Festival de la Leyenda Vallenata: el aquelarre en el vallenato

Expresiones sobrenaturales, usadas con frecuencia para tratar de explicar tantos fenómenos sociales, hacen parte de las narrativas de viejas canciones que hacen parte de la historia del vallenato.

Félix Carrillo Hinojosa*
02 de mayo de 2024 - 12:00 a. m.
Imagen de referencia. Alberto Jamaica tocando el acordeón con música de baile de fiesta en el Rainforest World Music Festival en Sarawak Cultural Village el 28 de junio de 2013 en Kuching, Sarawak, Malasia.
Imagen de referencia. Alberto Jamaica tocando el acordeón con música de baile de fiesta en el Rainforest World Music Festival en Sarawak Cultural Village el 28 de junio de 2013 en Kuching, Sarawak, Malasia.
Foto: Getty Images - Robertus Pudyanto

Los abuelos y padres de muchos de nosotros lograron ponerles más de un tatequieto, a tantos muchachos traviesos, con seres que nunca vimos, pero que el solo nombrarlos, nos causaban escalofrío. Todas esas estrategias provincianas lograron enderezar muchos torcidos comportamientos. Para ellos no era difícil, invocar al más allá y traer en un corto tiempo, “al cuco”, “la llorona”, “el sin cabeza”, “la bruja o el brujo”, el canto de la serpiente “Doroy”, “El silborcito”, hacer uso del “chucho”, “la varita de totumo suazá” y como último recurso,...

Por Félix Carrillo Hinojosa*

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Rafael(bq8wy)02 de mayo de 2024 - 04:06 a. m.
Sería bueno que revisaran la redacción y puntuación del texto, antes de su publicación.
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