrud Gilberto, convertida en pintora y defensora de los derechos de los animales.
- 2002: En Nueva York, ingresa en el templo de la música latina internacional, el “International Latin Music Hall of Fame”.
- 2008: Astrud Gilberto, que vive entonces en Filadelfia (EEUU), es recompensada con un Grammy Latino por el conjunto de su carrera.