Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El día ya pintaba bien desde temprano, pues comenzó con una emocionante programación se vivió en el barrio Villa Restrepo de la Capital tolimense, gracias al concierto de extensión que, a pesar de la lluvia, no detuvo las presentaciones ni la afluencia del público local, que disfrutó de rajaleñas, sanjuaneros y bambucos de diferentes maestros como Jorge Villamil y Cantalicio Rojas, en la voz del dueto ibaguereño Viejo Tolima, el dueto bogotano Nocturnal, el grupo juvenil huilense de”Los Raspayucos”, entre otras agrupaciones que se robaron los aplausos de la comunidad residente en esta zona rural de la ciudad musical y que acompañaron el ritmo y la alegría de sus interpretaciones.
Mientras cesaba la lluvia, se preparaban nuevos grupos para subir a la tarima, incluyendo a los Gaiteros de San Jacinto, quienes expresaron su complacencia por volver a la ciudad musical donde siempre han sentido una gran acogida y con la mejor vibra del país.
Luego de esta tarde llena de música y camaradería entre los músicos de diferentes ciudades, llegó la noche que llenó el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de risas por cuenta del grupo Bandola del Valle del Cauca, y su presentación llena de interacciones divertidas con el público, al que invitaron a levantar las manos, aplaudir y cantar coros. Las Princesas de la Canción del 2021, Margarita Dueto Vocal, por su parte, hicieron una de sus últimas intervenciones llenas de la grandeza del pueblo boyacense, al cual han representado durante este año.
Ganadores
La emoción subió, en el momento en que se preparaba la Gran Rondalla Colombiana en el escenario, cuando el jurado calificador presentó el acta número 3 de ganadores, dando el cetro de Príncipes de la Canción al Dueto “Maderas”, de Florencia (Caquetá), conformado por el joven Maestro Cristian Camilo Álvarez, quien interpreta el uquelele bajo y segunda voz, y Anderson España, primera voz y tiplista, egresado de un conservatorio en Ibagué.
Para ellos, haber ganado en esta categoría este año significa un gran logro no solo como dueto, sino también como representantes del Caquetá, al ser la primera vez que un dueto de los Llanos Orientales gana en este Festival, el cual ha sido - tradicionalmente - de zonas andinas.
En su concepto, el factor determinante para haberse convertido en los nuevos Príncipes de la Canción, es la preparación, la selección de temas que gusten al público y que sean exigentes. “Sentimos una gran felicidad y esperamos que esto ayude a que la cultura de nuestro departamento pueda crecer, así como lo hace en toda Colombia”, manifestó el Maestro Álvarez.
Entre tanto, Anderson explicó que, una vez fueron escogidos para el concurso, ellos trabajaron especialmente “en los arreglos, que sean bonitos, cálidos, cantables y sobre todo que disfrutemos hacer música”.
Premios: El Dueto recibirá el 75% del valor del mismo el 20 de marzo de 2022, y el saldo del 25% se le entregará el 14 de octubre de 2022 durante el Concierto de celebración de los 472 años de Ibagué.