Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Producto de una ardua contienda musical de varios días, en donde la categoría de la canción vallenata busca salir de ese letargo en que se encuentra, cuya calidad de la misma en los últimos veinte años, no ha sido la mejor, prueba de ello, es que las obras ganadoras en su mayoría, no han sido grabadas, le correspondió a los cinco finalistas, mostrar la fortaleza que tenía cada canción. En donde el escenario ideal es la tarima ‘Colacho Mendoza’, del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera, el cual se llenó para escuchar las obras, que fueron interpretadas con la pasión que cada composición requiere.
El ganador fue Unaldo Rocha Calderón con el merengue, ‘Canta Valle, canta’, el segundo lugar lo obtuvo Alonso Everardo Armenta, con el merengue ‘Palabras mayores’ y el tercero José Carlos Guerra Ustáriz con el paseo ‘La casa del folclor’.
En el Coliseo de Feria Pedro Castro Monsalvo a los quince acordeoneros preclasificados, y ante la sorpresa de no ver en la lista de los finalistas a ‘El pollito’ Herrera, quien fue el animador permanente de la 57 versión del Festival Vallenato en honor a Iván Villazón Aponte, cinco fueron los concursantes que lograron llegar a la gran final, quienes después de hacer su presentación con los cuadros ritmos exigidos como lo son, el paseo, son, merengue y puya, dieron como ganador a Jaime Castañeda Campillo, segundo lugar Javier Álvarez Orozco y tercero, Camilo Molina Luna.
Jaime Luis Castañeda Campillo, quien cuenta con 34 años, interpretó el paseo ‘Si el guayabo me matare’ de Alejandro Durán; el merengue ‘La brasilera’ de Rafael Escalona; el son ‘Yo tuve un amor’ de Fredy Peralta y la puya ‘Déjala vení’ de Náfer Durán
El preciado título de Rey Vallenato es la exaltación más grande e importante para un acordeonero, que entrega anualmente la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Los cinco finalistas protagonizaron un sinnúmero musical de notas que al final el jurado integrado por Jhonatán Malagón, Noé Martínez, Roberto Gómez Pavajeau, Carlos Camargo y Álvaro Meza Reales; evaluó y entrego el resultado de sus respectivas calificaciones.
“Es un proceso de más de 15 años, desde infantil hasta este momento, que soñé y hoy llega. Solo quiero darle gracias a Dios, a mi familia y dedicárselo al pueblo vallenato porque es muy difícil sobresalir en una ciudad llena de tanto talento como esta. Ser un rey vallenato oriundo de aquí creo que tiene un grado más de responsabilidad y espero representarlos con orgullo y con mucho amor por nuestra música” expresó el nuevo rey Vallenato.
Así suena el nuevo rey
Este evento fue cerrado con la intervención del homenajeado Iván Villazón Aponte, quien estuvo acompañado de su hijo David y los cantautores Iván Ovalle, Fabián Corrales, Jorge Valbuena y José Alfonso Maestre Molina y el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien presentó su reconocido repertorio de merengues y bachatas.
*Escritor, periodista, compositor, productor musical y gestor cultural para que el vallenato tenga su Categoría en el Premio Grammy Latino.