Publicidad

El rey vallenato ‘Chemita’ Ramos Jr ganó en el 35 Festival Pedazo de Acordeón

Fue el Acordeonero completo en la cita de El Paso, Cesar, y una adolescente de 14 años, Laura Benítez, venció a los jóvenes.

María Fernanda Palacin Mackenzie*
11 de mayo de 2024 - 08:56 p. m.
José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, quien murió en septiembre de 2020, junto a su hijo José María 'Chemita' Ramos Navarro.
José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, quien murió en septiembre de 2020, junto a su hijo José María 'Chemita' Ramos Navarro.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el vibrante escenario del 35 Festival Pedazo de Acordeón, en el municipio de El Paso, Cesar, el talento y la pasión se entrelazaron en un espectáculo que encendió los corazones de los espectadores.

Entre los laureados de esta edición se encuentran dos personajes que dejaron en alto el género vallenato por su gran empeño: “Chemita” Ramos Jr, ganador de la categoría Acordeonero completo, y Laura Benítez, una joven cuyas notas encantaron a todo el público.

En entrevista con ´Chemita´, ganador de Acordeonero completo, compartió su felicidad y reveló que son muchos los desafíos al presentarse porque se debe componer, interpretar y cantar una canción de propia autoría en 25 minutos, pero que esto fue superado con la confianza en sus destrezas musicales, con el aprecio y la conexión emotiva del público.

Para Ramos Jr, el vallenato significa más que música; es la máxima expresión cultural, puesto que él encuentra satisfacción en su arte. “Es necesario que todos los intérpretes mantengamos una fuerte unión para que el folclor no sufra desdenes y por supuesto el vallenato permanezca como insignia musical y como bandera ejemplo de Colombia”.

Manifestó sus agradecimientos a los asistentes, ya que la atmosfera y la energía del público son parte fundamental para sentir toda la seguridad posible y de esa manera regalar un espacio agradable e inolvidable.

“Al Festival Pedazo de Acordeón agradezco y destaco lo beneficioso y maravillo que es para el caribe colombiano y para la conservación del espíritu vallenato”, anotó el hijo del Décimo rey vallenato, Chema Ramos.

Laura Benítez, triunfadora en categoría juvenil

Junto a Chemita Ramos Jr, brilló Laura Benítez, una joven de 14 años, oriunda de Soacha, Cundinamarca, en la categoría juvenil del Festival Pedazo de Acordeón. Su talento y empoderamiento femenino la llevaron a ganar el corazón del público y el reconocimiento del jurado.

En un ámbito tradicionalmente dominado por hombres, su victoria no solo representa un logro personal significativo, sino que también rompe barreras y desafía estereotipos de género en el diverso mundo del vallenato.

Su padre, Carlos Julio Benítez Cáceres, oriundo de Norte Santander, específicamente de un pueblo llamado Salazar de las Palmas, desde niño tuvo la gran ilusión de tocar acordeón, pero no tuvo la oportunidad y por eso a los seis años de “Laurita” le propuso asistir a una academia en Soacha a aprender juntos todo lo relacionado con el vallenato y ella accedió.

Carlos, al ver su talento y que el instructor de aquel entonces le recalcara que tiene un oído impresionante para la música y para tocar el instrumento, desde ese instante se dedicó a apoyarla.

Luego, por motivos de trabajo, trasladaron al padre de Laura para Baranoa, Atlántico y allí inició sus clases en la academia llamada “Centro cultural ayúdame a ser un artista, Guillermo Lara”, y con el fallecido Omer Miranda continuó con sus clases de Acordeón.

La galardonada destaca a sus instructores Edinson Hurtado, Rodolfo Lavalle en la Academia de Reyes en Barranquilla, Andrés Felipe Negrete en Tierra Alta, Córdoba, Pello Lara en Sabanalarga, quien fue quien la encaminó en los festivales vallenatos, y Tuto Ariza en Valledupar.

Su preparación, su arduo proceso durante ocho años y su participación en más de 40 festivales de vallenato a nivel nacional, le permitió coronarse como reina en muchas oportunidades, ocupando siempre los tres primeros lugares.

En el Festival Pedazo de Acordeón, la joven Laura Benítez intentó participar por más de 5 años hasta que en los días pasados, por fin pudo cumplir su sueño de ser la reina en categoría menor.

“Al concursar con compañeros que admiro mucho y al ser mujer, me satisface obtener este título tan importante en mi vida concursando con hombres”, anotó. La joven se convierte en un ejemplo inspirador para otras mujeres que aspiran a destacarse en el vallenato y demuestra que el talento y la pasión no conocen límites de género.

“Insistan, sigan luchando por sus sueños, pues esto es de constancia, dedicación y esfuerzos, y así es que se consiguen las cosas”, es su mensaje para la juventud.

El podio de las categorías

En la categoría Acordeonero Completo, se coronó José María Ramos Navarro; el segundo puesto, Manuel Eduardo Vega Vásquez, y tercer puesto, Anselmo Quezada Contreras.

En la competencia por el título de Acordeonero aficionado, obtuvo la corona Ariel D. Noguera Muñoz; Álvaro Javier Robles Almanza, el segundo lugar, y Juan Sebastián López Pereira, en tercer puesto.

Los resultados de Acordeonero juvenil fueron: primer puesto, Laura Sofia Benítez Cabezas; segundo lugar, Oscar Polo Serrano, y de tercero quedó Libardo A. Gómez Padilla.

En Acordeonero infantil ganó Manuel Alejandro Díaz Martínez; Richard José Sardoth Carrillo, ocupó segundo lugar y Sara Valentina Mora Mangones, tercero.

Piqueria profesional coronó a Santander Bornacelli Polo; José Fernando González Amaya, quedó de segundo, y de tercero, Rafael Antonio Rodríguez Cano.

En Canción Inédita: Eduardo Córdoba Molina – Paseo (El Rey del Tono Menor); Isaac Hernández Morales-Merengue (Mi Identidad); Alfonso Castaño Hernández – Son (La Manifestación del Negro); y Víctor Raúl Royero – Canción Costumbrista Vernácula (Cuando le canto a mi tierra).

*De la Fundación Color de Colombia.

Por María Fernanda Palacin Mackenzie*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar