Publicidad

“Exótico pal mundo”, una iniciativa que apoya talentos

Tostao, en este nuevo álbum, reunió a varios artistas emergentes de Chocó y brinda un nuevo vistazo al talento que de allí proviene.

Sarah Valentina Gutiérrez Manrique
09 de octubre de 2022 - 02:00 a. m.
"Exótico pal mundo" es una iniciativa musical que busca dar visibilización a talentos emergentes de Chocó. / Jason Riascos (@elmurcy_)
"Exótico pal mundo" es una iniciativa musical que busca dar visibilización a talentos emergentes de Chocó. / Jason Riascos (@elmurcy_)
Foto: Cortesía

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Exótico pal mundo, además de ser una canción tocaya de su álbum, es el primer trabajo discográfico que realiza Carlos Yahanny Valencia Ortiz, o Tostao, como es conocido públicamente, fuera de su rol en una de las agrupaciones más populares del Pacífico: ChoQuibTown.

(Lea también: Concierto de Ana Gabriel: “Mi talismán”, “Hechizo” y más éxitos imprescindibles)

Con esta iniciativa que había permanecido en el tintero por casi una década, el artista chocoano de 41 años busca ser una ventana al talento que existe en Chocó y que en muchas ocasiones se ve opacado por la violencia que se vive en la región.

Fue así como a partir de la canción Aló Michael, la agrupación los Dioses del Ritmo llegaron no solo a los ojos de Tostao, sino al de millones de personas en el mundo, esto a partir del challenge que se hizo viral en Tik Tok en 2020, #ricoricorico, donde más de 40 millones de usuarios bailaron frente a sus cámaras la coreografía de este tema.

“Nosotros, los Dioses del Ritmo, venimos trabajando con este tema del ritmo exótico y al hacernos tan virales por redes sociales, el maestro Tostao se fija en generación de artistas desde hace un buen tiempo y, cuando tiene la oportunidad, nos convoca a un campamento musical a todos con los que él quería trabajar en Exóticos pal mundo, y de ahí nace nuestro sencillo La luz, señala La Meaya, integrante de los Dioses del Ritmo.

La luz, como dice en su coro: “Y ni hablar, cuando se nos va la luz, pagamos el recibo más caro, no, no”, retrata la situación actual en la que se encuentran no solo en Quibdó, sino en muchas otras regiones del país que se ven afectadas por malas gestiones gubernamentales que influyen en toda la comunidad.

(Le recomendamos: “Prohibido”, el sencillo de Pipe Bueno que fusiona tres géneros musicales)

La luz es ritmo exótico y también es algo a lo que llamo una ‘denuncia alegre’, de una realidad que vivimos no solo en Chocó ni en Colombia, sino en toda América Latina. Es algo que para el siglo en el que nos encontramos no debería ser así”, asevera Tostao.

El video fue rodado en Quibdó y estuvo bajo la dirección de Janki Martínez. Rostros, sonrisas y puro baile exótico protagonizan las imágenes que junto a la letra enredan la historia y sacan carcajadas de admiración ante la realidad, una realidad que los inspira a salir del barrio bajo y a cumplir sus sueños.

El final del video cuenta con una dedicatoria a Élmer Lozano, o mejor conocido como Sololoy Larga, quien fue un joven quibdoseño que había sido invitado a participar en el videoclip de La luz. Tostao lo conoció por medio de redes sociales, ya que su alegría y su carisma lo hicieron viral por medio de videos en Facebook y estados en Whatsapp. Lamentablemente Sololoy no alcanzó a ser parte del proyecto, ya que su vida fue arrebatada a causa de la violencia.

Una de las principales razones por las que Tostao se embarca en la búsqueda de estos nuevos artistas es para que ellos tengan la oportunidad de poder vivir del arte como él lo hace. “Me hice músico en mi pueblo y quiero que otras personas también tengan la oportunidad de ser artistas, realizadores de contenido, bailarines profesionales y muestren su talento, que seamos conocidos por eso y no por dar una mala noticia todos los días, porque asesinaron o robaron a alguien”, afirma el intérprete de temas como De dónde vengo yo y Somos Pacífico.

