Élder Dayán Díaz habla del uso de la IA para la evolución del vallenato
El cantante vallenato, hijo de Diomedes Díaz, será el homenajeado en el Festival Mar de Acordeones que se realizará en Santa Marta del 6 al 9 de junio. El artista conversó para El Espectador sobre su actualidad musical y la del género.
Alberto González Martínez
Para reconocer a Élder Dayán, Diomedes Díaz recurrió a un método que había repetido 26 veces antes. Le tocó la oreja y comprobó que estuviera pangada, machacada, como él mismo la tenía. Era el filtro para comprobar su descendencia que, algunos especulan, supera los 50.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para reconocer a Élder Dayán, Diomedes Díaz recurrió a un método que había repetido 26 veces antes. Le tocó la oreja y comprobó que estuviera pangada, machacada, como él mismo la tenía. Era el filtro para comprobar su descendencia que, algunos especulan, supera los 50.
Élder es producto de una aventura de Diomedes Díaz con Rosmery Rodríguez, quien vivía en Fundación, Magdalena. Solo hasta los 20 años logró conversar por primera vez con su padre. En 2007, según ha contado el mismo Dayán, Diomedes Díaz iba a ser operado de corazón abierto. Quiso conocerlo antes de que le pasara algo.
Su primer disco lo lanzó en 2006 con el que tampoco pasó mucha cosa. No tuvo mucha visibilidad hasta que murió Martín Elías, quien hasta ese momento era el representante más destacado de la dinastía. El acordeonero Rolando Ochoa quedó sin pareja musical y se juntó con Élder, unión que muchos de los seguidores de Martín Elías interpretaron como una ofensa.
El magdalenense ha dicho en variadas entrevistas que su relación con Martin Elías era muy cercana y que nunca le hubiera deseado el mal. Que, por el contrario, vive agradecido, porque fue él quien lo llevaba a sus presentaciones y le daba espacio para que cantara.
La producción que lo hizo más visible fue El disco que me gusta, de donde se desprendió Amantes, una canción que le sirvió como carta de presentación en las discotecas y radios bogotanas. Aunque luego vendría su separación con Rolando Ochoa, quien quería seguir su propio proyecto. Como reemplazo provisional llegó Lucas Dangond, quien venía de tocar con Silvestre y terminó quedándose a su lado.
Estuvo con Silvestre recientemente en El Campín, junto con otros colegas, lo que parece ser un mensaje de unión en el género.
Fue muy bonita esa iniciativa de nuestro gran colega, y qué más que en el marco del estadio que estaba, ¡mejor dicho!, a reventar. Me emocioné porque, en realidad, estar con un artista tan grande como él, en un escenario, es algo representativo. Y créeme que sí, lo que demostramos fue unidad con varios colegas en tarima y fue muy bonito ese gesto. Ceo que la gente quedó más enamorada del vallenato.
Está trabajando en su próxima producción, ¿seguirá la línea de “Reina guajira”?
Estamos en preproducción del segundo trabajo con Lucas (Dangond). La línea de Reina guajira ya es obligatoria, porque la gente me va a buscar por ese lado. Pero también tengo que hacer algo comercial, porque toca vendernos; sin embargo, en este año vamos a sorprender con buena música.
¿Cómo ve la escena actual del vallenato?
La música está evolucionando en el mundo y la música vallenata no se puede quedar atrás. Estamos en una etapa comercial y se han creado muchos géneros, muchos ritmos, muchos instrumentos, muchos efectos y la tecnología, mejor dicho, hasta la inteligencia artificial. Todas estas cosas hay que utilizarlas para evolucionar. Hay que fusionar para traspasar más allá de la frontera colombiana.
***
La misma inteligencia artificial ha hecho que en su reciente éxito, Reina guajira, sus seguidores junten las voces de su papá Diomedes, de su hermano Martín y la de él. Esta canción se desprendió lentamente de Para ustedes, la más reciente producción de Dayán Díaz. Un tema de la autoría de Chiche Maestre, que compone romántico, pero “grueso”, como se dice en el argot vallenato.
Élder Dayán ha ocupado el puesto que ha dejado su hermano y parece pisar el camino que ha abierto su colega Silvestre. Ha tenido dos de sus acordeoneros, ha llenado el Parque de la Leyenda Vallenata en sus lanzamientos y ahora su mánager Carlos Bloom, es quien está a cargo de su carrera.
Silvestre subió un peldaño más.Llenó el estadio El Campín, hazaña que en el género solo había logrado Diomedes Díaz. Élder estuvo esa noche allí junto con sus colegas y le devolvió una frase que Silvestre, en sus inicios, le había dicho al Cacique en una parranda luego de ofrecerle un trago de whisky, que para los vallenatos es un tributo, pero que esa noche parecía dejarle en sus manos algo más significativo.
—Las cosas en la vida se devuelven. Primera vez en la vida que un rico me brinda un trago, le dijo Élder a Silvestre, de quien había recibido un whisky, como también entregándole la responsabilidad de algo.