Publicidad

Entre la tradición y los nuevos sonidos, la salsa vive y llega hasta el cielo


El trabajo constante de la nueva generación de salseros se abre camino entre las dificultades propias de la creación artística y en contra de la nostalgia recalcitrante de buena parte de quienes consumen este género.

Juliana Velasco
08 de agosto de 2024 - 01:00 a. m.
Los sonidos de la agrupación caleña La Guaracheras hacen parte de las nuevas propuestas de la salsa. /Archivo Particular.
Los sonidos de la agrupación caleña La Guaracheras hacen parte de las nuevas propuestas de la salsa. /Archivo Particular.
Foto: Jorge Idarraga

A pesar de que el consumo masivo de salsa parece haber quedado congelado en las décadas previas al inicio del nuevo milenio, los músicos salseros no se han detenido en el trabajo de mantener la salsa como un género que moviliza a expertos y fanáticos. Sin embargo, estos proyectos musicales deben enfrentarse a las dificultades de sostenerse como independientes, a los salseros atados a la nostalgia de la salsa “de antes” y a la competencia siempre feroz que impone la industria de la música.

Por Juliana Velasco

 

Usuario(51538)08 de agosto de 2024 - 01:12 a. m.
El festival Leyendas Vivas de la Salsa se realiza en Medellín desde hace algunos años. En 2024 se celebró la octava edición. Trajeron a la orquesta de Ruby Haddock y le impusieron una discografía de las más viejas (y malas, según expresó el mismo Ruby) que produjo este gran músico por allá a comienzos de los 70. El Terror de Ponce, un bodrio completo, estaba de primero en la lista. Gente anclada en el pasado. Ahora lo llaman El montuno y el guaguancó. Desconocen que la tierra sigue girando.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar