Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Del canto pasó a la danza tradicional. Cuando Elkin Robinson hizo parte del grupo de baile en su isla natal, participó en un concurso y así consiguió lo que se convertiría en su primera guitarra acústica. Los rastas que, normalmente están en las playas de Providencia, y su padre, Jacinto Robinson, fueron el puente que lo llevaría a interpretar sus primeros acordes en el instrumento.
(Le puede interesar: Bejuco: el ‘afropacifican beat’ que se abre camino en el Ibagué Festival 2022)
Robinson cuenta que, a las dos semanas de práctica, ya había compuesto dos canciones, y que, al poco tiempo, actuó en una presentación durante una jornada de acto cívico en el colegio.
Ya con un reconocimiento local en su isla, Eduardo Méndez, director de la Banda Juvenil de Providencia, lo invitó a hacer parte de un grupo de exploración sonora y allí comenzó a tocar el bajo eléctrico.
(Le recomendamos: : Systema Solar: puro ‘wepajé’ para el Ibagué Festival 2022)
A finales de la ya lejana década del 80, Elkin Robinson se integró a otro grupo, pero en esta oportunidad especializado en zouk y soca. Con la incorporación de estos ritmos a su repertorio, llegaron los viajes y los eventos, así estuvo algunos años moviéndose en la industria de manera subterránea.
Este artista isleño llegó al Ibagué Festival interpretando un género que él denomina ‘The caribbean fulk’, influenciado por la polka y el country, pero incluyendo algunas sonoridades raizales. “Lo que hago es mezclar estos ritmos con los tradicionales de mi isla. Esos sonidos que llegaron del mundo hasta Providencia deberían ser conocidos por los colombianos también”, asegura Elkin Robinson.
(No se pierda: Video: Coldplay desató locura y emoción durante su llegada a Bogotá)
El cantautor de Providencia domina instrumentos como el piano, la guitarra y el bajo, con los que se mueve con destreza a través del reggae, el zouk y el soca. “Todo lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta . De mi padre imité algunas cosas que hacía él con la guitarra y las volví mías”, asegura Robinson, quien estuvo durante ocho años radicado en España.
“Cuando me preguntan sí con mi música rescato la cultura raizal... lo que creo es que en Providencia me doy cuenta de que muchos artistas mantienen vivos nuestros ritmos y que, por fortuna, hay sonoridades que se conservan intactas. Pienso que mi función es interpretar los elementos culturales para mantenerlos vivos”, asegura.
(Lea también: “Entre mar y palmeras”, Juan Luis Guerra 4.40 confirma concierto en Bogotá)
Elkin Robinson compartió sus historias y sus canciones este jueves 15 de septiembre en el escenario del Panóptico en Ibagué. El público se dejó atraer por los sonidos caribeños y uno de los momentos sublimes de la primera velada del evento fue cuando Providencia y San Andrés se unieron en el escenario.
Raizal Crew (San Andrés) y Elkin Robinson (Providencia) unieron sus talentos y confirmaron, nuevamente, el poder del lema del Ibagué Festival, “las músicas que somos”.