(Lea también: Boletas de Paramore en Colombia: precios y dónde comprarlas)

Exótico pal mundo, el álbum que pronto lanzará Tostao como solista y alterno a ChocQuibTown, surgió hace ocho años como una idea que siempre estuvo en su mente. Anhelaba que el ritmo exótico se convirtiera en un género imponente y entrara a competir en la industria discográfica. Hoy, este sonido que nació en Chocó y gracias a las redes sociales, ha impactado en países como México y Ecuador.

“Para nadie es un secreto que vivo con una agenda muy apretada por los compromisos con ChoQuibTown, pero igual siempre tuve presente en mi corazón y en mi mente este proyecto. Contacté primero a Luis Eduardo Acústico y al DJ Boom, y los invité a escribir música”, comenta Tostao. Al pasar el tiempo y percibir toda la buena vibra que iba adquiriendo de los artistas que iba invitando, se fue animando cada vez más en el proyecto.

“Los últimos artistas a los que contacté fueron a los Dioses del Ritmo. En algún momento le había dicho que teníamos que hacer algo, pero algo diferente, que no se haya escuchado dentro del ritmo exótico”, recuerda Tostao. Con esta idea en mente, al ganador al Grammy Latino se le ocurrió la idea de reunir a todos sus artistas a realizar un campamento musical en Guatapé, Antioquia, para que “vivieran la experiencia de cómo es un campamento creativo”.

“Después de un campamento de composición realizado con artistas como los Dioses del Ritmo, Luis Eduardo Acústico, Robbie Vida, Buay Press, Leysong Dj Zaa, entre otros, incluiremos 10 canciones con sus 10 videos, que lanzaremos paulatinamente. Mi objetivo es que jóvenes de barrio logren desarrollar sus capacidades y habilidades en la industria musical actual”, añade Tostao.

(Le puede interesar: DMT la sustancia que transmite Tinna Rey en su nuevo sencillo)

Históricamente los movimientos musicales del Pacífico colombiano y, particularmente, en Quibdó han tenido una ruptura, puesto que muchos de los artistas emergentes han salido de la región para alcanzar el éxito. Es el caso de ChocQuibTown, Alexis Lozano con Guayacán y Jairo Varela con el Grupo Niche, por dar algunos ejemplos. Se manejaba la creencia de que en el contexto del departamento no estaban las condiciones para ser exitoso haciendo música.

“Para nosotros fue algo muy lindo y esperanzador en nuestras carreras que alguien de la categoría de Tostao, nuestro colega, trabaje con nosotros y darnos esa luz, esa esperanza de que sigamos tras nuestro sueños, y fue muy significativo”, comentan los Dioses del Ritmo sobre su participación en esta iniciativa.

Al aire también se encuentra disponible en todas las plataformas musicales el segundo sencillo homónimo de Exótico pal mundo, donde participan en conjunto todos los artistas involucrados en este proyecto liderado por Tostao junto a Buay Press, Leysong, Robbie Vida, Luis Eduardo Acústico y los Dioses del Ritmo. La letra es una apología a las situaciones y conversaciones que hablan entre amigos y los mensajes que se pasan por Whatsapp, a los cuales les ponen música.

(Le recomendamos: Pixies: el culto, el hito, la banda)

El video fue dirigido por Jankii Martínez y producido por Fede Romero junto a Replay Music, en el que quisieron plasmar la alegría y el sabor del Pacífico colombiano, enmarcado en un concepto urbano, siendo así la ciudad de Medellín el escenario perfecto para representarlo.

El movimiento “Exótico pal mundo”, es una iniciativa apoyada por el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, que promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico.

Por Sarah Valentina Gutiérrez Manrique

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar