El Festival Centro: cuatro días de sonidos diversos
Del 26 al 29 de enero se realizará en Bogotá la edición 14 de este evento, el primer festival distrital musical del año, con 29 artistas y agrupaciones de Reino Unido, Canadá, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.
Durante cuatro días, el centro de Bogotá respirará música y buena energía. El Bronx Distrito Creativo, el Teatro Colón, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, City U y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) serán los escenarios del Festival Centro 2023, evento artístico que ha conquistado un lugar privilegiado en la cartelera de eventos de la capital colombiana gracias a su variada oferta musical.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante cuatro días, el centro de Bogotá respirará música y buena energía. El Bronx Distrito Creativo, el Teatro Colón, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, City U y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) serán los escenarios del Festival Centro 2023, evento artístico que ha conquistado un lugar privilegiado en la cartelera de eventos de la capital colombiana gracias a su variada oferta musical.
(Lea también: Justin Bieber vende los derechos de sus canciones por 200 millones de dólares)
Este año, el lema es “los sonidos de la diferencia”, que busca crear un encuentro desde la diversidad con agrupaciones nacionales e internacionales de géneros como rock, rap, punk, tropical, cumbia, world music, contemporáneo e infantil, entre otros. Un cartel que invita a celebrar la diferencia.
“Con mucha emoción iniciamos el Festival Centro 2023, el primer gran evento cultural del Distrito este 2023. Bajo el lema ‘los sonidos de la diferencia’, celebramos la diversidad, entendida no solo como una expresión de nuestra personalidad, sino en un espectro más amplio del que todos hacemos parte. Aquí, la música es el elemento común que une mundos diferentes”, comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.
(Le recomendamos: Jeff Beck: emoción y conmoción)
En la programación se destacan todas las expresiones de la tradición folclórica y cultural colombiana con artistas como la cantante colombo-canadiense Lido Pimienta, reconocida por su combinación de música tradicional colombiana con pop y electrónica; el rapero venezolano Lil Supa’, la agrupación antioqueña de música indie Margarita Siempre Viva, el cantautor chileno Diego Lorenzini; el colectivo colombo-británico Mestizo, que mezcla jazz, grime, hip hop, cumbia y currulao; el dúo Las Mijas, integrado por las cantautoras Briela Ojeda y La Muchacha; Cimarrón y sus sonidos llaneros y el argentino Nación Ekeko, con su folclor electrónico, por mencionar algunos.
El gran homenajeado de esta edición es el maestro del acordeón Alfredo Gutiérrez, por su gran trayectoria artística y su aporte al folclor y a la cultura del país. La obra musical del tres veces rey vallenato, que este año cumple 80 años, es abundante y exquisita. Desde 1960, y en distintos ritmos, ha alegrado a los colombianos con más de un centenar de canciones, bien sea acompañado por Los Corraleros de Majagual, sus Estrellas, los Caporales del Magdalena y por su conjunto. Un reconocimiento más que merecido al Cañaguatero Mayor, uno de los grandes de la música vallenata que todavía sigue emocionando con sus interpretaciones.
El festival para los más pequeños
“El Festival Centro se ha caracterizado por acoger todo tipo de público y los niños no podían ser la excepción. Por esta razón, contamos con la franja familiar, en la que generamos espacios para que los pequeños disfruten y compartan en familia al ritmo de divertidos espectáculos. La entrada es gratuita”, comenta la directora de la FUGA.
(Además: Marimbea: la Colombia recóndita que brilla ante el mundo)
Como ya es costumbre, el Festival Centro tiene una franja familiar, que incluye conciertos para grandes y chicos que este año habrá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El domingo 29 de enero, a las 11:00 a.m., se presentará Suricato, con el concierto El viaje de la anaconda dorada, una coproducción con el Teatro Colón de Bogotá. Su protagonista es una anaconda que vive en el río Amazonas y un día decide emprender un viaje para conocer las costumbres de las diferentes culturas de Colombia. De esta manera, por medio de canciones para niños, se hace una exploración artística por montañas, selvas, ríos, nevados y cordilleras. Un concierto que también es un festín y una celebración de la vida en medio de la diversidad cultural y silvestre de Colombia.
Después, el turno es para Las Nadas y su espectáculo Los auténticos fenomenoides. El concierto comienza en medio de un pastizal, en la fiesta de unos bichos con problemas legales. Allí se hace un homenaje a los gatos que comen de más, a los gallinazos carroñeros y a las chuchas de monte, que tan frecuentemente son confundidas con hámsteres de laboratorio. Entre camarones despistados, un niño revela su verdadero sueño: ser una pizza, aunque quizá solo sea para ir menos a la escuela. Canciones para reírse mucho y mover la papaya es lo que traen Las Nadas con estos auténticos “fenomenoides”.
La otra agenda del Centro
“Nuestro Festival va más allá de la apuesta artística: ofrece una franja académica, feria de emprendedores y oferta gastronómica. De esta manera, no solo activamos el circuito musical del centro, sino que dinamizamos el ecosistema cultural y creativo de la ciudad”, concluyó Margarita Díaz.
(No se pierda: Jessie Reyez, desde el lado positivo del amor)
Otro de los espacios ya habituales del Festival Centro es la agenda académica, cuya finalidad es invitar a expertos y generar debates en torno a la música. Este año se abordarán en cuatro conversatorios temas como la diversidad, la evolución del Festival Centro, el surgimiento del hip hop, que en 2023 celebra 50 años, la paridad de género y los espacios seguros para las mujeres en el entorno musical y la trayectoria del maestro Alfredo Gutiérrez, homenajeado del Festival.
Los conversatorios se realizarán del 26 al 28 de enero en el Muelle de la FUGA y el Centro Cultural Gabriel García Márquez con invitados como los raperos Lil Supa’ y N Hardem; Mauricio Galeano, director del Idartes; Daniel Rojas, del proyecto Échele cabeza; Valeria Benavides de Zarama, de Los Rulos Vynil Club, y el acordeonero Yeison Landero.
Por otra parte, para apoyar a los productores locales del centro, el Festival y la Secretaría de Desarrollo Económico y su estrategia “Hecho en Bogotá” tendrán ferias de emprendimientos en tres de los cinco escenarios del Festival Centro: Bronx Distrito Creativo (jueves 26), la FUGA (viernes 27) y City U (sábado 28).
(Le recomendamos: Pau Mor, entre la movida del pop y funk emergente)
Y con el fin de brindar una experiencia completa, restaurantes, bares y cafés se unen al evento para ofrecerles a los asistentes beneficios, como descuentos y cortesías. Son 25 establecimientos del centro de la ciudad con una variada oferta de comida peruana, oriental e italiana, además de postres, cafés y pastelería. Para acceder a los descuentos y promociones es suficiente presentar la manilla del Festival Centro, un encuentro que suena a diversidad.