Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La capilla ardiente del cantautor quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados.
Desde primera hora, las redes se han llenado de mensajes de condolencias de diferentes nombres de la cultura y personas anónimas que lamentan la muerte de Pablo Milanés.
Lea también: Murió el cantante cubano Pablo Milanés, a los 79 años
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reaccionado a través de redes sociales: "Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia -donde se encuentra de viaje oficial- y el dolor llega con la noticia".
Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 22, 2022
Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación.
Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba. pic.twitter.com/fZzJ0mqb1V
Uno de los primeros en manifestar su pesar ha sido el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, que ha escrito en Twitter: "Que la tierra le sea leve. Muere Pablo Milanés, una de las grandes voces de América Latina".
El actor y director español Sergio Peris-Mencheta ha lamentado la pérdida de Milanés adjuntando un vídeo interpretando "Yo pisaré las calles". "De las letras más bellas que escuché. Vuela alto".
“Te llevas mi admiración y respeto”, escribió el cantante Raphael.
Se nos ha ido Pablo Milanés. Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto.
— 𝗥𝗔𝗣𝗛𝗔𝗘𝗟 (@RAPHAELartista) November 22, 2022
Raphael. pic.twitter.com/nezqqw3PkN
El cantautor y compositor español Alejandro Sanz también se pronunció a través de sus redes.
Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado.
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) November 22, 2022
Gracias por tu música#PabloMilanes
Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Autor de clásicos como "Yolanda", Milanés publicó más de cuarenta discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
El cantautor cubano fue hospitalizado el pasado 12 de noviembre en Madrid por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado de entonces de su oficina artística.
A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo.
Cubano y universal, Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova, abrazó con fuerza la revolución de Fidel Castro en sus inicios y con el tiempo tomó distancia, pero nunca rompió el lazo que lo unió a su pueblo a través de su música.
Ofreció a mediados de 2022 su último concierto en La Habana. En esa ocasión sus conterráneos corearon una melodía tras otra en un reencuentro que, para muchos, también fue una despedida.
Tras cerca de tres años sin cantar en su tierra, blanco en canas y con problemas para movilizarse, “Pablito” Milanés conservaba la luz de sus ojos miopes, la sonrisa afable y la fuerza de su voz.
Atrás había quedado el joven delgado de peinado afro al estilo de Angela Davis, que transitó del filin a la canción política. Entró en la música cubana, sentando cátedra, en los años 60 con “Mis 22 años” (1965).
Galardonado con dos Grammy Latinos por mejor álbum de cantautor (2006) y excelencia musical (2015), su voz era “cancionera, de patio, serenata y jardín, pero también de plaza fuerte y solidaria, voz de isla infinita y tierra firme (...) dulce y a la vez poderosa”, dijo a la AFP José María Vitier, pianista, compositor y su colaborador cercano.
Pablo nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), del matrimonio del soldado Ángel Milanés y Conchita Arias, una modista.
Conchita forzó el traslado familiar a La Habana, para que su hijo pudiera acudir a conservatorios. En los años 50, considerada la década de oro de la música cubana, el chico aprendió piano y exploró con otros creadores nuevas tonalidades y textos.