Publicidad

El sonido de la guaracha sobrevive a los prejuicios del clasismo

Criticada por muchos y aclamada por otros, la guaracha ha sobrepasado fronteras sociales, geográficas y musicales. Breve historia del origen de un género estigmatizado que está en pleno auge.

Samuel Sosa Velandia
07 de enero de 2024 - 04:59 p. m.
Esta es una de las fiestas organizadas por Muak que, al igual que la Putivuelta, es la muestra de que la guaracha ha logrado traspasar fronteras sociales y musicales. / Juan Tuaty (2AT DJ)
Esta es una de las fiestas organizadas por Muak que, al igual que la Putivuelta, es la muestra de que la guaracha ha logrado traspasar fronteras sociales y musicales. / Juan Tuaty (2AT DJ)
Foto: Juan Tuaty (2AT DJ)

La guaracha es para algunos una nueva ola de la música electrónica, mientras que para otros es el ocaso de este género que, al ser fusionado con sonidos latinos, ha sido señalado de “ordinario” por los más puristas. Pero sea cual sea la mirada sobre este ritmo, ha redefinido la manera en que se hace y se entiende la industria de la electrónica.

Originalmente, se le conoce como guaracha a un género de música del folclor cubano de inicios del siglo XIX que se caracteriza por tener un ritmo rápido y letras jocosas que relatan un suceso político o...

Samuel Sosa Velandia

Por Samuel Sosa Velandia

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Frapolo(7328)08 de enero de 2024 - 12:27 p. m.
De qué guaracha habla? Por el título pensé en las guarachas de la Sonora Matancera cantando Nelson Pinedo, o en La Billos, los melódicos de Venezuela, aquí en Aníbal Velásquez, los Corraleros de Majagual por citar unos poquitos. No sé de qué guaracha hablan
Álamo(88990)07 de enero de 2024 - 09:41 p. m.
Bueno, más allá de de los refritos 'sociológicos', algo va de la sencilla claridad de la guaracha a la mezcolanza que mal le 'roba' el nombre. Mezcolanza no solo musical, sino escrita sin un mínimo de conocimiento que la de-rumba.
Fernando(91944)07 de enero de 2024 - 09:36 p. m.
Crei' que estaban hablando de la Guaracha de los anyos cincuenta,sino que hablan de una basura de ahora tecno-shit.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar