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Juan Luis Guerra fue este jueves el gran triunfador de la 25º edición de los Grammy Latinos celebrada en Miami, Florida, al ganar un total de cuatro galardones, entre ellos, dos de los premios más codiciados de la gala: “Mejor álbum del año” y “Grabación del año”, por su más reciente producción llamada “Radio Güira” y la canción “Mambo 23″.
En la categoría “Grabación del año”, el dominicano, quien suma 28 Grammy Latinos a lo largo de sus 40 años de carrera, estuvo por encima de artistas urbanos como Anitta, Bad Bunny, Karol G y de regional mexicano como Carín León y Peso Pluma. En “Mejor álbum del año” se impuso ante grandes como Shakira, Karol G y Residente.
“Radio Güira” es un EP de seis canciones, que está marcado por un universo radial que destaca ritmos caribeños como el merengue, la bachata, el mambo, big band y pambiche. El disco de Juan Luis Guerra lo convierte en una producción conceptual que explora la cultura radial caribeña con “Radio Güira”, que además es una emisora real que creó el propio Guerra.
Por otra parte, el uruguayo Jorge Drexler conquistó otro de los premios más prestigiosos de la noche, el de “Canción del año”, con “Derrumbe”, que también fue negada para el género urbano y el regional mexicano.
El ocaso de reguetón en los Grammy Latinos 2024
El reguetón, un género que ha protestado anteriormente por la poca participación que han tenido en las categorías importantes con mensajes como “sin reguetón, no hay Latin Grammys”, esta vez tampoco fue protagonista de esta edición de los Premios Grammys Latinos 2024, que tuvo pocos nominados y ninguno de ellos logró uno de los anhelados premios.
Según Emilio Morales, director de Rimas Publishing, que tiene en su catálogo a artistas como Bad Bunny, también hay “dejadez” en los artistas por presentarse en las categorías urbanas, situación que pone en riesgo su sostenibilidad y estaría en riego de desaparecer, a pesar de haber conquistado en los últimos años un total de cinco subcategorías.
“En el urbano estamos luchando para que no se caiga como categoría. Hay dejadez. Y siempre ha sido el problema de la industria urbana. Esto es importante para recordarnos que no podemos confiarnos en el hecho de que Karol G o Feid les esté yendo bien porque hay que seguir haciendo el trabajo que hay que hacer: las disqueras, los artistas, los equipos, todos”, explicó Morales.