Felipe Peláez y “Un sueño llamado ranchera”
El cantante vallenato asumió el reto de entonar su voz en un género que no es el suyo: la ranchera. Reversionó algunos éxitos como “El amor más grande del planeta” y “Cómo te olvido”, del Binomio de Oro, en su nuevo álbum, que rinde homenaje a la cultura mexicana.
Daniela Suárez Zuluaga
Muchos lo conocen por sus éxitos vallenatos o porque dedicaron algunas de sus canciones más románticas, como “Tan natural”, “Lo tienes todo” o “Loco”. La voz de Felipe Peláez es inconfundible, al igual que sus letras y su talento. Ganador del Grammy Latino, esta vez regresa a los oídos del mundo con un proyecto diferente que siempre había querido hacer: su álbum Un sueño llamado ranchera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Muchos lo conocen por sus éxitos vallenatos o porque dedicaron algunas de sus canciones más románticas, como “Tan natural”, “Lo tienes todo” o “Loco”. La voz de Felipe Peláez es inconfundible, al igual que sus letras y su talento. Ganador del Grammy Latino, esta vez regresa a los oídos del mundo con un proyecto diferente que siempre había querido hacer: su álbum Un sueño llamado ranchera.
Influenciado por este género desde pequeño, escuchando las canciones de Vicente Fernández y Juan Gabriel, Felipe se empapó de la cultura mexicana y grabó nueve temas que, aunque llevan su voz y su esencia, tienen otra tonalidad. Entre los sencillos que hacen parte del álbum está “Pregúntale por quién llora”, un tema que hizo junto al cantante colombiano Jessi Uribe, que se sumó a este proyecto luego de tomarse un par de tequilas y escuchar la letra.
El cantante colombo-venezolano habló con El Espectador sobre su experiencia trabajando en otro género musical que no es el suyo, poniendo voz a canciones conocidas como “Se me olvidó otra vez”, “Respirando por la herida” y su éxito vallenato “El amor más grande del planeta” versión ranchera.
¿Por qué quiso grabar el álbum “Un sueño llamado ranchera”?
Creo que el nombre del álbum fue lo mejor que se me pudo ocurrir. Me crié con ranchera. La Guajira es una zona muy marcada por este género. Por eso hicimos un ejercicio muy respetuoso con estas canciones, porque ya estoy en esa etapa artística en la que empiezo a chulear todas las cosas pendientes. Me asesoré muy bien de grandes personajes de la industria de la música mexicana y este es el resultado. Para mí es un orgullo, porque fue un proyecto que hicimos con mucho profesionalismo.
Lo conocemos como uno de los cantantes vallenatos más influyentes de los últimos tiempos. ¿Cómo vivió el proceso de incursionar en otro género?
Fue muy divertido. Busqué a varios colegas para no dar pasos en falso. Escribí canciones especialmente para este producto, pero también traje otras del vallenato y las adaptamos a ranchera. Tengo invitados especiales que se unieron a este álbum de una forma muy espontánea, como fue el caso de Jessi Uribe, que un día compartiendo en mi casa se emocionó con lo que estábamos haciendo y decidió cantar uno de los sencillos conmigo. Otro artista que se llama Yair Alcalá, de México, también nos asesoró con el álbum; es un gran acordeonista y estoy muy agradecido con él. Un sueño llamado ranchera se hizo entre músicos de Colombia, Venezuela y México.
¿Y los retos?
El sentir el mariachi es de las mejores cosas que me han podido pasar. Cuando canté esas canciones lo que sentí fue inexplicable. Yo lo soñé, siempre supe que algún día se me iba a dar la oportunidad de hacer un álbum así. La experiencia fue increíble, pero debo confesar que tenía miedo porque quería hacerlo bien y acorde a un género que no es el mío; con respeto, por supuesto, pero llenándome de aprendizaje. Es muy lindo saber que siempre hay más cosas por hacer, así pensemos que ya lo hemos hecho todo.
Este disco incluye el sencillo “Pregúntale por quién llora” con Jessi Uribe. ¿De dónde surgió la letra?
Esta canción la escribí con unos amigos muy talentosos de Medellín. Nos sentamos a componerla, y yo tenía claro en ese momento que quería hacer una canción que llegara al corazón. Quería ser muy claro y contundente en mi posición de mariachi, porque el sentir que yo tengo va muy ligado hacia la cultura mexicana para diferenciarlo un poco de nuestra manifestación de cultura popular, que está conectada con México, y aun así debo admitir que no me siento en la capacidad de interpretar una canción de género popular. Aun así, Jessi quiso hacer parte de este proyecto. Es un gran artista que está pasando por un momento maravilloso; canta demasiado, es impresionante, y cuando leyó la letra de la canción dijo: “Dios mío, ¿tú de dónde sacaste esto?”, porque tiene un mensaje muy contundente. Nos tomamos un par de tequilas y cuando Jessi se emocionó abrimos el estudio y empezamos a grabar.
El vallenato se arriesga a probar otras cosas y mezclarse con otros géneros, ¿cómo ve esta nueva etapa del vallenato y lo polémica que ha sido?
Yo soy uno de los cantantes que tiene la bandera de la fusión junto a los de mi generación, y la verdad prefiero hablar de hacer buena música; sea lo que sea que estés haciendo como artista, procura hacerlo con honestidad, profesionalismo, sin bajar en nivel de lo que se está haciendo, porque hoy en día la industria musical es muy dinámica, muy abierta y cualquier cosa puede pasar. Hace 20 años tú no te imaginabas a un Mark Anthony cantando con José Luis Perales en uno de los premios más importantes de la industria, y eso es lo bonito de hoy en día... nadie se imaginó tampoco que el mismo Mark iba a ser un éxito con una canción de Polo Montañés. Esto para decir que hoy los artistas hacen música y la gente es la que decide qué quiere escuchar.
También escucharemos en el álbum “Un sueño hecho ranchera” algunos de sus éxitos reversionados en ranchera. ¿Cómo se cuida la esencia de una canción al cambiarle el género?
En este caso, reversioné “El amor más grande del planeta” y una canción del Binomio de Oro que se llama “Cómo te olvido”. Este ejercicio ya lo tenía muy claro porque en algunas fiestas con mariachi a las que he asistido me atreví a curiosear un poco y me encantó ese ejercicio. Es algo que siempre hago, porque me encanta inventar cosas que suenen bien; es un ejercicio muy entretenido.
Creció influenciado por la ranchera, ¿cuáles son sus cantantes favoritos?
Sé que hay muchos, pero por mi generación mis favoritos son Juan Gabriel y Vicente Fernández. Me influenciaron bastante, de hecho, por eso mismo quise hacer una canción de Juan Gabriel, “Se me olvidó otra vez”; la canté con el alma.