Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Plaza Alfonso López volvió a ser protagonista. Desde temprano, los acordeones sonaron junto con cajas y guacharacas en la tarima Francisco El Hombre. El público aumentaba tras el paso de las horas. Los concursantes de la categoría profesional allí estaban.
(Lea también: Festival Nacional de Bullerengue en Necoclí regresa a la presencialidad)
Antes de subir a la tarima ensayaban por varias partes. La gente se reunía frente a los músicos a contemplarlos y a grabarlos con sus teléfonos. Se gozaban los sones, paseos, merengues y puyas que interpretaban los concursantes.
En la tarima también tocaban los cuatro aires del valllenato. Algunos traían público. Otros solamente se dedicaban a ejecutar el acordeón. La barra más fuerte fue para el favorito de esta edición.
El samario Javier Matta se montó al escenario a la 1:00 p.m. El sol estaba tímido, pero Matta no. Tocó los cuatro aires vallenatos y cuando finalizó fue la barra más sonada. Llegaba la noche y se acabó el concurso que espera a sus finalistas.
Los clasificados
Valledupar tuvo cinco clasificados. El mejor puntaje fue para Javier Álvarez, luego Jaime Campillo (segundo), José Juan Guerra (cuarto), Omar Brochero (quinto) y José Villafañe (decimocuarto). El Magdalena tuvo tres. Entre ellos el favorito, de Santa Marta, Javier Matta, Jesús Ocampo y Nemer Tetay de Ariguaní.
(Le recomendamos: Rosendo Romero Ospino: las voces narrativas de un poeta)
Atlántico tuvo dos clasificados: Juan Sajona y José Luis Zuluaga, ambos de Barranquilla. Córdoba aportó el mismo número, los monterianos Camilo Molina y José Vásquez. También clasificaron el cartagenero José González, el boyacense Jairo Piza y el bogotano Misael Velásquez.
Ganadores infantiles y juveniles
En el Centro Recreacional ‘La Pedregosa’ se adelantó la final de los acordeoneros infantiles, juveniles y acordeonera menor. En la categoría Juvenil se coronó, con 16 años, José Liberato Villazón de Valledupar. El segundo lugar lo ocupó Gerónimo Villazón, también de Valledupar con 16 años. Y el tercero fue para Juan Martínez con 17 años de Arjona, Bolívar.
En la categoría Infantil, el vencedor fue Santiago Diez con 12 años, proveniente de Santa Marta. El segundo puesto lo ocupó el bumangués Luis Ángel Torrado, también con 12. El tercero fue para Santiago Oñate de Valledupar (12 años).
Las mujeres también fueron coronadas en la Categoría Acordeonera Menor. La reina fue la ocañera Isabel Picón con 14 años. Vanessa Marriaga ocupó el segundo puesto con 14 años de Zapayán, Magdalena. Y el tercer puesto se lo llevó Heinis Gulfo de Bayunca, Bolívar, con 13 años.
Finalistas Aficionados y acordeonera Mayor
El evento se llevó a cabo al sur de Valledupar, en la Feria Ganadera, donde se escogieron a los que van a disputar la final. Los clasificados fueron los barranquilleros Edwin Medina con el mejor puntaje y Jesús Valderrama (quinto). También los magdalenenses Jairo Moreno (segundo) y Nicolás Pezzano (cuarto), ambos de Ariguaní. Y el sucreño Daniel Paternina (tercero).
(Además: La Orquesta Sinfónica de Cartagena protagoniza el concierto “Mi Cartagena”)
La categoría Acordeonera Mayor también escogió a sus finalistas. Las guajiras Jennifer Aragón de Albania (primera) y María Sara Vega (quinta) de Urumita. También concursarán en la final la cordobesa Sara Arango, la valduparense Nataly Patiño y la bogotana Karen Rodríguez.
*De la Fundación Color de Colombia.