Fariana, la “nena fina” que ahora hace lo que le da la gana
El doble sentido, la improvisación y la versatilidad acompañan a la artista colombiana en su nueva etapa musical. “Underwater”, su nuevo álbum, es la prueba de que Fariana, antes Farina, dejó de prestarle atención al ruido de afuera para enfocarse en ella. Habla de su más reciente colaboración con Sean Paul.
Daniela Suárez Zuluaga
“Cuando comencé a hacer ‘Underwater’ estaba recibiendo muchas opiniones sobre cómo tenía que desenvolverme dentro de la industria. Muchos decían ‘ella tiene que cantar porque hay un montón de artistas cantando y les funciona’, otros comentaban ‘ella tiene que rapear porque es única en lo que hace’. Había tanta gente opinando, que al final me tapé los oídos, me sumergí en mi mundo y le dije a todos no más, voy a hacer lo que sé hacer".
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Cuando comencé a hacer ‘Underwater’ estaba recibiendo muchas opiniones sobre cómo tenía que desenvolverme dentro de la industria. Muchos decían ‘ella tiene que cantar porque hay un montón de artistas cantando y les funciona’, otros comentaban ‘ella tiene que rapear porque es única en lo que hace’. Había tanta gente opinando, que al final me tapé los oídos, me sumergí en mi mundo y le dije a todos no más, voy a hacer lo que sé hacer".
“Underwater” y el arte de hacer caso omiso
Fariana empezó a trabajar en este álbum porque sintió que se estaba ahogando. Habían pasado casi diez años desde su LP debut, y los detractores en la industria seguían metiéndole en la cabeza la idea de que las raperas femeninas en la música latina no podían lograr el éxito. “Solo deberías cantar”, afirmaban. Ella persistió.
En entrevista para El Espectador, la artista colombiana admitió que se estaba dejando enredar, aunque siempre había sido una mujer segura de sí misma. Las exigencias de la industria se estaban interponiendo entre su esencia y la sed de las cifras, las reproducciones y los algoritmos, pero no se dejó. “Desde siempre dije que iba a hacer música urbana, pero cuando llegué a este mundo mucha gente estaba metiendo las manos al fuego por mí, y la ansiedad comenzó, al igual que las presiones. A veces sentía que se les olvidaba que la artista era yo, y que me firmaron por mi talento”.
“Underwater”, en 18 canciones, fue la forma en la que Fariana le dijo a la gente “sé que hay más artistas, pero Fariana es Fariana, y esta soy yo”. Merengue, guaracha, hip hop, son algunos de los sonidos que la artista se atrevió a explorar, aunque no era la primera vez que lo hacía. El álbum, que se estrenó el 20 de septiembre de este año, lo siente como un renacimiento, una reintroducción a un peso pesado que por poco le arrebata su identidad.
Las críticas
Desde sus inicios, hace casi dos décadas, no le faltó la autenticidad. Su voz generó recordación, al igual que su habilidad para improvisar y rapear. Esos elementos siempre hicieron parte de ella. Canciones como “Soñar No Cuesta Nada”, “Milagros Cruz” y “Pongan Atención”, le abrieron las puertas al éxito internacional y su música llegó a otros países latinoamericanos. Con un trabajo de años, la artista colombiana logró consolidarse como uno de los referentes femeninos más importantes del género urbano.
“El tema de ser mujer en la música es largo. En muchas entrevistas he dicho que, en parte, para mí no ha sido difícil, porque el lugar te lo ganas con tu talento. No importa si eres hombre o mujer, el talento siempre habla por ti. Hay otras cosas en las que como sociedad no hemos evolucionado, un ejemplo claro son las opiniones sobre mis letras, todo el mundo habla mal de eso, ¿por qué no hacen lo mismo con los hombres?”, dijo Fariana, que se ha chocado varias veces con el panorama agridulce de las redes sociales y las críticas.
De Farina a Fariana
A esta nueva etapa musical en la que la artista optó por hacer lo que le nace del alma, se le sumó un cambio en el nombre artístico. Pasó de ser Farina a Fariana. Lo hizo por primera vez hace cuatro años en su canción con Blueface titulada “Thotiana”, y aunque dice que no lo ve como un cambio de nombre, sino más bien como una actualización, lo cierto es que “Fari” sigue siendo la misma en todas partes.
“Con este nuevo apodo me siento indestructible”, dijo la artista luego de reiterar que su nombre de pila es Farina. “Es chistoso, porque si buscas Fariana en internet salgo yo, pero si buscas Farina salen un montón de harinas de trigo, tortas, ponqués, etc. Igual, me pueden decir como quieran”.
La publicación de su nuevo nombre artístico coincidió con el estreno de “Underwater”, y fue de paso una motivación para darle un nuevo aire a ese proyecto en el que trabaja desde el 2007, y que le ha dado múltiples reconocimientos dentro de la industria. El Alfa, Dekko, Oro Sólido, Snow Tha Product, L-Gante, Flo Rida y Sean Paul son algunos de los artistas que acompañaron a Fariana en la creación y la interpretación de las canciones que componen su nuevo disco, y aunque dice que no busca colaboraciones, admitió que con Sean Paul fue diferente.
“Creé ‘El Vibe’ pensando en él, es la colaboración más especial de todo el álbum porque es un artista que me ha inspirado desde muy joven, y parte de mi flow se lo debo a él, al caribe, al reggae y al dancehall, quienes me conocen lo saben”. Su amor por el mar fue la inspiración para ponerle un nombre al álbum, dice que le produce calma y paz, que cumple deseos, y que ella puede dar fe de eso. “En algún momento le pedí al mar poder hacer algo con Sean Paul, y aquí está”.
Dice que está lista para brillar por sí sola. No le teme al qué dirán, ni a los números. Sabe que quienes la escuchan la conocen y la apoyan sin importar si hace hip hop, merengue o una bachata. Le es fiel a su público, pero antes que nada, es fiel a sí misma. “Cuando sientes que te estás ahogando, es la vida diciéndote que es hora de aprender a nadar, y eso es lo que está haciendo Fariana”.