Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Orquesta Filarmónica de Medellín presenta un concierto cargado de fantasía, energía, poder y aventura, que incluye música universal de Mendelssohn, Laló y Dvořák, y una obra contemporánea del compositor colombiano Juan David Osorio. Participan el violonchelista Santiago Cañón-Valencia como solista y la batuta de David Greilsammer, director titular de Filarmed.
Santiago es uno de los mejores violonchelistas del mundo. Fue nombrado artista BBC Next Generation de 2022, hizo su debut a los seis años de edad antes de ganar la medalla de plata en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky de 2019 y el premio de la Fundación Starker de 2018, entre otros.
Para Santiago Cañón, el Concierto para violonchelo de Lalo hace parte del repertorio tradicional de su instrumento y a pesar de ser uno de los menos interpretados es un inmenso placer traerlo a Medellín con Filarmed. “...tiene muchos elementos emocionantes, casi como una conversación íntima con la orquesta, tiene influencias de la música española; sus movimientos son dinámicas, muy románticos”. Expresa el músico.
Esta es una invitación de la Alianza Filarmed - Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura, Grupo Argos, Mineros, Londoño Gómez, Pemex y con el apoyo del Teatro Metropolitano, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura y especial agradecimiento al Hotel Poblado Plaza, Hotel Poblado Alejandría y al Astor Repostería, y al programa Iberacademy.
El concierto
Para David Greilsammer, este concierto posee “cuatro momentos” que el público podrá sentir. El mundo de la “fantasía” se escuchará con Mendelssohn y su Obertura de “Sueño de una noche de verano”, inspirada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Shakespeare. La obertura destaca por sus asombrosos efectos instrumentales, como la emulación del correteo de los “pies de hadas” y el rebuzno de Nick Bottom como el de un asno.
La “aventura” se disfrutará con Río abajo del colombiano Juan David Osorio. El río, es punto de encuentro de muchas culturas, en donde además de grandes civilizaciones, se han desarrollado músicas en sus orillas. La pieza posee ritmos tradicionales de las regiones norte, centro y sur de Colombia, entre ellos el fandango de lengua, el merengue de gaitas (Caribe), el joropo (Llanos Orientales), así como cantos indígenas de la región Guajira (norte) y del Amazonas (sur).
El “poder” se sentirá con la Sinfonía n° 7 de Dvořák. Se trata de música muy expresiva, intensamente emocional, en la que las melodías exploran el espíritu bohemio vigoroso del compositor. “Una nueva sinfonía me ocupa, y vaya a donde vaya, no pienso en nada más que en esta composición que tendrá que ser capaz de agitar al mundo y, si Dios lo quiere, lo hará”, expresó Dvořák durante la creación de su sinfonía.
La “energía” permeará el Concierto para violonchelo que se encuentra entre los mejores logros de Lalo. La obra se destaca por la seguridad con la que se mantiene al solista en primer plano como protagonista. Posee influencias de música tradicional española y rastros de la música de Beethoven, particularmente al inicio de la composición.
El solista
Los próximos proyectos artísticos de Santiago incluyen su debut en el recital del Wigmore Hall; retransmisiones con la BBC Symphony Orchestra y la Ulster Orchestra; debut con la Orquesta de Cámara Danesa y la Filarmónica de Belgrado; realizará presentaciones con la Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta RTVE, Filarmónica de Belgrado, Sinfónica de Alabama y en el Festival Mostly Cello en Corea y presentará un serie de recitales en Estados Unidos, entre otros.
La carrera de Cañón-Valencia lo ha llevado por todo el mundo; ha grabado y lanzado cuatro álbumes comerciales. Estrenó Stringmaster de Carlos Izcaray con la Orquesta Sinfónica de Alabama, el Concierto para violonchelo de Jorge Pinzón en el Festival Internacional de Música de Cartagena y estrenó en Colombia el Concierto para violonchelo n°. 2 de Ginastera, entre otros.
Cañón-Valencia cuenta con el patrocinio de la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de la Fundación Salvi desde 2011.
Fecha: sábado 6 de abril
Hora: 6:00 p. m. Lugar: Teatro Metropolitano
Boletería desde $44.000