“El preso”, la icónica salsa que se compuso como vallenato
Con motivo de los 77 años del natalicio del compositor antioqueño Álvaro Velásquez, Discos Fuentes recordó que uno de los temas más reconocidos de la salsa colombiana en realidad tuvo su origen en el vallenato. Esta es la historia.
Alberto González Martínez
La búsqueda comenzó por uno de esos hilos en Twitter en los que se puede encontrar oro o basura. Discos Fuentes lo publicó en su cuenta con motivo del natalicio de Álvaro Velásquez (1946-2014), compositor antioqueño de la icónica canción. “El Preso”, inicialmente grabada por Fruko y sus Tesos, no se pensó como una salsa, sino como un vallenato. En los hilos de Fuentes generalmente se encuentra oro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La búsqueda comenzó por uno de esos hilos en Twitter en los que se puede encontrar oro o basura. Discos Fuentes lo publicó en su cuenta con motivo del natalicio de Álvaro Velásquez (1946-2014), compositor antioqueño de la icónica canción. “El Preso”, inicialmente grabada por Fruko y sus Tesos, no se pensó como una salsa, sino como un vallenato. En los hilos de Fuentes generalmente se encuentra oro.
El mismo compositor lo aseguró en un par de entrevistas. En su ejercicio de memoria Discos Fuentes recordó una de ellas en el programa Hora 13 Noticias del Canal Teleantioquia. La entrevista fue rescatada en YouTube en 2015, un año después de su muerte. Aunque poca prensa tuvo la anécdota, se rescata la charla que el compositor le concedió al melómano del Caribe, nacido en Medellín, César Pagano. Las palabras se conservan intactas en Sonetéreo, el canal de YouTube de Pagano.
Quizá le pueda interesar: “Beetlejuice 2″ se estrenará en 2024 con Jenna Ortega en su reparto
El nacimiento de la canción
Conversé con el mismo Julio Ernesto Estrada Rincón, Fruko, para complementar la historia. Aseguró que Velásquez “no era buen compositor, pero sí un gran percusionista”. Fue integrante de Los Graduados de Gustavo “El Loko” Quintero y, en medio de un viaje por Canadá, le llegó la noticia de que uno de sus amigos de Medellín estaba preso por narcotráfico en ese país. Ahí nació la canción.
“En el mundo en que yo vivo siempre hay cuatro esquinas/ entre esquina y esquina siempre habrá lo mismo/ para mí no existe el cielo ni luna ni estrellas/ para mí no alumbra el sol pa’ mí todo es tinieblas”. Con sus compañeros de agrupación acostumbraba a hacer acertijos. La primera estrofa de la canción, que aún no tenía nombre, la compuso como una adivinanza y la segunda estrofa como la respuesta.
“Condenado para siempre en esta horrible celda/ donde no llega el cariño ni la voz de nadie/ aquí me paso los días/ las noches enteras /solo vivo del recuerdo eterno de mi madre”. Era también una época de éxito vallenatos con canciones de Los Hermanos Zuleta, Silvio Brito, Rafael Orozco y otros que estaban bajo el sello de Codiscos. A Velásquez le sonaba por ese lado, contó uno de sus amigos más cercano.
Era Hernán Darío Usquiano, quien aseguró que el compositor llegó primero a esa disquera donde lo recibió la sinceridad del director artístico Gildardo Montoya. Le dijo que ahí no tenían orquesta para grabar ese tema, que fuera a Discos Fuentes y le avisara a Javier García que él lo mandaba. Montoya fue también el creador del título: “póngale a eso “El Preso”.
También le puede interesar: Inés Gaviria y su amor “A primera vista”
La conversión a salsa
Llegó a Fuentes con un rechazo y un título. Se encontró con varios empleados de la disquera, entre ellos, Mario Rincón “Pachanga”, a quien le pregunté si recordaba aquel momento y con los achaques de sus 84 años, recordó que dijo en ese momento, “qué temazo tan berraco. Hay que grabarlo de una vez”. Agrego que él era uno de los que escogía la música en esa época.
Luego llamaron a Fruko, que estaba grabando en esos estudios. “Como yo no escribo música, soy un enamorado de muchos vallenatos viejos, entonces le mostré a Fruko “Río Crecido” (Los Hermanos Zuleta), pero con la letra de “El Preso”, asegura Velásquez en la entrevista con Pagano. “Esa no puede ser la melodía, Río Crecido está en tono mayor. Entiéndete con Luis Carlos Montoya”, inquirió Fruko.
“Lo convertimos en salsa, porque casi no manejábamos vallenato, era pura salsa y tropical y entonces ahí mismo lo transformamos. Con Luis Carlos Montoya le hicimos lo arreglos y le metimos la candela y pusimos a cantar a Wilson Saoko, que lo cantó super. Es un éxito pa’ toda la vida”, dice el compositor.
También recordó cómo armaron esa canción en el estudio y aseguró que tiene la influencia de “El día de mi suerte, cantada por Willie Colon y Hector Lavoe, como también de Peregrina de Richie Ray y Bobby Cruz. La canción es una alianza de otras canciones que la hace más fuerte”. Luis Carlos Montoya, que era el arreglista de Fuentes, hizo la conversión a salsa y le agregó los coros.
Su amigo Usquiano agregó que él soñaba que esa canción la cantara Diomedes Díaz. Lo invité a especular qué hubiese pasado en ese caso y respondió que “no hubiese sido lo mismo, la versión de Fruko es insuperable”. Darío Gómez hizo una versión en música popular con la que no pasó mayor cosa y, según le mismo Velásquez, su composición lleva más de 14 versiones en varios géneros.
Sus amigos creen que tiene más, aunque quedó faltando una versión. “Alfredo Gutiérrez me dijo que la iba a hacer así como yo la compuse, con la música de Río Crecido. No me falta sino en vallenato”. Gutiérrez, entre tanto bagaje de su vida musical, no recuerda que le haya dicho eso, pero estoy seguro de que en mi cabeza sí rondará de por vida la pregunta si en vallenato hubiese sido un éxito o un fracaso.
Lea también: ¿El fin de The Weeknd? El artista reveló que no seguirá con su personaje musical